Impartirá Museo Textil de Oaxaca curso-taller de teñido de añil en Zaachila

Con el objetivo de impulsar la cultura emprendedora entre mujeres y jóvenes, la Dirección de Medio Ambiente de la Villa de Zaachila, en coordinación con el Museo Textil de Oaxaca impartirán el próximo 17 de febrero el curso-taller “Teñido de añil”, en las instalaciones del Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ).

Al respecto, José de Jesús Pérez Aguilar, Director de Medio Ambiente detalló que este curso tiene la finalidad de que mujeres y jóvenes aprendan a impulsar o crear su negocio a través del teñido de añil.

“En la actualidad se practica muy poco el teñido natural, debido al bajo valor que se le da los textiles artesanales al momento de adquirirlos, muchas veces porque no sabemos lo que hay detrás de los hilos, colores, formas y las manos de quien los trabaja”, detalló.

Cabe resaltar que en este taller podrán aprender el proceso de teñido, desde la siembra del añil hasta la obtención del color. También se explicarán las cualidades y características del añil.

“El añil es una de las principales plantas tintóreas que se produce en Oaxaca, es una planta silvestre que posee una sustancia denominada indigofera que contiene el principal colorante”, refirió Pérez Aguilar.

Destacó que la determinación para utilizar el añil para el taller corresponde a que es unas de las plantas tintóreas que se adhiere de manera natural a las prendas y no necesita de un proceso tan largo y detallado.