Fomentar el arte colaborando con las tradiciones y costumbres de Zaachila: Julio Garcés

* El artista pictórico Julio se dijo feliz de colaborar en la elección de la imagen 2016 de “Laanii Ro Xten Daan Zaadxil”
* Roberto Kevin Navarro Laredo resultó ganador con su obra que lleva por nombre “Guetzaa”

El pintor oaxaqueño Julio Garcés tiene claro el sentido de colaboración, para él la invitación a compartir sus conocimientos en el aula o alguna otra trinchera son motivo de satisfacciones personales.
Tal es el caso de su participación como jurado que con motivo de la “Fiesta Grande del Cerro de Zaachila” y después de una convocatoria a los artistas de la comunidad, el Ayuntamiento realizó la elección de la que ya es la imagen que representará el Laanii Roo Xten Daan Zaadxil 2016.
Para esta elección el jurado además estuvo integrado por personas con amplia trayectoria en arte, pintura, fotografía y cultura, como la fotógrafa Tania Tapia Pastrana y el Mtro. Mario López Avendaño quienes, junto con Julio Garcés deliberaron y seleccionaron al ganador entre trece obras.
Éstas obras fueron producto de la convocatoria emitida por el municipio y los trabajos fueron realizados por los jóvenes de la Villa de Zaachila, siendo uno de los criterios a considerar.
Julio Garcés dijo que “de la obra se calificó la composición, línea, color, denotación y connotación, y lo más importante, la técnica”, además respecto a que este 2016 es su segundo año consecutivo que funge como jurado de este importante evento dijo, “Esto lo hago como un sentido de colaboración y pertenencia a esta fiesta zaachileña, me siento incluído dentro de las tradiciones y costumbres del pueblo y halagado por tomarme en cuenta”.
El Presidente Municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López, mencionó que el ganador de la imagen 2016 obtendría un apoyo económico además de que su obra estaría presente en toda la promoción del Laanii Ro Xten Daan Zaadxil 2016.
“En este certamen tiene que ser elegida una obra, que para nuestros compañeros del jurado significo la síntesis de lo que Zaachila significa, que tiene los elementos, que tiene la composición, para poder representar a esta fiesta” aludió Vale López.
El ganador de la imagen de la Fiesta Grande del Cerro fue el joven Roberto Kevin Navarro Laredo, que lleva por nombre “Guetzaa”, con la técnica al óleo, acuarela y pastel, que fue considerada por la composición visual, color y por las formas necesarias para reflejar nuestra cultura zapoteca y la Fiesta Grande del Cerro 2016, además de que será parte del acervo de las obras que se muestran en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de la Villa de Zaachila.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *