Guelaguetza en Zimatlán… Dar, compartir y recibir en solidaridad

  • DSC_0548
  • DSC_0552
  • DSC_0566
  • DSC_0645
  • DSC_0674
  • DSC_0717
  • DSC_0776
  • DSC_0887
  • DSC_0917

DSC_0548
* En las redes sociales las fotos de los cientos de personas encantaban a quienes no pudieron asistir, sobre todo a personas radicadas en otros estados de la república mexicana y del país
* Al término de cada bailable las delegaciones otorgaban su “Guelaguetza” al público, con productos originarios de las diferentes regiones de Oaxaca
DSC_0552
Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.- Un año más se cumplió y en el cerro de Yavego el tiempo se detuvo, ahí la eternidad se hizo presente y con una hermosa vista de los Valles Centrales la Guelaguetza de Zimatlán cumplió su objetivo, cautivar, convencer y emocionar.
Cientos de personas, visitantes locales y turistas nacionales, fueron testigos de la convivencia y del acto de hermandad, de intercambio y de ayuda mutua en el festejo de la máxima fiesta de los Zimatecos.
DSC_0566
En punto de las 4 de la tarde de este lunes 01 de agosto, la rotonda del cerro de Yavego y sus imponentes gradas fueron testigos de la alegría que los jóvenes transmitían a los asistentes con la precisa ejecución de las danzas y bailables de las ocho regiones de Oaxaca.
Afuera decenas de puestos de comida tradicional, artesanías, antojitos gastronómicos y bebidas refrescantes, daban al visitante alimento y opciones para hacer su estancia más agradable todavía.
En las redes sociales las fotos de los cientos de personas encantaban a quienes no pudieron asistir, sobre todo a personas radicadas en otros estados de la república mexicana y del país, quienes comentaban con alegría y melancolía a la vez que los que sí acudieron compartieran más fotos y videos para poder apreciar y recordar las fiestas de su querido Oaxaca.
DSC_0645
En las mismas redes sociales de internet, otros más pedían informes para saber si podían llegar a tiempo, ya algunos de plano agendaban para el próximo año. Este año no fue la excepción y el turismo extranjero también se hizo presente, desde la punta del cerro, escenario natural para disfrutar las danzas y bailables se podían escuchar conversaciones en otros idiomas.

LA GUELAGUETZA DE ZIMATLÁN… 4 HORAS DE FIESTA
Las Chinas oaxaqueñas iniciaron la fiesta, posteriormente se realizó la ceremonia del tepache, luego vinieron los bailes y polkas de la región del Istmo de Tehuantepec, estos dieron paso a la delegación de Ejutla de Crespo, la gente se emocionó al máximo cuando la banda de música “Contreras” interpretó la Canción Mixteca y luego vino la ejecución del insuperable Jarabe Mixteco.
DSC_0674
Continuaron con la interpretación del “Torito Serrano”, después los Sones de Betaza, la voz del narrador y cronista del magno evento, arquitecto Mario Ageo Cruz, anunciaba el bailable “Flor de Piña”, sello indiscutible de hermosa Guelaguetza por la gracia y el garbo de sus bellas ejecutantes.
En la recta final siguieron los picarescos sones y chilenas de Pinotepa Nacional, Pochutla, Juquila y Putla Villa de Guerrero, el evento culminó con la máxima danza de los oaxaqueños, la internacional “Danza de la Pluma”.
Al término de cada bailable las delegaciones otorgaban su “Guelaguetza” al público, con productos originarios de las diferentes regiones de Oaxaca. Los colaboradores municipales estuvieron atentos en todo momento repartiendo el tradicional mezcal, el tepache y la flor de Poleo comúnmente conocida como “Yerba de borracho”.
DSC_0717
El evento estuvo presidido por la doctora Yolanda Britania Álvarez, presidenta municipal de Zimatlán de Álvarez, quien estuvo acompañada por la joven Rosario Guadalupe Bernardo Aquino, representando a la Diosa Centeótl, y por su cabildo integrado por la doctora Gladys Hernández, regidora de Salud; Lic. Nancy Méndez Pérez, regidora de Desarrollo Agropecuario; Arq. Francisco Aquino Salvador, regidor de Obras; Lic. Marco Pérez Sarmiento, regidor de Hacienda; Lic. Rey Cuevas Luis, Síndico Municipal, la directora de cultura Blanca Santana, además del médico Manuel Delgado, el Lic. Fernando Melo Guzmán y el comisariado ejidal Guadalupe Cuevas Antonio.

También estuvieron presentes los agentes municipales Genaro Hernández López, de Río Dulce; Ismael Ramírez Hernández, de Santiago Clavellinas; Juan Hernández Barranco, de Santa María Vigallo; Faustino Ramírez Martínez, de La Cumbre; Herminio Pérez Sánchez, de San Pedro El Alto; Edgar Martínez Rodríguez, de San Nicolás Quialana; Epifanio Celis Juárez, de San Pedro Totomachapam; Miguel Colmenares Velasco, de San José Guelatava, Timoteo Cruz Arango de Valdeflores y el presidente municipal de Ciénega de Zimatlán, Manuel Hernández Castellanos.
DSC_0776

Casi al finalizar la Guelaguetza de Zimatlán, la edil Yolanda Britania entregó reconocimientos por su espectacular participación a quienes interpretaron a las 8 regiones de Oaxaca: Al Ballet Folklórico Tradicional del estado de Oaxaca, el Grupo de Danza Folklórica “Adonaí Atonatzin”, el Grupo Folklórico “Azomatli” de Ocotlán de Morelos, y de la población reconocieron a el Grupo de la Danza de la Pluma “Raíces”, el Taller de Danza Folklórica del municipio de Zimatlán y el Grupo de Chinas Oaxaqueñas del barrio San Juan y a la Banda de música “Contreras” de Santiago Apóstol a cargo del maestro Ventura.

Para culminar tan esperado evento, los participantes de las delegaciones invitaron a bailar en el centro del escenario a los asistentes, la presidenta municipal Yolanda Britania Álvarez Pérez ataviada con un hermoso traje negro de tehuana y un tocado de flores en la cabeza bailaba al son de la banda de viento e invitaba a los integrantes de su cabildo y agentes municipales quienes se sumaron a la fiesta junto con la Diosa Centeótl, estaba ahí también participando de la fiesta el Lic. José Alfredo Jiménez Gómez, director general del IEBO y oriundo de esa población.

Nos vemos en el 2017, gritaban algunos visitantes al mismo tiempo de confirmar su presencia para el siguiente año y sobre todo recomendarla con sus familiares y amigos.

DSC_0887
EL DATO
El narrador Mario Ageo Cruz recordaba un dato importante, que en el año de 1982 iniciaron los trabajos en la rotonda del cerro de Yavego para comenzar a dotar de infraestructura el escenario donde ancestralmente se lleva a cabo esta celebración.
En la actualidad el cerro luce una firme plataforma para los bailables, con una colosal estructura donde se albergan las escaleras para poder observar de manera cómoda la fiesta, cuenta con baños para los asistentes y vestidores para los bailarines, además de una espectacular vista al valle por el lado que se vea.
DSC_0917

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Misael delgado dice:

    Esas costumbres son legítimas de la región y se deben de conservar como zimatlan no hay otro vicitelon y es un valle muy querido por sus tradiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *