Intensifican acciones contra enfermedades transmitidas por vector en Xoxocotlán

* Autoridades sanitarias han impartido pláticas a más 2 mil hogares para brindar información sobre la prevención de estos padecimientos, detalló Alejandro López Jarquín

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 01 de septiembre del 2017.- Para establecer estrategias de prevención de enfermedades transmitidas por vector en Santa Cruz Xoxocotlán, la administración que encabeza el edil Alejandro López Jarquín a través de la Dirección de Salud realiza pláticas informativas en distintas colonias de la población.

El mandatario municipal detalló que autoridades sanitarias han impartido pláticas a más de 2 mil hogares xoxeños para brindar a la ciudadanía información sobre el saneamiento, prevención y control de padecimientos como el Zika, dengue y Chikungunya.

Asimismo, abundó que durante esta temporada de lluvias las acciones de prevención se han intensificado debido a que la presencia de mosquitos incrementa, por ello se han implementado programas que contribuyan a la prevención y control de enfermedades mediante mecanismos para la promoción de la salud, mismos que se imparten en planteles educativos y colonias de la población.

“Tenemos la intención de que todos los sectores de la población se sumen a estas acciones de prevención, se trata de que trabajemos de la mano en actividades de limpieza para eliminar los criaderos del mosquito con jornadas de descacharrización que realizamos constantemente en nuestro municipio”, puntualizó el munícipe.

Afirmó que la prevención es la mejor acción para evitar las enfermedades causadas por vector, “todos podemos evitar que los mosquitos transmisores de estas enfermedades se reproduzcan, si contribuimos a eliminar criaderos en nuestro hogar, lugares de trabajo, escuelas y en la comunidad. Con estas acciones reduciremos las probabilidades de contraer alguno de estos padecimientos y garantizamos el bienestar de las familias”, dijo López Jarquín.

Asimismo, dijo que personal sanitario del Ayuntamiento de Xoxocotlán capacita periódicamente a médicos y enfermeras de las once Casas de Salud de la población quienes atienden por brigada 150 hogares con el objetivo de brindar la atención adecuada ante la presencia de algún caso de contagio.