Karla Wong… proyecta a Oaxaca a la distancia

  • KARLA WONGGG 1
  • KARLA WONGGG 2
  • KARLA WONGGG 3
  • KARLA WONGGG 4
  • KARLA WONGGG 6
  • KARLA WONGGG 7

* La emigración de los creadores a otras trincheras se lee como la consecuencia de la búsqueda y experimentación de sus capacidades y necesidades artísticas

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO
Oaxaca es considerada en el ámbito cultural y artístico, un estado dotado de grandes propuestas, uno de los campos más explorados y reconocidos en nuestro estado es la plástica.
Basta con mencionar a Tamayo, Morales, Toledo o Nieto como referentes locales necesarios que convocan a nuevas generaciones a continuar trabajando, mejorando, proponiendo e incluso innovando técnicas en las artes visuales.
Siempre se ha marcado a nuestro estado como cuna de grandes artistas, sin embargo siempre han sido los mismos, y no debiera ser así. Esto no necesariamente significa que se cierren las puertas, al contrario, hay más posibilidades de una verdadera proyección para los creadores.
Y en este contexto se va moviendo de manera sugerente una pintora declarada oaxaqueña hasta los huesos, Karla Wong, quien tiene dos años residiendo en USA y actualmente está terminando importantes proyectos, el más importante, ubicar a Oaxaca desde su trinchera.

A pesar de que es probable que la tengamos de vuelta en Oaxaca a finales de este 2018, también contempla, si sus proyecciones se lo permiten, continuar en el vecino país del norte hasta 2019.
En revista CÍRCULO, publicación oaxaqueña, el acercamiento con la pintora se ha venido dando desde nuestras primeras publicaciones, es por ello, que casi al cruzar el umbral de las 90 publicaciones, la volvemos a ver desde un estado más cómodo, sólido y más entregada a su actividad pictórica.

EL ARTE DE PINTAR
Para Karla Wong, pintar es abrir el alma y el corazón, mostrar lo que se lleva dentro, exteriorizarlo, compartirlo, la actividad la llena de alegría y orgullo y afirma, “a través de él (el arte) muestras al mundo un poco de tu cultura”.
“Al pintar siento esa pasión y júbilo por lo que nos identifica como oaxaqueños, mis tradiciones, mucho orgullo, amor y respeto a la bella región del Istmo de Tehuantepec”.

En su recorrido por el mundo de la plástica, Wong ha aprendido que todo mundo tiene la capacidad para desarrollar otros trabajos, que a pesar de haber una diversidad enorme de culturas y pensamientos, hay mucho respeto en todos los ámbitos además de que la ley se aplica por igual a todo aquel que la transgrede sea quien sea.
“Admiro la inteligencia y capacidad para crear, investigar, pensar, amar y dar, apoyar en las desgracias y tener mucha fe en que podemos vivir mucho mejor porque lo merecemos, sólo a veces nos da temor el cambio, pero se debe arriesgar para poder ganar.

EN LA BÚSQUEDA
La provocadora de nuestra portada, externa que a través de la pintura busca plasmar todo ese amor que le tiene a la cultura que le inculcó su familia, sobre todo en el contexto mágico, surreal, onírico. Le gusta mostrar lo típico en sus trazos y elementos pero a la vez saliéndose de lo típico, dándole un concepto muy propio… muy de Karla Wong.

Sigue pintando, no se cansa, y sigue buscando espacios en el vecino país del norte, incluso para otros pintores de Oaxaca, ahí ha fomentado nuevas amistades, para ella el verdadero sentido de la humildad es algo que va practicando cotidianamente para que las cosas se vayan dando, ha tenido múltiples exposiciones individuales y colectivas.

PRESENCIA PERMANENTE EN EXPOSICIONES
Karla pinta lo que le surge de la mente y siente entusiasmo al externarlo, ella es práctica, trazo la idea y listo. Sin embargo no siempre es fácil, debe tener el sentimiento de hacerlo y sentir las ganas de realizarlo… así surge una pieza, en el momento justo y exacto.
Últimamente ha expuesto en el Consulado General de México en Chicago, donde tuvo la oportunidad de saludar a los Cónsules Generales de Honduras, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y por supuesto el de México.
Sus creaciones se han expuesto también en el Museo Nacional de Arte Mexicano, en el Museo de Arte Latino en Pomona California, en el Navy Pier en Chicago, así como en otros espacios culturales en este bello estado de Illinois.

SU TRABAJO, SUS ELEMENTOS, SU IDENTIDAD
A través de su trabajo pictórico, se puede observar que todo ser humano tiene la misma capacidad para realizar cualquier proyecto o sueño, únicamente se necesitan las oportunidades y romper complejos, tabúes y estereotipos, pues todo ser humano merece respeto por el simple hecho de existir, explica.
Karla habla sin rodeos, “Antes de criticar, debe hacerse una autoevaluación y entonces darse cuenta que nadie es perfecto, muchos son hipócritas y se mofan de la paja en el ojo ajeno y no se fijan de la viga en el propio”.

2018
En su larga lista de motivos, los planes para la artista Karla Wong son culminar satisfactoriamente sus proyectos a corto y largo plazo en todos los aspectos, seguir siendo muy feliz con ella misma y con lo que hace y tratar de hacer felices a los que la rodean, fortalecer sus amistades y conocer otras nuevas y dar lo mejor de ella.
También surge su parte espiritual y aporte, “como una urgencia debemos respetar al prójimo para que también se respete y siempre debemos conservar el corazón humilde”.

Culmina, “El arte en el estado no es solo una reminiscencia del pasado sino una realidad tangible y factible para la proyección de la riqueza artística hecha en Oaxaca”.
Karla Wong promete volver muy pronto, a saludar a sus amigos y a colmar de imágenes los espacios de Oaxaca, de su Oaxaca que recuerda fervientemente a la distancia.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *