Instrumenta Oaxaca 2016 refrendó su compromiso con las músicas de Oaxaca

  • 15250754_10153925045601746_7543381626356019687_o
  • cierre-instrumenta-1
  • cierre-instrumenta-21
  • cierre-instrumenta-3
  • cierre-instrumenta-4

* Instrumenta Oaxaca 2016 cerró este domingo un ciclo de 13 días de actividades en 10 escenarios de la ciudad de Oaxaca, donde brilló la presencia de más de 100 músicos tradicionales invitados y 6 estrenos de obra, a lo largo de 18 conciertos

* En esta edición, el Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2016fue para los maestros: Jorge Medina Leal, director de coros; Mauro Ramírez Pérez, director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Libertad; y se reconoció al Conservatorio Nacional de Música por su 150 aniversario

15250754_10153925045601746_7543381626356019687_o

Oaxaca, Oax.- El telón del Teatro Macedonio Alcalá cayó de nuevo, y las músicas oaxaqueñas han despertado con Instrumenta Oaxaca 2016. El recinto centenario se llenó de un público fiel, para acompaña este programa de perfeccionamiento musical y artístico a cerrar actividades de su año trece. “Estamos convencidos de que éste, es el modelo de educación que queremos hacer, hoy esta versión de Instrumenta ha sido muy importante porque se basó en las cinco culturas musicales de Oaxaca”, afirmó Ignacio Toscano, director de Instrumenta Oaxaca.

Instrumenta Oaxaca 2016 brindó 18 conciertos durante 13 días de actividades en 10 escenarios de la ciudad de Oaxaca, destacando la presencia de más de 100 músicos tradicionales invitados y 6 estrenos de obra. Esta edición se realizó del 15 al 27 de noviembre de 2016, donde Instrumenta Oaxaca dio continuidad a su misión educativa de vincular sus contenidos al proyecto: “Etnografía de las Culturas Musicales en Oaxaca” (ECMO).

“Nos basamos en el ECMO para hacer todas las actividades de esta edición de Instrumenta Oaxaca, y está es la mejor prueba, nuestro último concierto de este año trece; y como lo hemos hecho todos los años, entregaremos reconocimientos a tres grandes músicos”, acotó el Director de Instrumenta Oaxaca. Y agradeció a los etnomusicólogos Rubén Luengas y Sergio Navarrete, por la coordinación académica y artística de este año.
cierre-instrumenta-1
La cita sonora comenzó con las músicas que dispersaron los violines de los cinco niños y jóvenes que participaron en el sistema de aprendizaje-enseñanza ‘Automodelo’. Luego, hizo presencia la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional bajo la batuta del director Julio Briseño, con un programa diverso, donde se ejecutaron obras de John Cheetham, Mario Lavista, Manuel Enríquez, Manuel de Sumaya, G. F. Handel y Manuel M. Ponce.

Durante el intermedio del concierto, salieron al escenario Ignacio Toscano y Rubén Luengas, y anunciaron la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2016. Así, llamaron al foro al maestro Julio Briseño, director la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional; al director del Teatro Macedonio Alcalá, Esteban San Juan; y al maestro Jorge Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes.

También atestiguaron este momento, el director del Conservatorio Nacional de Música, David Rodríguez; Yael Bitrán Goren, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”; y la Mtra. Lourdes Ambriz, directora de la Ópera de Bellas Artes.
cierre-instrumenta-21
El momento se tornó emotivo al hacer entrega de los tres Reconocimientos a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2016, el primero le fue otorgado al maestro Mauro Ramírez Pérez, director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Libertad; enseguida tocó el turno del maestro Jorge Medina Leal, director de coros; quien no perdió la oportunidad de bromear: “Cuando los homenajes abundan, es porque la calaca se acerca”, dijo sonriente. Otra escultura fue entregada para celebrar los 150 años del Conservatorio Nacional de Música.

Instrumenta Oaxaca 2016 incluyó 18 conciertos gratuitos, con extraordinarias oportunidades musicales, donde el público oaxaqueño escuchó repertorios de distintas procedencias y momentos históricos. Durante la clausura, Ignacio Toscano recordó, que esta edición trece se realizó en memoria de dos oaxaqueños inolvidables: Arcelia Yáñiz, periodista y escritora; y Rubén Vasconcelos, el gran cronista de la ciudad de Oaxaca.
cierre-instrumenta-3
‘Diálogos entre la oralidad y la música escrita’ fue el lema que definió a Instrumenta Oaxaca 2016, cuyo eje conductor radicó en la investigación académica denominada ECMO, ejercicio respaldado por más de 25 investigadores, que tuvo como resultado un extenso documento que forma un diagnóstico de expresiones artísticas musicales de etnias de distintas regiones del estado. El proyecto configura un mapa de músicas y tradiciones que pueden ser identificadas, estudiadas, preservadas y difundidas.

El eje académico de Instrumenta Oaxaca 2016 giró en torno a la oralidad, en la enseñanza y la interpretación, propia de la música tradicional oaxaqueña, y su contraste con el academicismo de la música occidental, que se representa a través de un riguroso sistema escrito. Por ello, se programaron cursos de especialización musical con el objetivo de tender un puente entre estos dos métodos de enseñanza, y orientados a la conformación de una banda tradicional histórica, y una Big Band de jazz.
cierre-instrumenta-4
Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes y el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *