Inicia Instrumenta Oaxaca 2016, una plataforma de aprendizaje musical

  • img_1757
  • img_1769
  • img_1774
  • img_1800
  • img_1825
  • img_1842
  • img_1912
  • img_1939

img_1757
* Con fiesta en el corazón de la Verde Antequera, en Oaxaca, dieron formal inicio las actividades de Instrumenta Oaxaca en su edición número 13
* Del 15 al 27 de noviembre se llevará a cabo esta jornada musical que en esta ocasión será en memoria de doña Arcelia Yáñiz, periodista y escritora; y Rubén Vasconcelos, el gran cronista de la ciudad de Oaxaca

El andador turístico de la ciudad de Oaxaca fue el marco para el inicio de la edición número 13 de Instrumenta Oaxaca 2016, ahí entre música, danza y cohetes, cientos de personas, entre espectadores, organizadores, músicos, danzantes, espectadores, se dieron cita para disfrutar del convite de las culturas musicales que llegaría a la Plaza de la Danza.
img_1769
Durante el recorrido, las bandas de música de viento sonaban los mejores sones y jarabes de las diferentes regiones de Oaxaca, los visitantes a esta ciudad pudieron conocer y dar cuenta de la magia de las cinco culturas musicales de la tierra oaxaqueña.
img_1774
La cultura de la Chilena, del Son Istmeño, del Arpa, Jarana y Marimba y de Orquesta, son criterios propuestos por investigadores en el proyecto “Etnografía de las culturas musicales en Oaxaca” (ECMO)., y que esta tarde dieron una “probadita” a los espectadores.

De acuerdo a los organizadores, este esfuerzo cultural-musical anual es posible gracias a la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca y el Ayuntamiento capitalino.
img_1800
Musicos de todas las edades tocaban con magistral interpretación su instrumento musical, hombres y mujeres ataviados con trajes de sus respectivas regiones; niños, jóvenes, adultos y abuelos transmitían con sus notas el sonido de las músicas de Oaxaca.

La céntrica calle de Morelos fue el conducto por el cual el contingente musical continuó hasta la Plaza de la Danza, escenario perfecto para el concierto musical de Ensamble Kafka, encargados de inaugurar Instrumenta.
img_1825
Los apuestos jóvenes y las guapas chicas sostenían sus estandartes refiriendo la región que representaban, el mezcal auténtico de las regiones mitigaba y aumentaba los ánimos de fiesta, mientras visitantes se sumaban a esta larga fila musical.

A la llegada a la Plaza de la Danza se sumaron los “Zancudos”, personajes que bailan en zancos provenientes de la Villa de Zaachila, quienes pusieron emotividad al baile al poner en riesgo sus interpretaciones de jarabes y sones y llamaron la atención de fotógrafos.

Ahí estaban también Rubén Luengas, Sergio Navarrete, Francisco Baca e Ignacio Toscano, incansables músicos y promotores de la cultura musical en nuestro estado y organizadores del magno evento.
img_1842
Este año, Instrumenta Oaxaca 2016 abordará la música oral y escrita, la cual está basada en una investigación en la cual se logró juntar 10 mil 500 registros de música basándose en el concepto de la diversidad musical de la entidad.

Poco después de las 7 de la tarde, el Ensamble Kafka abrió la jornada musical en la explanada de la Plaza de la Danza donde incluyeron piezas de su próximo disco, composiciones de su primera producción y algunas piezas tradicionales, también
Steven Brown, líder del Ensamble Kafka realizó un dueto con la cantante oaxaqueña Lorena Vera, de la agrupación “Los Alebrijes”.
img_1912
El Ensamble Kafka está integrado por José Antonio Méndez, en la tuba; Facundo Vargas, en el trombón; Luis García, en la trompeta; Julio García, en bandolón y guitarra; Steven Brown en el saxofón alto, soprano y clarinete; y Ángel García en el violín.

Para este jueves 17 de noviembre, a las 20 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca será el espacio donde comience una serie de seis conciertos a cargo de los Nuevos ensambles de cámara de Oaxaca, recitales de jóvenes intérpretes y compositores, proyecto coordinado por el maestro Víctor Rasgado.

PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE INSTRUMENTA OAXACA 2016 EN REDES SOCIALES:
Facebook: Facebook.com/InstrumentaOaxaca
Twitter: @instrumenta_oax
Instagram: @instrumentaOax
img_1939

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *