Instrumenta celebra trayectoria del Cuarteto Latinoamericano

  • CUARTETO LATINOAMERICANO 1
    La voz única en el mundo de este cuarteto de cuerdas, por su aportación a la música será reconocido durante el concierto que ofrecerán en Oaxaca, el 12 de noviembre a las 20 horas, en el Claustro del Centro Cultural San Pablo
  • CUARTETO LATINOAMERICANO 2
    Considerado una voz única en el ámbito internacional, el Cuarteto Latinoamericano trae a la capital oaxaqueña un repertorio que incluye obras de Purcell y Beethoven
  • CUARTETO LATINOAMERICANO 3
    Con más de 30 años trabajando en México, el Cuarteto Latinoamericano (México-1982) será parte del programa de Instrumenta Oaxaca 2015

Con más de 30 años trabajando en México,  el Cuarteto Latinoamericano (México-1982) será parte del programa de Instrumenta Oaxaca 2015. Este ensamble de cuerdas, que se caracteriza por difundir la creación musical de América Latina en el mundo, ofrecerá un magistral concierto el jueves 12 de noviembre a las 20 horas, en el Claustro del Centro Cultural San Pablo de la ciudad de Oaxaca.

Considerado una voz única en el ámbito internacional, el Cuarteto Latinoamericano trae a la capital oaxaqueña un  repertorio que incluye obras de Purcell y Beethoven, piezas que enmarcarán el estreno mundial de “Música para Oaxaca”, comisionada a Orlando Jacinto García.  En este recital estarán invitados los guitarristas Jaime Márquez y Carlos Martínez Larrauri.

Integrado por tres hermanos: los violinistas Saúl y Arón y el cellista Álvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista, el Cuarteto Latinoamericano es definido por el Times de Londres  como “poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas”; mientras que el Houston Chronicle afirma que es “uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años”.

Ignacio Toscano, director de Instrumenta Oaxaca, platicó que estos músicos llegaron de Chile a nuestro país,  y  ya son nacionalizados mexicanos, agrupación que se ha caracterizado por su generosidad y por estar cerca de la música, “en Venezuela tienen un proyecto permanente de formación de cuartetos”.

El Cuarteto Latinoamericano ha obtenido, desde 2004, apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México como parte del proyecto México en Escena. Estas becas le ha permitido a sus integrantes desarrollar diferentes planes de trabajo, que han incluido cursos, seminarios, proyectos de investigación musical, grabaciones, así como giras de concierto a nivel mundial.

Sin duda, la presencia del Cuarteto Latinoamericano en Instrumenta Oaxaca 2015 será un momento inolvidable para este encuentro musical, que este año tiene como tema: “Fantasieren: fantasmas del pasado, ecos del futuro”, a realizarse del 11 al 22 de noviembre en seis distintos espacios de la capital oaxaqueña, a través de una oferta de actividades con acceso gratuito.

Vale la pena acentuar, que el Cuarteto Latinoamericano mantiene un papel decisivo en la formación de músicos en México, y sus miembros han estado afiliados a distintas instituciones de educación musical mexicanas. Además, tiene a su cargo la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, afiliada al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

Este ensamble de cuerdas, ganadores del Grammy Latino 2012 por su disco “Brasileiro, works of Francisco Mignone”, graba para los sellos Quindecim, Urtext, Luzam, Naxos, Tonar, Tocatta, Elan, New Albion y Dorian Sono Luminus, para el cual grabó la integral de los 17 cuartetos de Villalobos, habiendo recibido por el Vol.6 de esta colección dos nominaciones al Premio Grammy en 2002.

Su paso por el mundo les ha valido importantes reconocimientos, así,  tomando en cuenta su contribución a la vida cultural de las ciudades de Pittsburgh y Toronto, sus respectivos alcaldes le rindieron honores en Noviembre y Diciembre de 1991, mediante sendas declaraciones de “Día del Cuarteto Latinoamericano” en ambas ciudades.

Dentro de los conciertos recientes, destacan presentaciones en Milán (Teatro alla Scala), Ámsterdam (Concertgebouw), Bonn, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Sao Paulo, Caracas, Buenos Aires, Tokio, Shanghai, Los Ángeles, Miami, Boston y Nueva York (Carnegie Hall).

Esta presencia y 15 conciertos más serán parte de la oferta musical de Instrumenta Oaxaca 2015, encuentro que se realiza con el apoyo del Gobierno de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *