Gozona Gráfica, denuncias contra director de museo y otros retos de los pintores oaxaqueños

* La cloaca de corrupción y conflicto de intereses para el titular del Museo de los Pintores Oaxaqueños, pone en riesgo el prestigio del museo y la salvaguarda de la obra intelectual de los creadores de Oaxaca
* Si Dámaso Pérez pide algo, esto es solamente que centros culturales como el MUPO deben ser espacio de estudio e investigación de las artes en Oaxaca y no trampolín para corruptos

Marcos Santa Anna (@marksant)
La estela de incertidumbre y sorpresa que dejó la cancelación de último momento de una de las exposiciones más esperadas en el 2017, se trata de la obra de Rodolfo Nieto que estaría en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), destapa a meses de aquel bochornoso suceso, una cloaca de presunta corrupción y conflicto de intereses.
En marzo de 2018, se dio a conocer que la repentina cancelación de la obra de Nieto se debió a que las piezas que serían exhibidas en uno de los museos de más prestigio en Oaxaca, eran apócrifas, las habían mezquinamente falsificado.
Así es como las piezas de un rompecabezas cortado por los intereses personales, el gusto por el poder y el prestigio que el arte comienza a armarse entre claridades y sombras.
En entrevista, el artista plástico, Arnoldo Dámaso Pérez, denunció la corrupción cometida por el director del Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO), Efraín Morales Sánchez, quien se ha enriquecido de manera ilícita con la venta de obras de arte falsificadas que son comercializadas en un catalogado valuado en dólares.
Además señaló de igual manera que Morales Sánchez, sabía que las obras atribuidas a Rodolfo Nieto eran falsas y no hacía nada al respecto, asimismo agregó que las obras falsas estuvieron incautadas por la policía, el director del museo se movió para que la obra se fuera y por eso es que no se pudo comprobar que esa obra era apócrifa”, argumentó este artista que hoy ha enfrentado este caso.
Dámaso Pérez indicó que Morales Sánchez, está incurriendo en delitos federales, ya que está plagiado obras inéditas que se están, incluso, comercializando en el extranjero.
Al preguntarle si teme por represalias o algún tipo de venganza, Dámaso Pérez comenta que su caso y la relatoría de los hechos están en un expediente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, donde aseguró ya se le ha dado una serie de medidas cautelares al respecto.

Amor al arte, arte por amor
Si Dámaso Pérez pide algo, esto es solamente que centros culturales como el MUPO deben ser espacio de estudio e investigación de las artes en Oaxaca y no trampolín para corruptos. El director actual del museo de los pintores no puede despedirlo oficialmente, sin embargo, aseguró que tenía algunas de sus pertenencias guardadas dentro del museo donde trabajó por unos meses hasta la llegada de Efraín Morales quien cerró con llave y exigió a los trabajadores que no hablaran con él.
Al respecto del catálogo de la expo de Nieto que ya no vio la luz que traía precios en cotizados dólares y de cuya autoría la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca responsabilizó a la asociación civil SUMMA de Talentos, de haber sido la encargada de recopilar la obra de manos de distintos coleccionistas, la realidad es que hoy nadie sabe dónde están las piezas apócrifas que se llegaron a juntar.
Arnoldo Dámaso, indicó que quiere seguir trabajando en y para el arte y que él no puede pedir que renuncie el director del MUPO, Efráin Morales Sánchez, ese es un tema que lo pueden solicitar los trabajadores.
El trabajo artístico no se detiene
Luego de que se diera esta serie de declaraciones; Dámaso y otros artistas continúan realizando lo que más les gusta que es el hacer y promover arte.
La gozona gráfica exposición, que promueve el Taller Rufino Tamayo TRT, es una oportunidad para que así como Dámaso Pérez y otros creadores puedan exhibir sus propuestas artísticas en una población tan importante como lo es el Pueblo Mágico de Calpulalpam de Méndez.
Desde su inauguración el pasado 16 de marzo, La gozona gráfica exposición, recibió y ofreció una oferta interesante para visitantes nacionales y extranjeros que visitan esta mágica y turística población enclavada en la Sierra Juárez.
Este proyecto reunió el trabajo de 19 artistas nacionales e internacionales, La gozona grafica es el tequio que a través del Taller Rufino Tamayo ofrecen a Calpulalpam de Méndez: Laura Barragán, Michele d´Argent, Ignacio García, Oziel Garza, Carolyn Howse, Alejandro Levi, Sinaí C. Manzano, Abigail Merickel, David Mexicano, Cristóbal Montoya, Carlos Morales, Anette Narváez, Jesús García Ramírez, Oswaldo Ramírez, Sadot Ramos, Elonaí Rivera, Mara Rolón, Gabriel Salvador, Mark Wells.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *