Fortalece IISUABJO competitividad académica con indicadores de calidad

* En el primer informe de actividades de la directora Ana Margarita Alvarado, el rector Eduardo Bautista se pronuncia porque la Sociología incida en la transformación y permita construir una sociedad más justa

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, abril 5.- El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) fortalece su competitividad académica con licenciaturas acreditadas, posgrados en el padrón de calidad del Conacyt y cuerpos académicos consolidados, afirmó la directora de la Unidad Académica, Dra. Ana Margarita Alvarado Juárez, en su primer informe de actividades académico-administrativas.

La tarde de este martes 2 de abril en el auditorio del IISUABJO en Ciudad Universitaria, ante integrantes del Consejo Técnico, el rector Eduardo Bautista Martínez y universitarios en general, Alvarado Juárez detalló los objetivos de su administración sobre la rendición de cuentas, como fortalecer la formación integral del estudiante, mantener la capacidad académica e impulsar la competitividad académica.

Explicó que el Instituto cuenta con 23 profesoras y profesores de Tiempo Completo, 12 con grado académico de doctorado y que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en tanto que 12 más tienen reconocimiento de Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Indicó que en su primer año de administración publicaron seis libros como parte de la divulgación de las investigaciones científicas realizadas y realizaron cuatro seminarios y dos coloquios de investigación.

En materia de docencia, cuentan con tres Licenciaturas en Ciencias Sociales reacreditadas en programas vigentes de calidad por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO), y una Licenciatura en Antropología Social.

Además, el IISUABJO tiene dos programas de posgrado registrados en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Maestría en Sociología, y la Maestría Profesionalizante “Acción Social en Contextos Globales”.

También firmaron un convenio con la Asociación Civil “Colectivo por la ciudadanía de las mujeres” y con Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) y una movilidad de cuatro estudiantes a la Universidad Alice Salomon de Berlín, Alemania.

La directora Alvarado Juárez señaló que todo esto es posible mediante el acompañamiento al estudiantado, tanto en actividades nacionales como internacionales, con el objetivo central de preservar el nivel del SNI y el Perfil Deseable del PRODEP para fortalecer el Posgrado y la movilidad académica de sus alumnas y alumnos.

Por su parte, el rector, Dr. Eduardo Bautista, hizo un llamado a la comunidad del IISUABJO a continuar trabajando para que la Sociología incida en la transformación del estado de cosas y permita construir una sociedad más justa, incluyente e igualitaria.

Señaló también que el informe de la directora Ana Margarita es una forma de rendición de cuentas y una muestra de fortaleza tanto de esta Unidad Académica como de la Máxima Casa de Estudios en su conjunto.