Indagando en la memoria de un Zaachileño

  • DIMASSSSS 1
  • DIMASSSSS 2
  • DIMASSSSS 3
  • DIMASSSSS 4

Adrián MARTÍNEZ GEMINIANO
En la Villa de Zaachila siguen apostando por el consumo de la cultura de la mano de la educación, en esta ocasión, la explanada municipal se engalanó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por la edil, Maricela Martínez Coronel y el profesor Rodrigo Cruz Iriarte, conferencista, estudioso e investigador del tema de uno de los zaachileños más ilustres… Don Amador Pérez Torres “Dimas”.
DIMASSSSS 1
La conferencia tuvo como propósito conocer un poco más de la vida y obra de un personaje que desde muy pequeño tuvo que emigrar hacia el centro del país para poder primero subsistir y después sobresalir, y que ha pasado a la posteridad por su legado musical.

El conferencista Cruz Iriarte fue escuchado con atención por el público ahí presente, en cada palabra ponía especial énfasis y mostraba datos interesantes y hasta chuscos de la vida de Amador Pérez Torres.

DIMASSSSS 2
Mejor conocido por su sobrenombre “Dimas”, Amador nació con el nuevo siglo, un 15 de abril de 1902, tuvo una vida prolífica sobresaliendo en varias disciplinas castrenses y musicales, fue un bohemio, un hombre bien vestido, con la mirada altiva, bonachón también y gran amigo, falleció en la Ciudad de México el 30 de enero de 1976.

A pesar de que grandes planas han abordado y abonado a la figura de un zaachileño ejemplar, no es sino hasta estos últimos años que se ha reconocido el trabajo y la labor de “Dimas”, un busto en el parque municipal, y una serie de conferencias dando a conocer a la par a un Zaachila de “antes”.

DIMASSSSS 3
Pérez Torres, reconocido militar y compositor, es creador del máximo Danzón que haya existido, “Nereidas”, también fue director de un sinnúmero de orquestas y bandas musicales en la capital del país.

Durante la conferencia que ofreció el profesor Rodrigo Cruz Iriarte, surgieron preguntas que seguramente ahondarán en investigaciones para temas subsecuentes. Amador Pérez Torres se suma a una larga lista de músicos que han alcanzado la inmortalidad como: Macedonio Alcalá, José López Alavés, Álvaro Carrillo y muchos más.

PIEDRAS Y TUMBAS EN ZAACHILA
Después de la conferencia de Amador Pérez Torres, el reconocido arqueólogo Ismael Vicente dictó también una conferencia donde habló de la importancia de la zona arqueológica y sus datos interesantes así como las intervenciones que ha tenido y el estado que guardaban hace algunos años.

Con la ayuda de un proyector y para hacer más amena su intervención, el arqueólogo mostraba fotografías a los asistentes quienes podían tener un mejor panorama de lo aprendido.
DIMASSSSS 4
De acuerdo a los asistentes este tipo de conferencias nutre significativamente el saber de las personas sin importar la edad y contribuye a un mejor panorama sobre conocer la historia de Zaachila y sus personajes.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *