Homenaje al gran oaxaqueño, Ricardo Flores Magón

El más grande intelectual y político precursor de la revolución de 1910, Ricardo Flores Magón murió enfermo en la cárcel de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos el 21 de noviembre de 1922, abandonado por la revolución que inició con su periódico Regeneración, su partido Liberal y sus clubes.

Oaxaqueño, oriundo de Eloxochitlán, hoy de Flores Magón, recibió el homenaje luctuoso a 97 años de su partida, convocado por la Asociación de Periodistas de Oaxaca A.C. (APO). Precisamente en la Plazuela de la Libertad de Expresión “Ricardo Flores Magón”, con una parada cívica, una ofrenda floral y unos discursos.

Con la presencia de una veintena de periodistas, además de ciudadanos, universitarios y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Oaxaca (JUCOPO), Horacio Sosa Villavicencio, inició el homenaje a las 10 horas. Antonio Gutiérrez Sumano, dirigente de la APO arrancó con las palabras iniciales.

El dirigente destacó la trascendencia de la obra del revolucionario oriundo de la zona mazateca y su contribución nacional. Destacó la presencia del diputado Horacio Sosa en el acto como representante de la LXIV Legislatura. Reconoció su sensibilidad como única autoridad de los poderes del estado en sumarse al homenaje al gran oaxaqueño. Así como la posibilidad de tener en él un aliado de los periodistas para defender sus causas, y las tribunas abiertas.

El líder del Congreso oaxaqueño reconoció la labor de los periodistas, destacó el papel fundamental de los comunicadores en la vida política, social y para el desarrollo de Oaxaca, para buscar representar dignamente los ideales de Ricardo Flores Magón. Recordó que su partido, MORENA, llamó a su periódico de campaña por la presidencia de la república Regeneración, en referencia al histórico medio fundado por el oaxaqueño.

Cuauhtémoc Blas, destacó que Ricardo combatió a la dictadura de Díaz cuando ésta parecía imbatible. Combatiente del “mátalos en caliente”, tuvo la capacidad de alentar en la mente de los mexicanos la posibilidad de derrotar al autócrata que tenía al pueblo en la miseria. El 85 por ciento de una población de 16 millones era analfabeta y el 1 por ciento de los mexicanos era dueño del 85 por ciento de las tierras, la demás era de extranjeros.

Con más periodistas consignando el acto que en la guardia ante el busto del héroe, se guardó un minuto de silencio en su honor. En seguida los asistentes se trasladaron a la sede de la APO para comentar en torno a la dinámica del periodismo actual. Una reunión cordial donde el dirigente legislativo convivió con camaradería con los comunicadores.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *