Gobierno de Zaachila fortalece acciones culturales y educativas en zona oriente

* Esta importante mesa de trabajo fue amenizada por integrantes de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia

Como parte de la firma de colaboración que mantiene el gobierno municipal de la Villa de Zaachila y las asociaciones civiles Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda), Amigos de Pimpollo y el Colectivo de Comunidades Oaxaqueñas, se llevaron a cabo mesas de trabajo para determinar proyectos educativos y sociales en beneficio de niñas y niños, jóvenes y mujeres que habitan en la zona del basurero municipal.
En este importante encuentro de trabajo que se celebró en el Centro Comunitario de la Agencia “Vicente Guerrero”, la Presidenta Municipal Maricela Martínez Coronel destacó que estas acciones forman parte de su compromiso con los sectores más vulnerables de esta demarcación.
“Estamos conscientes del trabajo que se requiere en diversas colonias de Zaachila, por eso es tan importante trabajar de manera coordinada con diversas asociaciones civiles apegados a las necesidades más apremiantes, porque se encamina a fortalecer las necesidades ciudadanas en materia salud, espacios recreativos educación y culturales”.
En tanto, los representantes de las Asociaciones civiles aplaudieron la voluntad de las autoridades de Zaachila, toda vez que esta unión potenciará los recursos necesarios para responder de mejor manera a las necesidades de la agencia y sus colonias.
Durante la mesa de trabajo destacaron temas como los derechos de adolescentes y juventud, empoderamiento a las mujeres en el liderazgo, que posteriormente serán impartidos en las diferentes instituciones educativas de esta agencia a través de foros.
Cabe destacar que la firma de colaboración que se llevó a cabo el pasado el 29 de junio del 2017, permitió la instalación de bibliotecas públicas en la Zona Oriente de este municipio, con el objetivo de alejar a las niñas y los niños de malos hábitos, trabajos que de gran relevancia y que en otras administraciones municipales no se habían realizado.
Asimismo, se han llevado a cabo proyectos productivos como siembra y venta de maguey buscando escuelas sustentables, comedores comunitarios, talleres de capacitación con el cuidado del medio ambiente, empoderamiento de las mujeres, erradicación de la violencia contra las mujeres, entre otros.
Esta importante mesa de trabajo fue amenizada por integrantes de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia.
En las actividades participaron, la regidora de Educación Leticia Aguilar Martínez, el regidor de Salud Gaudencio de Jesús Guzmán Rodríguez, el embajador de Canadá Pierre Alaire, el embajador de Australia David Engel, así mismo Bonifacio Luis Hernández, del Centro Comunitario Educacional Vicente Guerrero; José Carlos León Vargas, Director de Solidaridad Internacional Kanda, así como autoridades de la Agencia Municipal Vicente Guerrero representadas por el agente Municipal Carlos Miguel Vásquez Martínez y Hortensia Baltazar Ramírez.