Inician los preparativos para la “Fiesta Grande del Cerro en Zaachila”

PITAO KO XUB 13

PITAO KO XUB 1

* La Diosa Pitao Ko Xub (Deidad del Maíz Tierno) para este 2015 será la señorita Citlali Verano Paz

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/Revista CÍRCULO
La Villa de Zaachila, Oaxaca, está nuevamente de fiesta con la celebración de la máxima fiesta de los zaachileños, el Laanii Roo Xten Daan Zaadxil (Fiesta Grande del Cerro en Zaachila) que se vivirá el próximo julio y que inició este mes de junio con la elección de la Diosa Pitao Ko Xub, Deidad del Maíz tierno.
PITAO KO XUB 3
Mediante previa convocatoria a cargo del Ayuntamiento de la población y en certamen celebrado el pasado sábado 6 de junio en el teatro al aire libre, “Zaachila 600 años”, Citlali Verano Paz resultó ganadora entre las demás aspirantes: Saraí Francisca Guzmán Ruiz, Brenda Fabiola Robles Pérez, Tania Baltazar Santiago y Ernestina Vásquez Torres, quienes recibieron un reconocimiento por su participación.
PITAO KO XUB 4
Las cinco aspirantes al trono dieron su mejor presentación durante su participación en la cual expusieron temas como: Gastronomía de Zaachila, descripción del traje de enredo de la mujer de Zaachila y la importancia de recuperar la lengua materna del zapoteco, y donde el jurado calificador retomó aspectos para calificar como la manera de hablar, vestimenta, belleza, seguridad en el escenario y sobre todo su conocimiento sobre las tradiciones de la localidad y su gente.
Momentos antes de la elección el Grupo de danza Sangre Zapoteca deleitó a los presentes con bailables como el Jarabe Zaachileño, (que dijeron, no es el mismo que el jarabe del Valle), la Marcha Zaachila y el Danzón Nereidas.
PITAO KO XUB 5
Después se dio paso a los “Zancudos”, interpretados por jóvenes de la comunidad quienes se amarran unos zancos de aproximadamente metro y medio a las piernas y bailan música tradicional, se continuó con la Danza de la Pluma a cargo del grupo Cosijoeza, ejecutada, como es costumbre, de forma magistral.
PITAO KO XUB 6
Como número adicional se presentó el grupo de baile de la población zapoteca de San Andrés Solaga, Villa Alta, quienes interpretaron la Boda Solagueña y Jarabes y Sones de la Sierra Norte.
PITAO KO XUB 7
También se entregó reconocimientos a los artistas plásticos que participaron con sus obras para elegir la que representará la imagen del Laanii Roo Xten Daan Zaadxil 2015 y se premió a la obra ganadora, misma que lleva por título “Raíces de la Cultura” un acrílico de 60 x 90 centímetros de José Moisés Cerero Arellano.
PITAO KO XUB 8
En dicha elección de la obra participaron Mario Avendaño, Maestro en Artes de la región mixteca y los reconocidos artistas plásticos Julio Garcés y Mario Carrizosa, éste último ganador (con su obra) de la imagen que representará a la Guelaguetza 2015 del Cerro del Fortín.
PITAO KO XUB 11
En ese momento el presidente municipal Raciel Vale López agradeció la participación de los 16 artistas plásticos de la población y las 5 señoritas participantes en el concurso Pitao Ko Xub, “Es gratificante ver como la población participa, como zaachileños debemos aprovechar el talento de las personas de la población de todas las edades quienes se esmeran en rescatar sus raíces como la vestimenta, la gastronomía, la lengua zapoteca” comentó.
PITAO KO XUB 12
También agradeció a todos y cada uno de los concursantes que no fueron beneficiados con el triunfo y elogió sus obras y participaciones, reconoció el trabajo de los jurados quienes realizaron una labor fundamental para la elección de él y la ganadora.
PITAO KO XUB 9
Cabe señalar que con este evento dan inicio los preparativos para la celebración en el mes de julio del Laanii Roo Xten Daan Zaadxil 2015 o Fiesta Grande del Cerro en Zaachila, (esto en el marco de la Celebración de la Guelaguetza del Cerro del fortín), dicha fiesta resalta en todo el valle de Oaxaca por su colorido, folclor, música y tradición.
PITAO KO XUB 10

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *