Fortalecimiento de mercados públicos, implementación histórica en Oaxaca: STyDE

STYDE FORTALECIMIENTO

* Para el cierre de la administración gubernamental, la STyDE prevé que se ejerzan 450 millones de pesos en apoyo a mercados públicos del estado
* Para 2016 se gestionaron y autorizaron cerca 80 millones de pesos para construir y remodelar 5 mercados al interior del estado
* De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, en un periodo de 40 años no hubo inversiones serias para beneficio de locatarios oaxaqueños

En Oaxaca hoy hay más mercados públicos, espacios que son muestra de cómo el turismo y la población convergen, mientras la economía se moviliza y la cultura se fortalece.
Dada la importancia de estos centros de comercialización en la vida del estado, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) se ha dado a la tarea de realizar labores de fortalecimiento de los mercados públicos.
De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, al cierre de 2015 se habían invertido 383 millones de pesos para la construcción y remodelación de mercados al interior del estado, espacios es lo que se ha realizado socialización con locatarios y líderes para convenir necesidades.
De 2011 a la fecha, afirmó que más de 30 obras de edificación y remodelación de mercados públicos han beneficiado a cerca de 5 mil locatarios y han impactado a 735 mil habitantes de 7 de las 8 regiones del estado. Cada uno de estos mercados ha contando con un Comité de Supervisión de Obra, ello con la finalidad de transparentar los recursos y revisar los trabajos.
Agenda 2016 en materia de mercados públicos
Zorrilla de San Martín Diego detalló que la agenda de la STyDE para 2016 contempla seguir impulsando de manera decidida a los mercados públicos de Oaxaca, ello a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) impulsado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
“Tenemos previsto que para el cierre de la administración gubernamental, se ejerzan 450 millones de pesos en apoyo a mercados públicos del estado. Cabe señalar que en Oaxaca, en un periodo de 40 años no hubo inversiones serias para beneficio de locatarios oaxaqueños. Esta labor de fortalecimiento de mercados es histórica”, puntualizó.
Por su parte, Ángela Hernández Sibaja, Subsecretaria de Desarrollo Empresarial, aseveró que la STyDE llevó a cabo la gestión y autorización de fuentes de financiamiento del Gobierno Federal por cerca 80 millones de pesos para construir y remodelar 5 mercados, concretamente para ser concluidos o iniciados en 2016.
La agenda de trabajo de la STyDE en materia de mercados públicos para 2016 –detalló- contempla para el mes de febrero la colocación de la primera piedra del mercado de Santa María Colotepec, un espacio icónico para la zona de Zicatela, pues representará el primer mercado netamente turístico en Oaxaca.
Puntualizó que 80 locatarios recibirán beneficios por la edificación de este espacio, el cual fue una realidad gracias a una inversión de 26 mdp y cuya conclusión se tiene prevista para los de meses de julio o agosto.
Este mercado vendría de igual forma a darle impulso a la Ruta de la Costa Oaxaqueña, proyecto ya en marcha que resalta las bondades culturales y naturales de los bellos destinos de sol y playa de esta región del estado, enfatizó.
De igual forma, destacó que para 2016, la STyDE prevé la conclusión de la edificación del mercado de la localidad de Pluma Hidalgo, el cual será una realidad gracias a una inversión de 12 mdp, en beneficio de 65 locatarios.
Aseveró que este mercado vendría a fortalecer la difusión y la oferta de la Ruta del Café, proyecto a inaugurarse en meses venideros, además vendría a impulsar los servicios de Pluma Hidalgo para postularse como Pueblo Mágico.
Dentro de los proyectos aprobados se encuentra la rehabilitación del mercado de Asunción Nochixtlán, a la cual se le invertirán 8 mdp y será en pro de 159 locatarios. Este mejoramiento integral del mercado vendrá a fortalecer las ofertas con las que contará la Ruta de la Mixteca, también a ponerse en marcha en próximos meses.
Asimismo, se lleva a cabo la construcción del mercado público de San Pedro y San Pablo Ayutla, un espacio edificado gracias a un monto de 16 mdp, que era una imperiosa necesidad de la localidad pues los 157 mercaderes beneficiados expendían sus productos en una explanada de la localidad.
Este esquema de apoyo al turismo y la economía de las localidades también contempla la construcción del mercado de San José del Progreso, un espacio ya en construcción en pro de 95 locatarios y que fue realidad gracias a la inyección de 15 mdp.
Cabe destacar que este espacio sería una opción de comercialización y compra de calidad para la comunidad minera que converge en la zona, así como para la comunidad en general.
Finalmente, Hernández Sibaja detalló que las puertas de los mercados de Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec y San Pedro Mixtepec, serán abiertas a la brevedad, con lo que se fortalece el esquema PROLOGYCA al interior del estado, gracias a la labor de gestión de la STyDE.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *