Implementará SSO operativo de vigilancia sanitaria “Guelaguetza 2018”.

  • Arranca SSO Operativo Guelaguetza 2018.
    Arranca SSO Operativo Guelaguetza 2018.
  • Personal Verificador realizará acciones de prevención.
    Personal Verificador realizará acciones de prevención.
  • Se busca prevenir riesgos y daños a la salud de los oaxaqueños, así como de turistas nacionales y extranjeros que acuden a la máxima fiesta.
    Se busca prevenir riesgos y daños a la salud de los oaxaqueños, así como de turistas nacionales y extranjeros que acuden a la máxima fiesta.

En el marco de las festividades de los Lunes del Cerro, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario llevarán a cabo del 11 de julio al 2 de agosto el “Operativo Guelaguetza 2018”, en la que se redoblarán acciones de verificación de establecimientos expendedores de alimentos y bebidas.

Al respecto, el Encargado del Despacho de los SSO, Donato Casas Escamilla informó que por instrucciones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa se busca prevenir riesgos y daños a la salud de los oaxaqueños, así como de turistas nacionales y extranjeros que acuden a la máxima fiesta.

Detalló que en esta estrategia participarán 50 elementos entre directivos, mandos medios, administrativo, y verificadores sanitarios especializados en los turnos matutino y vespertino, quienes con base a la normatividad vigente constatarán que los productos que se expendan se encuentren limpios y sin contaminantes.

Así como recorridos de vigilancia sanitaria en el Auditorio Guelaguetza, la feria del mezcal en Paseo Juárez el Llano, en la iglesia del Carmen Alto, en la Plaza de la Danza, en la Feria del Tejate y del Tamal, así como en el Festival de los moles en el Jardín Etnobotánico.

Cabe destacar que a partir del 11 de julio y en coordinación con el área operativa de vectores de la Secretaria de Salud y la Dirección de mercados del municipio de Oaxaca de Juárez, se realizó el fomento sanitario a los locatarios del mercado público Cuarto centenario, así como desratización y fumigación.

Posteriormente el 12 de julio realizarán acciones en el mercado Sánchez Pascuas, el 18 de julio en la Central de Abasto y el 20 de julio en el 20 de noviembre, en la que participarán 32 verificadores sanitarios especializados, así como la entrega de trípticos de las recomendaciones a seguir  antes, durante y posterior a la fumigación.

Casas Escamilla, enfatizó que se impartirán pláticas a los manejadores de alimentos sobre las medidas higiénicas en la preparación y expendio de los mismos, además de que deben contar con la indumentaria correspondiente, como son mandil blanco, cubrepelo,  cubreboca, no portar anillos, o aretes, tener las uñas recortadas y al ras y no estar enfermos.

En este sentido, dijo que el personal verificador, revisará el estado organoléptico entre ellos el color, olor y consistencia de los productos comestibles, y en caso de encontrar alguna irregularidad se asegurará la mercancía, y se levantará el acta correspondiente indicando al propietario el lugar, hora y fecha de destrucción del producto.

La institución exhorta a los visitantes a implementar las medidas de higiene como son lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, o al cambiar un pañal, tirar la basura en su lugar, y evitar consumir alimentos en lugares de poca higiene.

Finalmente dijo que para cualquier queja de algún establecimiento, pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ubicada en la calle de Colón número 628 en la colonia centro o llamar a los teléfonos, 51 6 38 22 y 514 47 48 en horario de oficina de lunes a viernes.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *