Hierve el Agua… belleza descuidada

  • El lugar cuenta con albercas semi-naturales mismas que fueron adaptadas  con fines turísticos
    El lugar cuenta con albercas semi-naturales mismas que fueron adaptadas con fines turísticos
  • Originalmente Hierve el Agua fue un lugar sagrado para la etnia zapoteca
    Originalmente Hierve el Agua fue un lugar sagrado para la etnia zapoteca
  • Para llegar a este bello atractivo turístico se debe tomar la carretera federal  190 con dirección a Tehuantepec
    Para llegar a este bello atractivo turístico se debe tomar la carretera federal 190 con dirección a Tehuantepec
  • Al año es visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros
    Al año es visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros
  • Hierve el Agua… belleza descuidada
    Hierve el Agua… belleza descuidada

Anuar Ghexzaid SILVA GÓMEZ

Hierve el Agua es uno de los destinos turísticos más importantes del Estado de Oaxaca, al año es visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros. Para llegar a este bello atractivo turístico se debe tomar la carretera federal 190 con dirección a Tehuantepec, en la desviación a Mitla existen dos formas de llegar, una es pasando Mitla con destino a la región de los Mixes se llega al punto donde se ubica la desviación hacia San Lorenzo Albarradas se sigue la señalética hasta llegar al destino en esta ruta se paga doble peaje.

La otra alternativa para llegar es partiendo de la desviación, se toma la carretera que va con destino a Xagaá y posteriormente una terracería de 15 km hasta llegar al destino. En la segunda ruta se debe tener cuidado por el camino ya que se encuentra en condiciones poco transitables y el desgaste del vehículo es más demandante, esta ruta es ideal para realizarla en bicicleta de montaña.

“Originalmente Hierve el Agua fue un lugar sagrado para la etnia zapoteca según indican los vestigios de un antiguo sistema de riego de hace más de 2,500 años”(México Desconocido). El lugar cuenta con albercas semi-naturales mismas que fueron adaptadas con fines turísticos, en donde la temperatura del agua se ubica alrededor de los 22 a 25°C. Aquí se puede nadar y disfrutar de un rato agradable acompañado de paisajes de ensueño. Esta zona es conocida como “El Anfiteatro”.

Las cascadas petrificadas son el principal atractivo, las cuales fueron formadas a través de miles de años de filtración y depósitos de minerales que llevan consigo el agua, formando de esta manera estalactitas y estalagmitas gigantes que al unirse se crean columnas con diversas formas caprichosas.

A la naturaleza le cuesta millones de años construir tan bellos paisajes e increíbles formaciones sin embargo no todo es mágico, el destino está sufriendo un desgaste muy grande, el impacto ambiental es evidente al momento de llegar. Entre varias cosas se ve el hecho de que los accesos a las albercas son libres por cualquier lado, mismos que al pasar los visitantes por encima de los canales evitan la solidificación de los minerales depositados.

La falta de atención por parte de los comuneros y sus autoridades para mejorar los servicios e instalaciones es un tema de suma importancia, como ejemplo los baños y vestidores ubicados a cerca de la zona del anfiteatro llevan más de 8 años sin modificar o poner atención en el mantenimiento, haciendo incómoda la experiencia de los visitantes, no existe un lugar donde se pueda sentar el visitante o poner sus cosas a salvo, éstos las dejan en el suelo a la suerte de no ser extraviadas.

Por otro lado la comunidad cobra todo lo posible aumentando sus ingresos lo cual es bueno, sin embargo estos no se ven reflejados en la mejora de las instalaciones. Se cobra al ingresar dos veces, en el primer punto de cobro son $10.00 según para dar mantenimiento a los 2 kilómetros de terracería que se recorren por la primer ruta antes mencionada, en el segundo punto se cobran $25.00 por persona y si llevas vehículo son $50.00 por estacionamiento, los baños tienen una cuota de $3.00 por persona los cuales se encuentran en condiciones que dejan mucho que desear, si se requiere visitar las cascadas por debajo de ellas es únicamente con un guía comunitario el cual en la mayoría de los casos sirve como acompañante y ahí hay que volver a pagar.

Tanto cobro genera molestia entre los visitantes, al final de cuentas si se está cobrando se debe recibir un buen servicio, ya no digamos de excelente calidad, pero sí para hacer sentir al turista “Cómo en casa” como dicen los anuncios publicitarios de Oaxaca en otros estados de la república.

En el lugar no se encuentra señalética informativa sobre el cuidado al lugar, respeto o información general así como la historia, flora, fauna que se puede apreciar. Finalmente no se encuentran avisos preventivos que adviertan al visitante de las zonas resbalosas. Es visible la falta de capacitación del personal en primeros auxilios o la ubicación de un salvavidas ya que se trata de un destino que cuenta con albercas.

Es importante conocer esta otra cara del destino para no llevarse sorpresas a la hora de visitarlo y enfocarse mejor en la admiración de las bellezas naturales. Si se desea nadar se sugiere llegar lo más temprano posible ya que la zona en temporada alta se convierte en un balneario concurrido.

Hierve el agua se ha hecho famoso como destino gracias a su belleza natural NO AL SERVICIO E INFRAESTRUCTURA. Si se desea visitar este destino se sugiere contratar empresas que brinden seguridad y atención a los visitantes para poder garantizar una experiencia significativa.

Si visitas este bello lugar recuerda: llevar bloqueador solar biodegradable o en su defecto no usarlo, ropa para nadar, cámara, dinero en efectivo. Así mismo recuerda que es un lugar de importancia histórica natural y cultural por lo que procura conservarlo evitando romper las estalactitas o estalagmitas, caminar sobre las canaletas con agua, intentar llevarte alguna planta, animal o roca del lugar. Es importante conocer, apreciar, disfrutar y conservar nuestro hermoso Oaxaca.

Aventours Oaxaca

www.aventoursranchodelanghel.com

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *