Iniciará en Zaachila primera feria artesanal, gastronómica y cultural

  • RUTA MAG 1
  • RUTA MAG 2
  • RUTA MAG 3
  • RUTA MAG 4

* Este 29, 30 y 31 en la explanada municipal de la Villa de Zaachila, dentro del esquema de la Ruta Mágica de las Artesanías

Adrián MARTÍNEZ GEMINIANO
Con el objetivo de incentivar una vez más la economía de los Valles Centrales de Oaxaca, este fin de mes los presidentes municipales que comprenden la denominada “Ruta Mágica de las Artesanías”, se coordinaron y ofrecerán al visitante una muestra de su historia, arqueología, gastronomía, cultura, tradiciones y costumbres.

Esto en la primera feria artesanal, gastronómica y cultural de la Ruta Mágica de las Artesanías, donde participarán artesanos y cocineras de las comunidades de Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Antonio Arrazola, Cuilapam de Guerrero, San Martin Tilcajete, Santo Tomás Jalietza, Santa Catarina Minas, San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos y la Villa de Zaachila.

La explanada del municipio de Zaachila será sede de esta feria los días 29, 30 y 31 de Octubre, en vísperas de que la comunidad y los visitantes vivan fervientemente las tradiciones de Todos los Santos y Fieles Difuntos, denominado para este año en la capital zapoteca como la Fiesta de los Muertos en Zaachila 2017 “Laanii Xtera Geetgul Loo Zaadxil Doo 2017”.

En conferencia de prensa la edil de Zaachila, Maricela Martínez Coronel y los demás que comprende la ruta, se manifestaron por impulsar esta actividad en los 9 municipios así como aprovechar el potencial con que cada uno cuenta y ofrecerlo al visitante local y extranjero.

“Estoy segura que esta primera feria ue se realizará en nuestra Villa será un gran éxito, esto representa un pequeño paso para que la Ruta Mágica de las Artesanías comience a generar resultados y pronto estos resultados los podemos ver materializados en un mejor desarrollo económico en nuestros municipios”, externó Martínez Coronel.

En su oportunidad, la Regidora de Desarrollo Económico y Social del municipio zaachileño, Olivia Rodríguez Ortiz, agradeció a las autoridades municipales por su presencia y dijo que con esto se materializa el trabajo de los ediles de dicha ruta y todos los involucrados en turismo, economía y cultura de los ayuntamientos.

“Esta feria ha requerido de meses de trabajo, cada representante de cada municipio ha decidido trabajar en beneficio de sus gobernados y de manera coordinada con otros ayuntamientos, además de las artesanías y gastronomía a los que el visitante tendrá acceso en esta Villa, se suman una decena de eventos culturales, educativos y tradicionales de la temporada de Muertos”, comentó.

Finalizó diciendo que cada uno de los municipios que integran esta ruta tienen productos artesanales y gastronómicos que los caracterizan y simbolizan un cúmulo de historia y tradición ancestral, misma que va a ser admirada por los 5 sentidos de los visitantes.

Esta feria contará con la participación de más de 80 artesanos de los municipios arriba mencionados y de acuerdo a lo externado por los representantes municipales, con estas actividades se pretende impulsar el desarrollo de los artesanos y comerciantes, y en este caso por llevarse a cabo en Zaachila que tiene una amplia riqueza gastronómica y cultural, contribuirá a la atracción del turismo local y nacional.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *