Homenaje a Octavio Paz en Instrumenta Oaxaca 2014

* Como parte de la conmemoración del Centenario del natalicio de Octavio Paz, en Instrumenta Oaxaca 2014 se hará el estreno mundial de la obra: ´Silencio´, comisionada al compositor mexicano Santiago Gutiérrez Bolio

Oaxaca, Oax.- Este miércoles 19 de noviembre dentro de las actividades de Instrumenta Oaxaca 2014, a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, se realizará el concierto-homenaje a Octavio Paz, en el contexto de la conmemoración del Centenario del natalicio del escritor mexicano. En esta cita musical se realizará el estreno de la obra: ´Silencio´, comisionada al compositor radicado en Copenhague, Santiago Gutiérrez Bolio (1978).
El compositor mexicano decidió crear una pieza inspirada en los textos del Nobel de Literatura, con el apoyo de la Fundación de las Artes de Dinamarca. La obra titulada ‘Silencio’, cuenta con una instrumentación para violín, flauta, guitarra y mezzosoprano, en un homenaje doble: a Octavio Paz y al compositor John Cage.
“Cuando el compositor mexicano Santiago Gutiérrez Bolio crea música a partir de Octavio Paz, no sólo se trata de musicalizar los versos, sino de cantar un poema y hacer que las imágenes existan en una dimensión musical”, señala el crítico de música, Hugo Roca Joglar.
Y añade que los tres poemas: ‘Hermandad’, ‘Bajo tu clara sombra’ y ‘Silencio’, además de contar con la misma dotación musical, coinciden en la misma fascinación de escuchar “como las palabras adquieren otra vida en los sonidos y, sin dejar de ser las mismas, en la música se unen para conformar una poética distinta”.
En este concierto de música contemporánea participarán Guadalupe Paz (mezzosoprano), Santiago Gutiérrez Bolio (guitarra), Mariana Chávez-Lara (flauta), Nabani Aguilar (violín) y Carlos Martínez Larrauri (guitarra). Además del Cuarteto Q-Arte. Quienes interpretarán de la autoría de Gutiérrez Bolio, Tres poemas de Octavio Paz: ‘Hermandad’ (2011), ‘Bajo tu clara sombra’ (2008), y ‘Silencio’ (2014). Además del ‘Cuarteto Enríquez 2’.
El músico mexicano, Santiago Gutiérrez Bolio, quien radica desde hace ocho años en Dinamarca, ya había trabajado en composiciones basadas en otros textos de Paz, pero ahora le pareció interesante hacer una referencia de la lectura realizada por Octavio Paz acerca de la música de John Cage.
La obra que se estrenará a nivel mundial: ‘Silencio’, tiene una duración de nueve minutos y retoma pasajes de los dos textos de Octavio Paz en voz de la mezzosoprano: el primer movimiento, de Lectura de John Cage, y el segundo, del texto Silencio.
Gutiérrez Bolio obtuvo su doctorado en el Conservatorio de Música de Dinamarca, y después de ocho meses de trabajo para preparar la obra, el compositor se encuentra en México para asistir al estreno de Silencio, este miércoles 19 de noviembre dentro de Instrumenta Oaxaca 2014.

– Otras músicas en miércoles
Este miércoles Instrumenta regresa al CRIT-Oaxaca con el sensacional concierto de metales ‘Pushing the Limits’ a cargo del Belgian Brass, en punto de las 13:00 horas. Para las seis de la tarde, los alumnos de Instrumenta Oaxaca 2014 encabezarán el concierto ‘Diálogos con Leo Brouwer’ en la Capilla del Centro Cultural San Pablo.
Y a las 20:00 horas, continuará la ejecución cuartetos de cuerda de Shostakovich con el Brodsky Quartet. En esta ocasión se presenta el concierto titulado: ‘Ciclo de Shostakovich 4’ en el Claustro del Centro Cultural San Pablo.
Instrumenta Oaxaca 2014 se realiza con los apoyos del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Todos los conciertos son de acceso gratuito. Para mayor información se puede consultar la dirección electrónica www.instrumenta.mx

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *