“Inculcar aprecio en Jóvenes músicos por sus instrumentos históricos”: ACG

“La labor del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) ha creado una fuerte sensibilidad en los jóvenes músicos que se acercan a esta herencia cultural oaxaqueña, siendo la única forma que podemos garantizar que esos instrumentos tendrán un futuro”, dijo el organista Andrés Cea Galán, quien viene desde España para participar en el Duodécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca.
El Duodécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. cuya Directora Cecilia Winter desde el año 2002 año en que fue creado tiene el objetivo de crear conciencia acerca de los órganos a nivel local, nacional e internacional, por medio de actividades como, asegurar que los instrumentos restaurados se toquen y se cuiden y que los órganos que no funcionan estén protegidos, conservados y documentados.
Cea Galán después de 16 años vuelve a Oaxaca para participar en este festival y reconoce que “El Festival ha evolucionado mucho con el paso de los años y el panorama cada vez es más rico, se puede apreciar una mayor variedad de instrumentos, y creo que este es el punto más importante de la evolución de este Festival”.
Esto lo dice basado en el conocimiento y la experiencia que le da haber estado en contacto y familiarizado con los órganos hispanos, tanto los que se construyeron en España, Portugal y por supuesto en este lado del mundo, afirmando que el órgano hispano en su denominación general es el instrumento que históricamente ha abarcado una zona geográfica más extensa, teniendo presencia en Europa, América, y también en Asia.
El acercamiento de los jóvenes a este tipo de instrumentos es muy importante y tiene similitud con lo que sucede en España, “como profesores tenemos una tarea muy importante a desarrollar para los estudiantes que se dedican al órgano o a la música en general, sentir un aprecio por sus instrumentos históricos, tenemos que inculcarles ese amor y ese celo por la preservación de ese patrimonio eso es algo fundamental”.
Los conciertos se realizaron en los templos de todo el estado de Oaxaca donde existen órganos, como el de Santa María de la Asunción, Tlacolula con la presencia del organista Andrea Cea Galán, el de Santa María Natividad Tamazulapan y en la Iglesia de Santa María de la Asunción, Tlaxiaco, Oaxaca.