INAUGURA PODER JUDICIAL SEXTO FORO REGIONAL “DERECHOS Y DIVERSIDAD SEXUAL”

* La magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), destacó que este foro permite compartir experiencias sobre los protocolos de actuación señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a los derechos a la diversidad sexual o identidad de género

Al inaugurar el Sexto Foro Regional “Derechos y Diversidad Sexual”, que realiza el Poder Judicial del Estado en vinculación con la Asociación Mexicana de Juzgadoras A. C. (AMJAC), la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), hizo patente el compromiso que tiene esta institución de abrir espacios de diálogo público para analizar el papel que desempeña la impartición de justicia en contrarrestar los actos de segregación y violencia que viven las personas por su orientación sexual.

Con la presencia de la magistrada Mónica Alejandra Soto Bueno, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito; la licenciada Elizabeth Mendoza Esparza, representante del Consejo de la Judicatura Federal; la Maestra Ana Vásquez Colmenares Guzmán, Secretaria de la Mujer Oaxaqueña; así como, ante la asistencia de magistradas, magistrados, jueces y juezas locales e invitados especiales, Villanueva Abraján destacó que este foro permite compartir experiencias sobre los protocolos de actuación señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a los derechos a la diversidad sexual o identidad de género con el fin de lograr una retroalimentación que sea de utilidad para auxiliar en las prácticas y resoluciones de asuntos donde se afecten derechos de las personas por tales motivos.

De igual modo, expuso que “Las leyes que rigen en México no hacían mención ni reconocimiento de la diversidad sexual, fue hasta el año 2011 que fue incorporada a la Carta Magna en su artículo diez, párrafo quinto, de ahí la importancia que se desarrolle este foro con el objetivo de potenciar el reconocimiento de los derechos humanos de las personas y fortalecer la cultura de la no discriminación. Deseo que podamos diversificar en entre suelo multicultural y durante estos dos días lo ustedes nos han venido a transmitir”, indicó la presidenta del TSJ de Oaxaca.

Asimismo, en el marco de apertura de este relevante evento se entregaron reconocimientos a las primeras dos juzgadoras del TSJ: Magda. Roselina Martina Orozco Carballido y Magda. Alicia Figueroa Álvarez, por parte del magistrado Alejandro Enrique Figueroa y la magistrada Leonor Galván Cortés.

Las actividades de este relevante evento continúan hoy, se desarrollarán en el Auditorio del TSJ, ubicado en el Complejo Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “General Porfirio Díaz Soldado de la Patria”, edificio J1, Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, en un horario de 11:00 a 14:30 horas, se contempla la presentación del Protocolo de Actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para Quienes Imparten Justica en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, por parte de la jueza María Eugenia Gómez Villanueva, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia de Trabajo del Primer Circuito y se efectuará la ponencia “Libre desarrollo de la personalidad, privacidad, nombre, imagen y saludo como derechos fundamentales de la comunidad muxe”, a cargo de la Maestra Abril Flores Rojo, feminista y activista de los colectivos SUMMARE y CHIDASMX.

Igualmente, se realizará el análisis de sentencias relevantes en relación con estos derechos, por parte de la licenciada Martha Elena Castillejos Sánchez, Jueza del Control del Poder Judicial del Estado y se concluirá con el Dialogo conversatorio con la comunidad muxe.