Impulsan jóvenes, música contemporánea en México

  • Impulsan jóvenes, música contemporánea en México
    Impulsan jóvenes, música contemporánea en México
  • Impulsan jóvenes, música contemporánea en México
    Impulsan jóvenes, música contemporánea en México

José Luis PÉREZ CRUZ

Oaxaca, Oax.- “Últimamente en México, la composición de música contemporánea ha avanzado mucho”, afirmó en entrevista el joven pianista y compositor, Mario Mendoza, y explicó que este aliento para la música es palpable porque en el país ya existen becas para los creadores e intérpretes, a lo que se suman nuevos foros, así “hay una mayor apertura que antes era casi nula en México”.

Para el entrevistado, al crecimiento y aceptación de la música contemporánea se suma a que ya existen más escuelas que imparten la cátedra de composición y música contemporánea.

“Entonces vemos un crecimiento constante, tanto en nosotros como músicos, como en el público, que poco a poco empieza a ser más perceptivo a los sonidos nuevos, a conocer lo que está pasando en un mundo contemporáneo a través de la música, creo que México en ese sentido va por buen camino”.

Mario Mendoza llegó a Oaxaca, como parte de los integrantes que conforman Inserte Nombre, un ensamble multidisciplinario que es conformado por intérpretes jóvenes, y que surgió con el interés de escribir e interpretar música, específicamente para ellos.

Inserte Nombre no es sólo un punto de coincidencia para la música contemporánea, “es un ente dónde convergen instrumentistas, compositores y artistas de diversas disciplinas que comparten un compromiso con su época y su arte”, se autodefinen en su biografía, estos jóvenes entre 20 y 25 años.

Estos instrumentistas coinciden en un alto nivel de ejecución, por ello se enfocan en la exploración sonora con base en la improvisación. Su capacidad contribuye al desarrollo de nuevas técnicas instrumentales y a la creación de experiencias sonoras con el contacto de nuevas tecnologías. Su visión es romper barreras entre compositores e intérpretes y entre artistas y público.

A decir de Mario Mendoza, Inserte Nombre también está interesado en trabajar y crear a través del teatro y la danza, “y hacer como una especie, más que de ensamble, un lugar de encuentro de más músicos y compositores para otras disciplinas como las artes visuales y el cine.  Más que simplemente ser músicos, queremos expandir esas fronteras”.

Sobre la experiencia que surge con los espectadores que buscan conocer su concepto, el compositor y pianista  señaló que público es una cuestión muy difícil de estandarizar o generalizar, “en México pueden ser las misma personas en tanto a recepción, como en Oaxaca, Morelia o Guanajuato, uno nunca sabe con qué tipo de público se va uno a enfrentar”.

Detalló que siempre hay personas que lo reciben muy bien, “o gente que de plano se sale, pero en todas partes del mundo existe este tipo de actitudes por parte del público, no es algo particularmente de algún lugar”.

La visita a la ciudad de Oaxaca de Inserte Nombre, respondió a una serie de conciertos que ofreció durante enero en el Centro Cultural San Pablo, “metimos el proyecto hace un año y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) apostó por un proyecto que no tiene más de dos años de haberse formado, y estamos contentos de que como jóvenes nos den esa oportunidad”.

El número de integrantes  de  Inserte Nombre varía siempre, debido a que no existe una  constante, “hace poco fuimos a Morelia y sólo fuimos cuatro personas del ensamble, porque todo depende del proyecto que tengamos en ese momento”.

Para su presentación en Oaxaca, Inserte Nombre estuvo conformado por Silvia Dávalos Camacho, Soprano; Galel Diego Sánchez Rodríguez, Violín; Juan Carlos Arroyo Callejas, Flauta; Sofía Isabel Figueroa Mendoza, Fagot; Ángel Gómez Ramos, Guitarra; Sergio Fuentes Alejo, Violoncello y Mario Mendoza, piano.

Durante el concierto que Inserte Nombre ofreció en el Centro Cultural San Pablo, este ensamble de música contemporánea cautivó a su auditorio con la innovación de sonidos nuevos. Durante la velada se escucharon tres obras de Mario Mendoza: Chrome Suite, Dreuson Kragen y La Fontain.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *