HERNÁNDEZ FRAGUAS, TODAVÍA NO CONVENCE NI EMOCIONA

JOSE ANTONIO NO CONVENCE

* Las mafias de un organismo gubernamental municipal descompuesto desde sus huesos… desde sus cimientos, se pone de manifiesto día tras día
* El quinto poder (las redes sociales) se han visto representadas por la ciudadanía que harta de tanta burla hace comentarios tan directos y hasta con tonos molestos y utilizando lenguaje duro contra la autoridad municipal

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CIRCULO/OPINIÓN
Mientras José Antonio Hernández Fraguas, actual presidente capitalino, sigue viviendo su luna de miel, cada día son más evidentes sus tropiezos con el arte y la cultura… y su forma de entenderla, su visión de gobernar es elitista y sus colaboradores hacen peripecias para encaminar esta golpeada administración municipal… no le ayuda la falta de armonía en su equipo de trabajo.

Me lo había dicho un periodista en vida, Hernández Fraguas es un tipo malagradecido, después de haberlo llevado al triunfo en su primer “intento” de presidente (mandato que no concluyó), le dio la espalda, no lo dejó en el lugar que ya se había ganado en campaña como su representante de medios de comunicación… duro golpe al aminorado cuerpo del amigo.

Fraguas, compadre de muchos y padrino de varios, tiene enfrente escenarios distintos, la capital ya no es como cuando la ¿Gobernó? por primera vez, sin embargo se vuelve a subir al caballo y es blanco de críticas severas en las recurridas “redes sociales”.

Sus desatinos van de acción en acción y aunque lo resaltó en campaña, poco ha aprendido de sus errores.

Con una amable sonrisa que a más de una periodista enamora, el edil se ha encaminado a anunciar programas de austeridad, anticorrupción (¿Y los inspectores?) lucha contra el aborto, pavimentación en vías innecesarias en su mayoría y lucha frontal contra el ambulantaje, este último punto si preocupa, cada administración deja su huella con espacios invadidos por los chachacuales y que “según autoridades municipales”, no otorgan ni un solo permiso.

En un estado como Oaxaca, donde todo lo que la autoridad hace o deja de hacer es motivo de crítica severa, todo nos molesta, pero más la ineptitud y la omisión. Se lee en los diarios y en cuentas oficiales municipales las “grandes obras y avances” pero que en la realidad no se ven.

El quinto poder (las redes sociales) se han visto representadas por la ciudadanía que harta de tanta burla hace comentarios tan directos y hasta con tonos molestos y utilizando lenguaje duro contra la autoridad municipal.

GOBERNAR CON EL EJEMPLO
Pareciera un ejemplo tan burdo, pero el presidente municipal no debiera estar “tan ocupado” y como recomendación debería salir a darse una “vueltecita” por los rumbos que gobierna, hasta los límites, no nada más por su rumbo o por las colonias del norte de la ciudad ni los fraccionamientos de los empoderados.

Debería estar en campaña constante, recorriendo y sudando la camiseta al lado de los votantes, de aquella gente humilde que abrazaba en campaña y pedía el tan añorado voto, de aquellos que lo llevaron al poder, de nosotros sus patrones.

Por ejemplo, si necesitara pavimentar habría que darse una vuelta por los rumbos de la Central de Abasto o en las agencias municipales, ellos también votaron y su voto cuenta, si Hernández Fraguas quisiera ir un poco más allá, debería asistir a las colonias donde los ambientes cercanos a las escuelas son de completa inseguridad, debería bajarse del camionetón negro y caminar, igual que cualquier ciudadano, porque al final de cuentas, eso es lo que es.

VIVIENDO EN UN OAXACA IMAGINARIO
Un video viral de inspectores municipales “queriendo fregar” a humilde vendedor se ha vuelto en una constante en la vida diaria del comercio, llámese establecido o informal, para nadie son desconocidos “los moches” y las “comisiones” a la hora de presuntamente autorizar permisos, quieren denunciar, pero tienen miedo.

Las mafias de un organismo gubernamental municipal descompuesto desde sus huesos… desde sus cimientos, se pone de manifiesto día tras día, los ofendidos querrán que documentemos lo escrito, pero sólo basta con que cualquier ciudadano pueda pararse en una zona como las riveras del otrora caudaloso Río Atoyac, para darse cuenta de cuántos taxistas foráneos y colectivos circulan sin el cinturón de seguridad, y la autoridad?, durmiendo en sus laureles.

Los programas que tanto trabajo han costado hacer que las personas se “eduquen” como el 1×1, o evitar la doble fila, o estacionarse en lugares prohibidos, para los funcionarios municipales y hasta estatales no existen, el agandalle a la hora de “apartar lugares por orden oficial” puede más que el encabronamiento social.

La capital real para Fraguas no existe, aquella donde los sindicatos pelean espacios y pagan los usuarios, aquella ciudad invadida lo mismo por el ambulantaje, el mototaxismo y la inseguridad, para Fraguas la capital Oaxaqueña sólo se resume en unas LETROTAS GRANDOTAS y una selfie con las “LENTAS” de Oaxaca.

SEÑOR PRESIDENTE, NO SE DEJE ENGAÑAR
Opiniones de internautas divididos entre quienes aprueban y desaprueban la naciente administración actual se leen a diario, unos aplauden, otros critican y exigen manos a la obra.
Según las “cuentas alegres” de los que manejan el municipio capitalino, la seguridad ha seguido por mejor ruta durante la administración de Fraguas, dato que no cuadra con las páginas de policiaca de los diarios donde se lee con frecuencia tal o cual delito.

Además este bienio se está caracterizando por programas que no aterrizan, eventos elitistas, disculpas forzadas y se ha ganado varios enemigos de peso del ámbito artístico y cultural.

En el diario caminar de la ciudad, uno puede todavía observar la lucha diaria del gobernado viviendo la cruda realidad, frente a un gobernante pasivo y que ha visto en el cargo una oportunidad de escalar más arriba, al precio que sea.

Ahorita es el municipio capitalino, pero en cualquier esfera se acabaron los gobernantes justos, esos ya no tienen cabida en este sistema, las ganas de los políticos jóvenes se opacan con la mano tiránica del empoderado, las esperanzas de los gobernados se mueren con la actitud pobre de un pobre gobernante… las elecciones del próximo año serán el ajuste de cuentas de una mayoría votante frente a una minoría malagradecida… y en el poder todavía.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *