Inicia Gobierno Zaachila campaña para reducir uso de plástico en la población

* La dirección de Medio Ambiente de esta Villa ha trazado una estrategia para concienciar a comerciantes y público en general que la polución de polímeros en la Tierra es severa
* Zaachila es un municipio ejemplo a nivel estatal y nacional por separar la basura orgánica e inorgánica, esta campaña es una continuidad de este mérito

Con el objetivo de que la población de la Villa de Zaachila reduzca en grandes porcentajes la generación de desechos plásticos en los rellenos sanitarios, la Dirección de Medio Ambiente del Honorable Ayuntamiento de esta municipalidad, ha emprendido la campaña #CeroPlásticoenZaachila.

En entrevista con el director de Medio Ambiente, José de Jesús Pérez Aguilar, detalló que los niveles de polución por productos fabricados con plástico está llegando a un punto alarmante, toda vez que la acumulación de estos desechos en el medio ambiente produce efectos adversos sobre la vida silvestre, el hábitat de la vida silvestre y los humanos.

“En nuestra Villa de Zaachila, durante todo el año se realizan muchas fiestas patronales o sociales, y ahora se ha sustituido el uso de loza o vajillas por desechables que ya sea de unicel o plástico, representan un numeroso contaminante que va a parar a los rellenos sanitarios, los cuales están alcanzando su máxima capacidad”.

En este contexto, Pérez Aguilar, destacó que el unicel no es biodegradable y se calcula que tardaría más de mil años en desaparecer, es por eso que al usar los desechables en tus fiestas, reuniones o al vender producto en unicel, haces que tus acciones sean un grave daño para la madre tierra, pues tus desechos estarán hasta el 3018.

El uso de productos de unicel desechables, usados dentro de la industria alimentaria en Zaachila, debe de prohibirse al ser un material biológicamente no biodegradable y altamente contaminante para el medio ambiente.

“Debido a su complicado manejo y reciclaje, en México solamente existe una fábrica para el reciclaje del unicel, dicha compañía limpia los productos de unicel ya usados, los compacta y les elimina el aire de su estructura para finalmente transformarlo en pequeñas esferas de poliestireno que podrán ser usadas para la creación de otros objetos”, enfatizó el biólogo.

Esta campaña tiene su énfasis en el combate al uso de popotes y desechables de unicel, la cual viene a reforzar el logro que tiene y mantiene la Villa de Zaachila en materia de separación de basura orgánica e inorgánica, ya que de los 570 municipios que conforman el Estado de Oaxaca, esta población ha logrado mantener este programa de manera exitosa y permanente.

Además que esta población cuenta con un centro de reciclaje en el cual, se realiza la clasificación de productos fabricados con HDP, PET, cartón, vidrio, tetra pack.

#CeroPlásticoenZaachila será difundida a través de medios impresos y digitales, ya que llegar a la población juvenil e infantil es primordial para hacer de ellos adultos consientes y sensibles con su entorno, finalizó el director de Medio ambiente de Zaachila, José de Jesús Pérez Aguilar.