HUAJUAPAN… ¡TIERRA DEL SOL!

  • WEB HUAJUAPAN 1
  • WEB HUAJUAPAN 2
  • WEB HUAJUAPAN 3

* En este municipio el Jarabe Mixteco y la Canción Mixteca ocupan una posición muy importante, pues están consideradas como el mayor patrimonio cultural

Sumergirnos en la vasta red de carreteras de Oaxaca nos lleva a lugares desconocidos, carreteras, brechas, veredas, callejuelas, parques centrales, municipios con imponentes templos y exconventos que una vez tuvieron intensa actividad religiosa, o militar.
WEB HUAJUAPAN 2
Paisajes llanos, bosques, sierras, playas, selva, son lugares de nuestro Oaxaca donde casi se pueden vivir todos los climas del mundo, por doquier se puede admirar naturaleza sin límites y gente amable.

Toca en esta ocasión referirnos a la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, una importante ciudad de Oaxaca y del sureste mexicano que forma parte de la región mixteca y es cuna del Jarabe Mixteco, bailable que representa a su región en la Guelaguetza cada año y de la Canción mixteca, su himno por excelencia.

El nombre de Huajuapan proviene de los vocablos nahuas huaxin, que significa “huaje”, ohtli “camino”, y apan “río”, traduciéndose así como Río de los Huajes, o en simple náhuatl Guaxoapan, lugar de huajes junto al río o Tierra de huajes. El nombre en mixteco fue “Ñuu dee”, tierra de valientes o lugar de gente valiente.

UN POCO DE HISTORIA
Huajuapan surgió como una pequeña comunidad aproximadamente en el año 400 a.C. siendo sus primeros pobladores los Ñuu Yate (gente antigua), teniendo alrededor de 500 a 1500 habitantes. Uno de sus asentamientos se encontraba en el sitio que hoy se conoce como el Cerro de las minas.

Por orden virreinal nace la comunidad de Huajuapan (aproximadamente en 1561) en el lugar en que se encuentra ubicado actualmente, durante esta época, fue un importante asentamiento de españoles peninsulares, llegando a tener 300 familias.

En el movimiento de Independencia, fue escenario de hechos sobresalientes, como el sitio de Huajuapan, el cual duró aproximadamente 111 días. Este sitio fue sostenido heroicamente por un grupo de lugareños, al mando del Coronel Valerio Trujano, siendo roto el 23 de julio de 1812 con la ayuda de Morelos. De aquí que la fiesta grande se celebre en esta fecha con un novenario de Misas, ya que el 23 de julio fue el último día del novenario iniciado el 14 de julio, en honor al Señor de los Corazones.

El 10 de junio de 1843 se elevó a la categoría de Villa de Huajuapan de León y el 17 de octubre de 1884 se le concede el rango de ciudad.

HUAJUAPAN TURÍSTICO Y CULTURAL
La población y los que dirigen los destinos del municipio se han empeñado en hacer de Huajuapan un centro de referencia cultural y turística dentro de la región. En este bienio la ciudad comienza un proceso de recuperación de tradiciones y costumbres.

FIESTAS POPULARES
Entre las principales tenemos las fiestas donde se exhiben a los “matachines”, figuras elaboradas a base de cartón, que representan a un personaje en particular.

La Semana Santa es también una celebración religiosa que cobra mucha importancia, el 24 de junio se celebra la fiesta en honor al patrono de la ciudad, “San Juan Bautista”, ubicado en la catedral, específicamente debajo de la cúpula principal junto a la Virgen de Guadalupe.
WEB HUAJUAPAN 3
El 24 de julio se lleva a cabo la grandiosa celebración al Señor de los Corazones, durante varios días de actividades religiosas, educativas, culturales y artísticas la ciudad recibe al visitante para mostrar principalmente su embellecido centro histórico que junto a sus calles son cubiertas por “alfombras de aserrín” demostrando diversas figuras multicolores.

En noviembre se lleva a cabo la tradicional fiesta de “Todos santos y fieles difuntos”, época donde muchas personas oriundas de la Huajuapan regresan a visitar a sus difuntos, además de convivir esta fiesta tiene su peculiar sentido con la puesta del tradicional altar, realizado con verdadero talento y respeto, desde el significado hasta las ofrendas.

Considerada como una tradición ancestral por su antigüedad, en los meses de octubre y noviembre también se lleva a cabo la tradicional matanza de borregos y chivos.

Y refiriéndose a la gastronomía los deliciosos guisados condimentados y preparados en el mercado o algún sitio gastronómico son referente del buen comer, la elaboración de panadería tradicional en horno de leña también cumple las expectativas para los amantes del pan acompañado de una rica taza de chocolate, café o té.

¿QUÉ HACER Y A DONDE IR?
La Catedral de Huajuapan.- Éste inmueble data del siglo XVII y está edificado en mayor parte de cantera roja, además se puede admirar su decorado así como sus tres enormes naves tipo basílica y el delicado tallado de sus portones de madera.

Museo Regional de Huajuapan (MureH).- Fundado el 19 de enero de 1999 , es uno de los centros más importantes para la difusión y preservación. Cuenta con salas permanentes y temporales de arqueología, etnografía, historia y pintura. Organiza ciclos de cine, espectáculos de danza y teatro, conciertos y proporciona el servicio de biblioteca, tienda de libros y artesanías.

Casa de la cultura “Antonio Martínez Corro”.- Además de impartir la enseñanza de las artes clásicas, aloja exposiciones temporales, brinda conciertos de música clásica y ofrece muestras de teatro y danza contemporánea y regional. Antonio Martínez Corro, fue quien recopiló la música del Jarabe Mixteco.

Sagrario al Señor de los Corazones.- En este templo se encuentra la imagen del Sr. De Los Corazones, se tienen datos que esta imagen tiene su origen en el siglo XVII, cuyo destino era en las costas de Veracruz, pero al pasar por Huajuapan pesaba tanto que ya no pudieron continuar su camino.

Murales del Palacio Municipal.- En el Palacio Municipal el pintor José Luís García plasmó las diferentes épocas y acontecimientos de la ciudad, así como medio de rescate de las tradiciones, costumbres y para recordar a las diferentes personalidades que ha tenido Huajuapan en esta época.

Parque Independencia y Kiosco.- Al igual que el portal municipal, se inició su construcción en el año de 1890. El Kiosco lleva el nombre de Carmen Romero de Díaz, esposa de Porfirio Díaz, fue inaugurado el 2 de abril de 1902 y su estructura metálica se ha conservado hasta la fecha. Al norte del parque se encuentra el monumento al General Antonio De León, el cual fue construido en los años de 1900 y 1901 en homenaje al héroe más importante de Huajuapan.
WEB HUAJUAPAN 1
¿CÓMO LLEGAR?
Con el Estado de Puebla se tiene comunicación a través de la carretera internacional “Cristóbal Colón”, la cual pasa por la ciudad de Huajuapan y continúa hacia la ciudad de Oaxaca, con opción de conectarse a la Supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan en Nochixtlán.

Las rutas más importantes son:
1. México, Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Acatlán, Petlalcingo, Huajuapan de León tomando la carretera federal 190.
2. México, Puebla, Tehuacán, Huajuapan, tomando la carretera federal 125 que procede de Tehuacán y pasa por; Chazumba, Miltepec, Cuyotepeji, Santa María Camotlán, Huajolotitlán, hasta llegar a Huajuapan de León.
3. Saliendo de la Ciudad de Oaxaca (capital del estado), usted puede tomar la Supercarretera 135-D que es de cuota y luego salirse en el entronque de Nochixtlán, para retomar el rumbo sobre la carretera federal no. 190 con rumbo a Tamazulapam y finalmente con destino a Huajuapan de León. (El tiempo de viaje es de 2 horas aproximadamente).

Si se viaja en autobús, en la TAPO hay salidas hacia Huajuapan todos los días en viajes directos. Desde la Ciudad de Oaxaca de Juárez se pueden toman camionetas que salen cada 30 minutos hacia Huajuapan. Es posible llegar también por autobús, por la terminal de SUR, en el periférico o en su terminal del Tecnológico.

Sin duda un libro nunca será suficiente para escribir de un municipio tan importante y rico en cultura, tradiciones y costumbres, en revista CÍRCULO, reflejo cultural y turístico de Oaxaca abordamos una pequeña parte, en posteriores ediciones haremos mención de lugares específicos de esta tierra del Sol, Huajuapan de León.

Con información del Archivo Histórico Municipal de Huajuapan de León Oaxaca/Internet

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *