Javier Villacaña está resultando un rotundo fracaso en el municipio capitalino

  • IMG_4878
    Javier Villacaña está resultando un rotundo fracaso en el municipio capitalino
  • JAVIER VILLACANA 1
    Javier Villacaña está resultando un rotundo fracaso en el municipio capitalino
  • JAVIER VILLACANA 2
    Javier Villacaña está resultando un rotundo fracaso en el municipio capitalino
  • JAVIER VILLACANA 3
    Javier Villacaña está resultando un rotundo fracaso en el municipio capitalino
  • JAVIER VILLACANA 4
    Javier Villacaña está resultando un rotundo fracaso en el municipio capitalino
  • JAVIER VILLACANA 5

Adrián MARTÍNEZ GEMINIANO/OPINIÓN

Efectivamente, fueron muchas las esperanzas de quienes habitamos en el municipio de Oaxaca de Juárez las que pusimos en la persona de Javier Villacaña Jiménez para cuando llegara a ser el presidente municipal, después de varios intentos fallidos cuando llegó a ser regidor, primero en el ayuntamiento que presidió Pablo Arnaud Carreño y luego en el de Gabino Cué.

Hoy a casi un año y medio de su administración podemos llegar a la dolorosa conclusión de que ha sido un rotundo fracaso, muchos errores y ni un solo acierto, por lo que se palpa un gran desencanto.

De entrada a la presidencia municipal, nos dimos cuenta de que el equipo de trabajo lo formó con juniors, parientes y amigos, lo que nos dio la idea de un gobierno frívolo y de muy escasa seriedad.

Sin embargo los grandes problemas de la ciudad ahí están esperando a que otro venga a resolverlos, como el comercio informal que utiliza las calles como mercados y que sigue siendo uno de los grandes pendientes, es el principal reto a vencer, pero no se nota la menor intención de darle solución, al contrario, cada vez más calles y demás espacios públicos se llenan de puestos: Un ejemplo claro es la primera calle de Flores Magón que fue desocupada durante la administración anterior pero al arribar Villacaña al cargo, nuevamente fue ocupada por los vendedores que siguen a sus anchas.

El parque del amor es otro espacio público en poder de vendedores mafiosos sin que haya la menor intención de la autoridad municipal por hacer lo necesario para que sea desocupado y rescatado para uso de la misma colectividad.

Sin embargo los recursos se distraen en obras totalmente inútiles como es el famoso andador de la calle García Vigil, ahí la autoridad municipal mandó a destruir los pisos y banquetas que fueron hechas por la administración estatal anterior, para dizque adecuar un espacio de peatones el cual pronto será invadido por la plaga de vendedores callejeros que todo lo ocupan y todo lo contaminan, ofrecieron su apoyo político a Villacaña, quien piensa que podría ser el próximo gobernador del estado.

Esa idea se la han metido sus aduladores, sin tomar en cuenta que el trabajo que lleve a cabo en el municipio será su carta de presentación para lo que se avecina.

A más de un año de distancia vemos que no se ha hecho una sola obra que valga la pena, mientras en la ciudad hacen trabajos de relumbrón como el arreglo de jardinería en algunos espacios de la Colonia Reforma y principales avenidas, ahí todos sabemos que las plantas se mantendrán vivas mientras haya agua, pero después se secarán y entonces habrá que preguntarse, ¿Cuántos millones fueron justificados con esas plantitas?, mientras las colonias, aquellas que llevaron al triunfo a Javier, siguen con las mismas exigencias, los servicios básicos pues, agua potable, luz, drenaje y en las escuelas apoyos en infraestructura.

Por otra parte los funcionarios dejan mucho que desear ya que Javier Villacaña ha dado empleo a toda la parentela de los dirigentes de mercados y de vendedores callejeros para así contar con incondicionales para lo que pudiera ofrecerse.

Ha llegado a tal la situación que nombró jefe de la policía municipal a José Luis Echeverría Morales, un burócrata empedernido que de asuntos policiacos lo ignora todo, pero bueno… habría que pagarle sus servicios de campaña y de haber vigilado el recuento de votos.

En comunicación social colocó otro individuo de pésima fama, a Saúl González Servín, quien desde que estuvo en el IEE junto con Echeverría Morales se declaró enemigo de los reporteros y ahora muy curiosamente es quien maneja todo lo relacionado con la información oficial del municipio. Este individuo de pésimos antecedentes, es quien acarrea más malas voluntades al mismo presidente municipal, pero hay que sostenerlo puesto que es recomendado Echeverría morales.

El nepotismo es la bandera del actual Ayuntamiento que tiene muy mala imagen ante la sociedad oaxaqueña, el propio Javier Villacaña se ha encerrado en una burbuja donde ni ve ni oye las críticas.

Por todo lo anterior sabemos que la recomendación de más peso es la que se realiza de boca en boca, por eso escuchando los comentarios que se hacen en la calle podemos decir que sin temor a equivocarnos Javier Villacaña resultó un fraude para los ciudadanos que le dieron su voto.

Es tiempo de retomar el camino, de sacudirse a los funcionarios que le hacen mala imagen y de dialogar con la gente para saber lo que realmente piensa de la administración municipal, que es fallida por todos los motivos antes expuestos y por otros más, excusa de colaboraciones posteriores… Seguiremos con el tema.

Uno de los grandes pendientes es el rescate del Paseo Juárez “El Llano” que cada semana se convierte en un vil mercado donde el hampa hace de las suyas, además de que han desaparecido la mayoría de las plantas, pero esas “pequeñeces” no importan al relajado (easygoing) Villacaña.

Tampoco se acuerda de los ofrecimientos de campaña a los comerciantes establecidos, quienes son los verdaderos propulsores de la economía oaxaqueña, llamados la “Industria sin chimeneas”, ellos son quienes sí pagan sus impuestos puntualmente, sus gastos de operación, sueldos y salarios y pagos a la cámara de comercio y que de verdad sufren en carne propia las peripecias del comercio informal.municipio capitalino

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *