LA “AUSTERIDAD” DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS

* Más de 48 milllones de pesos al año para burocracia cara en ciudad pobre
* Dietas de concejales suman más de 18 millones anualmente
* Alquiler de inmuebles particulares… ¡Un millón 700 mil pesos!

TEXTO: Carlos CERVANTES/Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO
www.revistacirculo.com
Las tan cacareadas medidas de austeridad que dio a conocer recientemente el presidente municipal Lic. José Antonio Hernández Fraguas, chocan con el gasto tan fuerte que representa pagar a la “burocracia cara” que la forman funcionarios municipales como son los coordinadores y directores de área que al año suman más de 48 millones de pesos; asimismo la dieta de concejales que anualmente representan una erogación 18 millones de pesos, mientras que para el pago de inmuebles de propiedad particular se destinan un millón 709 mil pesos donde se alojan oficinas con burócratas que no representan ningún beneficio para los vecinos de Oaxaca de Juárez.

Por ello se estima que si en verdad se tratara de ahorrar los recursos, habría que aplicar medidas efectivas como bajar sueldos y dietas, además de reducir los espacios físicos para burócratas, dado que la percepción popular es que la autoridad municipal toma en arrendamiento inmuebles propiedad de los amigos o recomendados.

De los datos que nos fueron proporcionados por la misma oficina de transparencia podemos observar que en lo que respecta al pago de rentas hay diferencias muy notables: para el alojo del archivo municipal se pagan 60 mil pesos mensuales; Secretaría Técnica, 40 mil; contraloría municipal, 104 mil 400 pesos; dirección de ingresos, 67 mil; dirección de recursos humanos, 87 mil; desarrollo urbano y obras públicas, 70 mil; servicios municipales, 58 mil; comisaría de vialidad, 75 mil; encierro vehicular, 121 mil pesos; cultura, turismo y economía, propiedad de María Mercedes Rojas Saldaña, 52 mil 288 pesos; DIF Municipal, 92 mil pesos; Instituto Municipal de la vivienda, 69 mil; coordinación de servicios municipales, 98 mil pesos. Son solamente algunos botones de muestra ya que en total al Ayuntamiento tiene en alquiler 37 bienes inmuebles.

Por lo que respecta al cabildo las percepciones brutas que registra la nómina son: para el presidente municipal, 119 mil 217 pesos mensuales, menos impuestos; un regidor percibe mensualmente 85 mil 852 pesos; mientras que los dos síndicos 88 mil 981 pesos cada uno. En conjunto son más de 18 millones de pesos en dietas.

Los sueldos de los funcionarios son variables. El comisario de vialidad, Felipe Reyna Romero, 38 mil 306 pesos; secretario técnico, 19 mil 416; directora de comunicación social, 39 mil 247; los coordinadores tienen percepciones de 75 mil pesos; los directores generales, 63 mil pesos y los directores de área 39 mil pesos. Incluso hay una “coordinación de delegados”, para dar la idea de un gobierno estatal en pequeño.

El alcalde municipal percibe 51 mil pesos; el contralor municipal 75 mil pesos; el secretario municipal 75 mil 41 pesos; la arquitecta Thelma Neri Caballero, 75 mil 41 pesos y así por el estilo, todo lo cual es una “muestra de la austeridad que se presume”.

Se observa asimismo que en el alquiler de inmuebles una sola persona renta varias propiedades al Ayuntamiento, como es el caso de Mercedes Bustamante Gómez.

Existen dependencias inocuas como la dirección de Ecología. Que se sepa ni siquiera ha visto por la reforestación de jardines de la ciudad, tratamiento de arboles en mal estado, mucho menos los adornos de flores o el funcionamiento de fuentes.

Por todo ello el comentario generalizado en redes sociales es en el sentido de que, si en verdad se quiere imponer la austeridad en el municipio de Oaxaca de Juárez, que se recorten sueldos de la “burocracia cara” y que poco rinde, así como dietas de concejales; además de recortar el número de las dependencias que bien pudieran fusionarse unas con otras evitando además las rentas tan costosas que favorecen a amigos y recomendados.

Lo demás será otra cucharada de demagogia. Habría que preguntarse si por gestiones de la oficina de turismo y economía, por ejemplo, ha llegado alguna nueva inversión al municipio o el turismo ha aumentado. La respuesta es ¡No!

Otras dependencias de plano no tienen razón de ser como la dirección de tenencia de la tierra, dirección de agencias y colonias, control y normatividad en vía pública, unidad de catastro que es una atribución del Gobierno del Estado. Otra dependencia que mueve a la risa piadosa es la de “limpia y mantenimiento de jardines” que cuenta con su propio local pagando renta de 46 mil 400 pesos y el funcionario titular con su séquito que se comporta como potentado.

Para nadie es un secreto la forma como están los jardines que cada día languidecen mientras los funcionarios cobran sus jugosos emolumentos, por obra y gracia de su amigo o amigos, sin ofrecer resultado alguno.

Una dependencia más es la del Instituto Municipal de la Vivienda; en su local que paga 69 mil 600 pesos de renta al propietario Luciano Gerardo Audelo. El asunto de vivienda no es de jurisdicción municipal ni su misión es construir viviendas, sino ofrecer servicios eficientes.

Por lo demás muchos de los funcionarios municipales se encuentran pendientes de su futuro político en vez de hacer algo en beneficio de Oaxaca de Juárez. Basta ver como las calles de la ciudad se han convertido en mercados al aire libre y cada día llegan a instalarse más y más puestos callejeros.

El mejor ejemplo de lo anterior escrito es el palacio de gobierno rodeado de vendedores que incluso se apoderaron impúnemente del frente del edificio que durante muchos años fue el ícono de la autoridad, pero que hoy es el símbolo de la impunidad, de la irresponsabilidad, del descuido, del miedo a los grupos de presión, de la suciedad y de la falta absoluta de decoro.

Seguiremos en este tema del cual hay mucha tela de donde cortar pues se debe entender que vivimos en un régimen democrático y no en una monarquía, para que los funcionarios lleven vidas de príncipes, contradiciendo al gran Morelos el “siervo de la Nación”.

UN PRESIDENTE “BUENA GENTE”
Las redes sociales hierven con el descontento por quienes tienen acceso a un dispositivo electrónico y pueden ver la cantidad de publicaciones que ponen en evidencia los desatinos que surgen desde un lacerado gobierno municipal.
Bajo diferentes hashtag´s el edil capitalino por segunda ocasión, José Antonio Hernández Fraguas, es blanco de múltiples críticas provenientes de valientes ciudadanos que se atreven a criticar.
Ciudadanos que reclaman, con la ayuda de las redes sociales como el Facebook, tal o cual avería dentro del entorno municipal, las obras aquí y las omisiones allá. Pero al edil parece no importarle nada, sus colaboradores siguen abonando a una mala imagen.
“Los ediles municipales en turno, debieran darse una vuelta de nuevo por todos los lugares donde hicieron campaña, para que ahora sí, ya sentados en la silla de la presidencia municipal, puedan ayudar a sus gobernados, no que ahora ya con el poder en la mano ni nos reciben como ciudadanos, ni nos resuelven nada”, comenta disgustado un internauta.
Otro más avezado, reta al edil Hernández Fraguas a que SI NO PUEDE CON EL PAQUETE QUE RENUNCIE, esto al decir que se nota que en la capital parece que no hay gobierno y nadie, menos Fraguas, le quiere entrar al problema del ambulantaje.
Solamente algunos opinan que es re´ “buena gente”, aunque se entienda que por “buena gente”, deja hacer mucho a los que delegó el poder o a los que de verdad tienen en sus manos los destinos de una de las capitales más hermosas de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Hernández Fraguas, quien en febrero del año pasado en pleno acto (según él) de principios y ética, NO IBA A HACER CAMPAÑA CON MURAT (ALEJANDRO), terminó doblando las manos y “colgándose” de la campaña priísta estatal, muy conveniente para él, pues su “subordinación” obedece a que temporalmente representa el pago de cuotas a otros que están muy por encima de él.
Sin lugar a dudas, parece que Oaxaca no tiene memoria, o que los partidos políticos no tienen a más personas para abanderar puestos de elección popular y como ciudadanos tengamos que conformarnos por seguir viendo ediles que descansan uno o dos trienios y se vuelven a “lanzar”, pues vivir de la ubre gubernamental a sus anchas ya les gustó.
Estimado lector… al tiempo, desde esta trinchera volveremos a seguir tomando nota de temas que lastiman al pueblo de Oaxaca, sus arcas, que ya están siendo saqueadas poco a poco por la mala administración municipal (es).

Para alguna observación, queja o reclamo de parte de los ciudadanos capitalinos hacia el actuar gubernamental municipal (o estatal), favor de referir su escrito o imágenes al mail: circulo_2003@hotmail.com.
Ponemos a disposición nuestras Redes Sociales: FACEBOOK: Revista Circulo de Oaxaca y TWITTER: ErvingCirculo