IMAGEN INSTITUCIONAL DE CUILAPAM DE GUERRERO, UNA PROPUESTA BIEN FUNDAMENTADA

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
La imagen institucional se refiere a cómo se percibe un ente, en el caso de esta colaboración, un municipio. Es un diseño generalmente aceptado de lo que una institución “significa” y la creación de este diseño es un ejercicio de percepción y comunicación.

Nacido en la capital oaxaqueña, José Moisés Cerero Arellano es Lic. en Diseño Gráfico, impulsor y difusor de la cultura y el pensamiento ancestral, herencia de nuestros antepasados. También se dedica a ilustrar con diferentes técnicas como acuarela, acrílico, estilógrafo, lápices de colores, gouache, entre otros, y realiza murales con acrílico y trabaja el grabado en linóleo.

Es reconocido por su puntual trabajo en la proyección de una idea, un pensamiento, un mensaje, sobre todo cuando éste va acompañado de una importante promoción por la cultura oaxaqueña y de sus comunidades.

Sus recientes trabajos le han valido reconocimiento internacional, importantes empresas se han detenido un momento a valorar su talento, su obra ya trasciende límites, actualmente realizó la imagen institucional de un importante municipio de Valles Centrales, Cuilapam de Guerrero.

EL emblema de esta comunidad fusiona metafóricamente elementos importantes de la historia y cultura de este pueblo mixteco como son:
– La sonaja y la manilla o palmeta de la danza de la pluma (formada de flor), proyectan fortaleza, al evocar los pilares o columnas que conforman la fachada del exconvento dominico.
– El penacho de plumas con sus siete cogollos, es el elemento más importante de la danza, evoca sabiduría, inteligencia, jerarquía, responsabilidad, liderazgo y motivación, compuesto con el frontón de la fachada arquitectónica, en donde la base del penacho se coloca justo donde está labrado el “emblema de la orden”, que representa el sueño de los perros lanzando fuego que la madre de Santo Domingo visualizó.
– Los círculos, éstos representan las ventanas de piedra que se ubican en la fachada del exconvento y en conjunto con los arcos, nos proyectan dos pictogramas de personas que simbolizan la unión con la sociedad.

Es así como el joven artista José Moisés Cerero Arellano, busca con las piezas de diseño gráfico o de arte, crear ideas innovadoras que puedan funcionar en el contexto y en la sociedad, así mismo, generar un mensaje mediante la imagen.

“Pienso que por medio de mi trabajo puedo motivar y resolver problemas mediante lo gráfico, en los murales busco que trascienda la idea”, externa.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *