Iniciaron los trabajos de preservación del Templo de San Pablo Coatlán

  • COATLAN WEB 1
  • COATLAN WEB 2
  • COATLAN WEB 3
  • COATLAN WEB 4

* Los trabajos se realizarán bajo la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
COATLAN WEB 1
Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Después de permanecer en el total abandono durante más de cuatro décadas, en el viejo templo del municipio de San Pablo Coatlán (Perteneciente a la Orden Dominica) se iniciaron el primero de junio los trabajos de preservación gracias a la intervención de las autoridades municipales de esa comunidad, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y el gobierno federal a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA).
Como “Un sueño hecho realidad” se expresaron los pobladores quienes acudieron a ver los inicios de dichos trabajos de preservación y agregaron, “Por más de cuarenta años nuestro templo estuvo olvidado y gracias al apoyo de la Fundación Harp Helú y el INAH y por supuesto del municipio nuestro pueblo se beneficia”.
La construcción del templo de San Pablo Apóstol data de finales del siglo XVII y principios del XVIII, posteriormente a esto se da la realización de arte sacro con el que es embellecido, el paso de varios siglos y la actividad sísmica en la región terminaron por menguar la estructura del coloso.
Todavía hasta antes del temblor de 1999, fecha en que se fracturó de manera considerable, las personas podían ingresar al templo donde se llevaban a cabo algunas actividades religiosas, sin embargo dado el fatal suceso de la naturaleza la comunidad decidió cerrarlo al culto, dejando en su interior bienes muebles e inmuebles que al paso del tiempo se deterioraron.
Actualmente, se encuentran en un estado delicado debido a que el primer tramo de la bóveda se desplomó y esto ha permitido la entrada de lluvia, aire y animales como aves y roedores que anidaron en varias partes del edificio; además, permitió el crecimiento de vegetación dentro del inmueble.

2014, INICIO DE LA PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARTE SACRO
Este templo albergaba un hermoso retablo dedicado al Santo Patrono de la comunidad, San Pablo Apóstol, con pinturas de caballete, imágenes y esculturas religiosas de importante valor patrimonial, obra que gracias a la intervención de la autoridad municipal encabezada por el edil Abraham López Martínez, fue rescatada.
La autoridad municipal encargó el trabajo de conservación al maestro Álvaro Galán que consistió en realizar un inventario de los bienes culturales y arte sacro, formar un catálogo para que posteriormente se procediera a su restauración.
Actualmente la obra y arte sacro está bajo resguardo de un Patronato Ciudadano, mismo que colaborará en las labores de conservación del templo. En la actualidad la comunidad cuenta con una nueva iglesia construida hace poco más de 20 años a escasos metros del templo principal.
COATLAN WEB 2
2016, COLABORACIÓN TRIPARTITA PARA EL RESCATE DEL TEMPLO
Los trabajos iniciados conforman la primera etapa de preservación del templo, éstos consistirán en retiro de escombro; inventario, clasificación y registro del estado de conservación de los bienes muebles ubicados al interior; apuntalamientos preventivos para evitar que los arcos y las bóvedas sigan colapsando; y consolidaciones en muros, los cuales actualmente presentan grietas y fracturas.
Cabe resaltar que esta primera etapa tiene la finalidad de evitar que se generen más daños en el inmueble, es por ello que es denominado como un trabajo de preservación del inmueble y que un trabajo de restauración de este tipo requerirá de varios años de trabajo. El objetivo es definir una serie de trabajos que ayuden a subsanar los deterioros del templo.
Este, es un esfuerzo en colaboración tripartita conformado por el Municipio de San Pablo Coatlán, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y el gobierno federal a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), este último, adscrito a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Los trabajos se realizarán bajo la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

UN POCO DE HISTORIA
El pueblo de San pablo Coatlán fue fundado en el año de 1801 por el rey zapoteca Meneyade la, que llegó de Nuevo México con su gente y se asentó en este lugar; se sabe que fue un centro político y religioso y que llegó a tener una extensión territorial muy grande, sus colindancias llegaron hasta los litorales del pacífico con la región de los Ozolotepec en la parte sur, y en la parte norte colindó con los de Zimatlán; sin embargo toda esa riqueza territorial se perdió con la llegada de los españoles.
COATLAN WEB 3
Abraham López Martínez, presidente municipal de esta comunidad señala que para el inicio de este trabajo se requirió activamente de la participación de la comunidad y el municipio, así como de la suma de voluntades de las diferentes instituciones como la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, el gobierno federal y el INAH.
“Esto es el inicio, sabemos que es un proceso y como todo proceso lleva de algunos años concluirlo, sin embargo los pobladores de la comunidad están contentos con esta acción ya que se considera el primer paso para lograr el rescate al cien por ciento”.
“Ésta como otras gestiones son acciones que tienen que rebasar trienios, es decir, tienen que estar por encima de los intereses personales o políticos para que se lleguen a concluir satisfactoriamente, ya que esto es para beneficio de la misma comunidad”, argumentó López Martínez.
COATLAN WEB 4
Culminó diciendo que desde el inicio de su administración se han realizado importantes obras que van de la mano del anhelado avance que busca la misma población, “el deporte, la salud, obra pública, la educación, la gestión de diferentes programas sociales de ayuda así como la preservación de las tradiciones y costumbres y el fomento y desarrollo de la cultura han sido constantes en nuestro gobierno”.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *