Jorge Alberto… Penetrando en la intimidad de la naturaleza

  • JORGE ALBERTO 77 1
  • JORGE ALBERTO 77 2
  • JORGE ALBERTO 77 3
  • JORGE ALBERTO 77 4
  • JORGE ALBERTO 77 5
  • JORGE ALBERTO 77 6

* Su creatividad no tiene límites, en sus cuadros se esconden mensajes contemporáneos, mensajes de vida, de crónicas cotidianas, de esperanza y de fe, sobre todo de la educación por el cuidado de la naturaleza y nuestra madre tierra.
JORGE ALBERTO 77 1
Adrián MARTÍNEZ GEMINIANO
Jorge Alberto Hernández es un joven artista plástico que nació en la ciudad de Oaxaca, pero la mayor parte de su vida la ha hecho en la Villa de Tamazulapan del Progreso, un hermoso lugar con manantiales, vegetación, animales silvestres, y contrastes verdes de la naturaleza.

En esa comunidad todos lo saludan y conocen, basta preguntar en la presidencia municipal y cualquiera puede “dar razón” de dónde ubicarlo.

Jorge decide que a los quince años pintar puede ser la actividad a la que se dedicaría el resto de su vida, con la ayuda de su padre ingresa como alumno al taller del Mtro. Muralista José Helí de origen michoacano y que por esos tiempos estaba dando clases en la normal de Tamazulapan.

Entre sus anécdotas en sus inicios recuerda haber encontrado unos tubos de pintura (óleo) en una casona vieja de sus abuelos, de regreso a su casa se dio a la tarea de encontrar algo en que pintar y encontró una teja, la lavó, sin embargo faltaba el pincel, encontró el suyo en los pelos de la cola de un burrito que tenía la familia y de ahí sacó el pincel, ayudado con un popote.
JORGE ALBERTO 77 2
Su primer trabajo en esa teja fue; de fondo el mar, luego pintó dos palmeras, una sandía, una piña y un pincel clavado en la piña con su jugo escurriendo, esa fue la idea detonante para desarrollar aún más el gusto por la pintura.

Su estilo llegó solo, a través de los años y de estar pintando constantemente se fortalece, su afán por pintar la intimidad de la naturaleza lo ha llevado a tener éxito, en sus cuadros se observan en tonos verdes cientos de flores, hojas en distintos tonos tratando de emerger a un mundo real en la mente del espectador.

En sus lienzos busca impregnar de pinturas con colores vivos, simulando el ecosistema de la región. También surgen entre ese verde característico aparatos reproductores femeninos, fetos, espermatozoides.

Ahí en esos cuadros se esconden mensajes contemporáneos, mensajes de vida, de crónicas cotidianas, de esperanza y de fe, sobre todo de la educación por el cuidado de la naturaleza y nuestra madre tierra.

En sus lienzos uno puede observar cierta textura, relieves muy finos, esto los realiza con la ayuda de un tratamiento a su lienzo a base de polvo de mármol o aserrín fino, para él un lienzo completamente liso no le agrada tanto como uno con textura.

Para Jorge Alberto el tiempo va haciendo que su trabajo sea cada vez más reconocido, ya tiene un sello personal y lo identifican de forma positiva entre en la plástica oaxaqueña.
JORGE ALBERTO 77 3
Hasta la fecha ha expuesto en varios puntos de la ciudad de Oaxaca y el interior del estado, su trabajo puede observarse también en algunas galerías del interior de la república mexicana, ha participado en exposiciones colectivas en países como Italia, Francia y Alemania.

A pesar de que se considera un artista autodidacta, después de recibir clases del Mtro. Muralista José Helí tomó algunos cursos sobre manejo del óleo en el taller del Mtro. Juan Alcázar, de ahí se retroalimenta leyendo y practicando, también intercambiando ideas con sus amigos artistas.

“Al pintar muchas veces la idea ya está lista y a través del proceso creativo solamente se va desarrollando eso que ya se tiene en mente, otras veces me paro frente al lienzo y soy simplemente espontáneo y me dejo llevar”, comenta.

La crítica hacia su trabajo por parte de los especialistas en la materia ha sido benevolente, la Casa Morton, una de las mejores en subastas de Latinoamérica le han requerido obra, recientemente envió obras a una de las mejores galerías de Monterrey en Nuevo León.
JORGE ALBERTO 77 4
NUEVOS PLANES PARA ESTE 2017
Jorge Alberto con su trabajo busca trascender en la historia de la plástica oaxaqueña y en la vida de las próximas generaciones, en la actualidad, a pesar de que su estilo ya está bien definido, más adelante buscará nuevas modalidades y se arriesgará a pintar lo contrario de lo que pinta actualmente, esto en una serie que titulará “Insomnios”, con temas de sueños, de la noche, de la magia.

También la escultura está dentro de sus intenciones para explorar ese gusto por la creación de figuras y el grabado, su justificación es que hay algunas ideas que tiene que no se pueden plasmar en un lienzo, comenta que próximamente dará muestras de tan importantes manifestaciones creativas.

En junio tiene una exposición en la Casa de la Cultura de Juchitán, en septiembre expondrá su obra en la ciudad de Tehuacán Puebla y tiene proyectos para trabajar con una galería en España.

Así como avanza el tiempo, en cada cuadro el va dejando un pedacito de su vida, pinta para que la gente vea, aprecie y pueda accesar a una parte de él, “Es muy importante que cada quien aprecie a su manera lo que yo plasmo, el ser humano es libre de interpretar lo que guste y sería muy egoísta de mi parte inducir al espectador”.

Para mayores informes sobre la obra o contacto, el artista pone a su disposición los siguientes contactos: FACEBOOK: Jorge Alberto, INSTAGRAM: Pintor Jorge Alberto, Mail: pajaro.verde@hotmail.com y al Cel: 953 118 1194
JORGE ALBERTO 77 5
EN CORTO
Jorge Alberto nace en la ciudad de Oaxaca en 1985.
La obra de este pintor ha tenido cambios a lo largo del tiempo, en un principio sus pinturas se mostraban obscuras, sus temas principales eran la muerte, la desolación, el mundo de las mujeres galantes, poco a poco su obra se fue transformando y todo ese mundo obscuro le fue cediendo paso a nuevos caminos.
La obra actual de Jorge Alberto es un santuario a la vida, aquí se hace con el pincel lo que el agua a las semillas, abrirle paso a la vida, penetrar en la intimidad de la naturaleza.
El arte ha tenido una función muy importante en su vida, le ha dado una percepción diferente del mundo, ha liberado muchas sombras, el arte es una especie de magia que cura las cicatrices, para lograrlo se debe aprender a mirar y sentir la naturaleza.
JORGE ALBERTO 77 6
Exposiciones colectivas
2017.- “Paisajes de la mixteca”, Galería ILUMINARTE, Huajuapan de León, Oaxaca.

2016.- “ArtCARDpost”, Casa mexicana, Apulia Italia.

2015.- “Arte Mexicano”, Embajada de México. Paris, Francia. “De lo imaginado a lo real”, Galería “Agua Fuerte” México, D. F.

2014.- “Triva de artistas oaxaqueños”, Complejo Cultural del Carmen, Tehuacán Puebla. “Miradas contemporáneas”, Casa de Cultura, Zinacantepec, Estado de México.

2013.- “Kundijin Sau San”, Galería del palacio municipal, Tlaxiaco, Oaxaca.

2011.- “Arte Mixteco”, Museo Regional de Huajuapan de León (MUREH), Oaxaca. Subasta a beneficio de los talleres de gráfica para la Mixteca Oaxaqueña. Salón del Edificio de Arte Mexicano, México, D. F.

Exposiciones Individuales
2017.- “Instinto verde”, Galería Iluminarte, Huajuapan de León Oaxaca

2016.- Colección “Jorge Alberto”, Centro Cultural de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

2015.- “Germinaciones” Galería “Nitro”, Zacatecas, Zac. La casa “Morton” una de las casas de subastas más importantes en Latinoamérica adquiere dos de sus obras, una para subasta y otra para colección particular.

2013.- “El origen de la vida”, Cámara de diputados, San Raymundo Jalpan, Oaxaca.

2012.- “Reencuentros”, Galería del Palacio Municipal, Tlaxiaco, Oaxaca.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *