FORTALECE PODER JUDICIAL DEL ESTADO CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

* En este año la Dirección Derechos Humanos de la Judicatura realizó ocho actividades de formación y capacitación, en las cuales participaron 1,153 personas

En las acciones encaminadas a erradicar la discriminación y violencia de género, así como fortalecer una igualdad sustantiva, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, a través de la Dirección de Derechos Humanos, impulsa la capacitación y sensibilización de estos temas entre las y los servidores públicos de la institución encargada de impartir justicia, actividades que durante el 2019 se dirigieron a 1,153 personas.

Personal administrativo, jurisdiccional y de apoyo judicial, así como funcionarios de otras dependencias relacionadas con el trabajo de la defensa y protección de las garantías individuales, participaron en ocho actividades de formación y capacitación.

Cada una de las conferencias, talleres y cursos tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de las personas impartidoras de justicia y dotarlas de las herramientas teóricas y prácticas desde una visión de género, para que puedan identificar aquellos casos en los que estén en juego patrones de estereotipos o bien relaciones asimétricas de poder.

Entre las actividades a destacar, se encuentran el Sexto Foro Regional “Derechos y Diversidad Sexual”, organizado en vinculación con la Asociación Mexicana de Juzgadoras A. C. (AMJAC), y en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el foro “Fortalecimiento de las Familias Estrategia para Desalentar la Violencia”, en ambos participaron ponentes destacados que abordaron temáticas que favorecen la inclusión y la erradicación de la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes.

También, entre otras acciones, se realizaron el taller “Violencia Familiar Basada en Género” y el curso de capacitación «Igualdad de Género en las Familias», impartidos por la licenciada Lucía Rodríguez Quintero, Subdirectora de Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH.

Estas actividades buscan contribuir a que las y los juzgadores puedan crear nuevos marcos interpretativos en perspectiva de género que permitan la real y efectiva reconfiguración de patrones culturales y estereotipos de género, para así abonar a la configuración de una sociedad equitativa, donde las mujeres y niñas tengan garantizados sus derechos básicos, en especial, a vivir una vida libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

De esta manera, la titular del PJE, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, prioriza la profesionalización y actualización constante de los y las funcionarias judiciales, cuya finalidad es brindar una atención humana, apegada a derecho y acorde a la dinámica cambiante de la sociedad.