Gobierno municipal de Zaachila, procurando un municipio más próspero

  • ZAACHILA OBRAS 1
  • ZAACHILA OBRAS 2
  • ZAACHILA OBRAS 3
  • ZAACHILA OBRAS 4
  • ZAACHILA OBRAS 5
  • ZAACHILA OBRAS 6
  • ZAACHILA OBRAS 7
  • ZAACHILA OBRAS 8
  • ZAACHILA OBRAS 9

* Las autoridades invitan al público a vivir la fiesta patronal el 08 de septiembre, además de visitar el “baratillo” en los “jueves de plaza”

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO
Villa de Zaachila.- A poco más de medio año, en el municipio de Zaachila se sigue promoviendo la imagen y un desarrollo urbano sustentable, poco a poco, pues las necesidades son muchas y el presupuesto limitado.

Este municipio en los últimos años ha tenido un mejoramiento integral, pues a pesar de que ancestralmente ha sido punto de referencia o visita obligada por los visitantes locales o extranjeros, sigue fortaleciéndose como destino cultural y turístico gracias a muchos factores como la gastronomía, las tradiciones y costumbres, fiestas patronales y de los barrios, calendas, zona arqueológica, jueves de plaza y baratillo.

Cada regiduría, dirección o departamento del municipio, contribuye con su grano de arena a fortalecer el crecimiento de la economía, al desarrollo social local, a la preservación de sus recursos naturales, a la educación, seguridad e imagen.
Toca el turno en esta publicación de abordar el tema de obra pública, ahí, en esta temática, el ingeniero Melchor Vásquez López, regidor de Desarrollo Urbano, aclara que el trabajo realizado en esta oficina se suma a lo hecho por sus compañeros regidores y que se traduce en dar una mejor calidad de vida a los zaachileños.

“La regiduría de Desarrollo Urbano a mi cargo trabaja en coordinación directa con todo el cabildo pero principalmente con las direcciones de Agua Potable y Alcantarillado y de Obras y Asesoría Técnica, para ello se requiere de una ambiente de colaboración y en este municipio se ha logrado”.

Para Vásquez López, este departamento cuenta con amplia responsabilidad en el ámbito de infraestructura, con diversos objetivos para dar cumplimiento a las metas y compromisos adquiridos por la administración actual encabezada por la doctora Maricela Martínez Coronel.

“Las indicaciones de la doctora Maricela han sido claras, atender las demandas, hacer un uso eficiente de los recursos, lograr una verdadera coordinación entre las diferentes regidurías y direcciones involucradas y fomentar la participación ciudadana”.
El regidor Melchor explica que el trabajo de obra en este municipio ha tenido un proceso, primero se recopilaron las solicitudes de los habitantes el año pasado, se hace un listado para la priorización de obras, y al momento se le van dando trámite y ejecución de las mismas.

También agrega que aunque ya se ha realizado una priorización de obras, todavía se han seguido recibiendo solicitudes y se han ido tomando en cuenta para posteriormente considerarlas en una re-priorización para este año todavía.

LAS NECESIDADES
“Un municipio siempre va a tener necesidades en las que llamamos obras directas, como el drenaje, agua potable, electrificación, salud y sistemas de riego, pero lo que más nos solicitan son pavimentaciones y para esto solamente nos autorizan el 15 por ciento del recurso que nos llega, sin embargo nuestro trabajo es gestionar ante otras instancias para cubrir con esa necesidades”.

En el rubro de educación, según informe del regidor, actualmente también se les da apoyo a las diferentes instituciones educativas con aulas, techados y baños.

“Las obras son en el casco, en las agencias y colonias del municipio, la encomienda de la presidenta municipal, Dra. Maricela Martínez Coronel, es atender a toda la población en la medida de nuestras posibilidades”.
Sobre la forma en cómo se realizan los trabajos señala, “nuestras acciones son llevadas a cabo de manera transparente, aquí hay un padrón de proveedores de diferentes servicios y todo se da bajo licitación, de acuerdo al monto de la obra se pueden hacer por administración o por adjudicación directa y todo se hace bajo el reglamentos de obras públicas”.
La regiduría de Desarrollo Urbano se encarga de ver toda la problemática de la población y detectar las necesidades en servicios e infraestructura, actualmente se ha accesado a un programa de bacheo ya que en esta época de lluvias se acentúa esta problemática.

UN ZAACHILA CADA VEZ MÁS PRÓSPERO
“Actualmente el clima de trabajo y colaboración ha sido el indicado, se trabaja en coordinación para que con calidad y eficiencia y mediante una actitud resolutiva, transparente y honesta, se propicie el desarrollo integral de los zaachileños”.
Para Melchor Vásquez, Zaachila es un municipio que ha ido cambiando notablemente en cuanto a organización, servicios, infraestructura para recibir al turismo y demás visitantes, todos los departamentos trabajan para dar una mejor vida a los gobernados, “En este periodo y ahora como funcionario municipal lo que podemos ofrecer es nuestra capacidad técnica e intelectual, para trabajar por nuestra población, las críticas siempre van a existir, uno siempre toma las positivas y las negativas las desechamos”.

SIN APOYO DEL GOBIERNO ESTATAL
Para el entrevistado, la coordinación y apoyo entre el gobierno municipal con el gobierno estatal y federal es indispensable para un mejor desarrollo, sin embargo, la situación de la Villa de Zaachila como gobierno de oposición se traduce en una falta de atención y trabas gubernamentales.

“El gobierno estatal es priísta, igual que el federal, es por eso que como somos un gobierno de izquierda y de oposición, eso ha mermado mucho el apoyo hacia nuestro municipio, los trámites y las gestiones se vuelven más lentas, todo esto afecta de sobremanera el impacto que pueda tener el desarrollo integral en nuestra comunidad”.

El ingeniero civil egresado de la escuela Superior de Ingeniería y arquitectura del IPN culmina diciendo, “Zaachila es un municipio clave de los valles centrales de Oaxaca, el avance en estos últimos años se ha visto, tenemos proyectados realizar varios proyectos, a pesar de que surgen obstáculos, como zaachileños queremos ver un municipio avanzando gradualmente”.

PRINCIPALES OBRAS
Las principales obras del municipio zaachileño en curso y por entregar son: Construcción de pozo profundo de agua potable en paraje “La Zorita”, ampliaciones de drenaje sanitario en segunda privada de Zetobaa y de Guelache, barrio de San Sebastián; calle Benito Juárez y prolongación de Santos Degollado en barrio San Pedro La reforma; prolongación de Buin Zaa en barrio del Niño; prolongación Ñatipaa del Barrio La Soledad; en calle tres Cruces y en el paraje “El Cuajilote” del barrio de Lexio.

También en electrificación se han ampliado las redes de energía eléctrica en cuarta privada de Bidoo del barrio La Soledad; en el circuito San Sebastián; en calle Donají y en prolongación de Tlapanecatl del barrio del Niño; en la segunda y séptima etapa de la colonia Zaachila II.

Se construyen en las escuelas primarias “Libertad”, “Porfirio Díaz”, “Niños Héroes” y “Gregorio Torres Quintero” dos aulas didácticas en cada una. Además se construyen dos aulas didácticas más en el preescolar “Didjazaa” y un aula más en la escuela primaria “Adolfo Velasco”.

En urbanización se construye el pavimento con concreto hidráulico en la calle Allende, además se lleva a cabo la rehabilitación del pavimento hidráulico en varias calles de la población.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *