La capacidad gestora como una virtud: González Playas

  • DSC_0100
  • DSC_0270
  • DSC_0653
  • DSC_0677
  • DSC_0762
  • IMG-20160802-WA0009

* En el trienio que está por terminar y donde la edil Sonia González Playas entregará resultados palpables, algunos pobladores ven caminar el progreso en sus calles, con las diferentes obras que se vienen realizando en el municipio de Soledad Etla.

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Casi 30 obras de considerada capacidad son las que se llevan a cabo en lo que va del año en el municipio de Soledad Etla, comunidad del valle eteco que tiene una presidenta municipal, la primera en su historia.
DSC_0100
Sonia González Playas, odontóloga de profesión y mujer de lucha por convicción, ha despertado el interés de líderes estatales por la capacidad de gestión, mismos que han calificado su trabajo como la administración más exitosa de valles Centrales.

Al respecto, la revista CÍRCULO, que ha estado al pendiente de las acciones de los diferentes ediles de Oaxaca, sus obras, aciertos, errores e inercias que no los dejan moverse a la velocidad que desean, realiza este trabajo informativo para difundir parte de las actividades de esta zona de Oaxaca.

Soledad Etla es una comunidad ubicada al norte de la ciudad de Oaxaca, su actividad agraria inicia con la historia de un hombre, Apolonio González Segura, quien fuera el líder que luchó junto con la autoridad municipal y los campesinos de esa zona para lograr el ejido de 1,500 hectáreas.

La lucha de gestión ante los gobiernos estatal y federal inició en diciembre de 1917, siendo hasta el 9 de julio de 1921 cuando el presidente Álvaro Obregón, dictó la resolución para dotar al pueblo de Soledad Etla de el ejido que actualmente posee; posteriormente la resolución presidencial fue publicada en el diario oficial de la federación el 7 de septiembre del mismo año.

Con ese referente de lucha y tenacidad, Sonia González Playas ha trabajado y gestionado desde hace varios años en los comités de padres de familia de las diferentes escuelas de la población; los caminos de la vida la han llevado a ocupar tan importante cargo en su municipio responsabilidad que comparte con el Síndico Municipal y los Regidores. Las personas que la conocen recomiendan a la edil como una persona que mantiene empatía con la población, de aspecto jovial y agradable, mujer simpática a veces de carácter fuerte.
DSC_0270
Sus detractores buscan mantenerla a raya y critican todo lo criticable; pero no se doblega, más bien se fortalece. Como en todas las comunidades siempre hay temas ancestrales que atender y que nunca se acabarán por más ganas que se pongan y por más dineros que se inviertan.

En el trienio que está por terminar y donde la edil Sonia González Playas entregará resultados palpables, algunos pobladores ven caminar el progreso en sus calles, con las diferentes obras y acciones de desarrollo social que se vienen realizando en el municipio y que en otros trienios poco se efectuaron.

Como un peregrinar, la presidenta municipal ha recorrido las oficinas federales en el centro del país, la cámara de diputados federal y la de senadores, las diferentes universidades e instancias educativas, buscando apoyos, bajando recursos; muchos ediles circunvecinos le han pedido la receta.

No le ha importado el color del partido ni las ideologías políticas, “se trata de ayudar a la comunidad, de buscar el progreso, el desarrollo, de que se vea el avance”, señala. Por eso al municipio llegan legisladores locales o federales de distinta ideología política a dar el banderazo al inicio de alguna obra de beneficio social.

“Yo siempre agradezco a los colaboradores del ayuntamiento y de las agencias de policía municipal que ayudan a eficientar esta actividad, el servicio público es ingrato, hay sentencias populares como cuando critican al presidente en turno por hacer mucha obra y lo traducen como que se va a llevar mucho dinero a sus bolsillos, o también critican al que nunca hizo nada porque aseguran ¡que se llevó todo!”, comenta irónicamente.
DSC_0653
“Yo vine a servir, independientemente de los comentarios buenos o malos deseo que lo que se haya realizado quede para la posteridad, que la gente camine, use y disfrute los beneficios que se han alcanzado durante mi administración”.

Presidenta, ¿Cuál sería un punto a su favor?

– Que tengo una familia unida, hijos a los que adoro y un esposo que me respeta y al que amo.

Respecto a las críticas, ¿cómo respondería a sus detractores?

– Que no vine a llevarme nada ajeno, al contrario, los recursos que hemos conseguido se van a quedar aquí en Soledad Etla, no tengo ninguna necesidad de limpiar mi imagen porque siempre he actuado con rectitud y transparencia, hemos informado como lo marca la ley, tanto al pueblo, como a las instancias gubernamentales; las cuentas están claras y así se van a quedar para quien quiera comprobar, yo tengo una profesión y al término de mi mandato voy a regresar a lo que sé hacer.
Muchas obras en tan poco tiempo…

– En efecto, hemos rebasado los índices de obras de impacto social en este trienio, todas las obras están bien fiscalizadas y los recursos federales obtenidos publicados en la Gaceta Parlamentaria del Congreso y sustentados por las instancias del Gobierno del Estado, dependiendo de la forma en que se han gestionado.

DSC_0677
¿Su gobierno es para todos?

¡Claro!, así debe ser, nos hemos apartado de las fobias y de las diferentes formas de pensar, desde un inicio así empezamos, la obra alcanza para la mayor parte de familias, hay limitaciones como todo porque tres años no alcanzan para desarrollar plenamente una comunidad con tantas carencias como Soledad Etla.

¿Bajo qué valores se rige?

Responsabilidad, honestidad y transparencia, todo ello practicándolo con verdadero entusiasmo.

Sobre las obras que se realizan este año y que están por iniciar y aquellas que ya se encuentran en proceso estas son algunas: Pavimentación de la calle Aquiles Serdán, gestión de la diputada Edith Yolanda López Velasco; Segunda etapa de la calle Bugambilias y Primera privada de Álvaro Obregón, gestión de la diputada Karina Barón Ortiz; Pavimentación de la calle Apolonio González, gestión ante el diputado federal Francisco Martínez Neri.
DSC_0762
También están considerados los techados de la cancha de básquetbol junto al campo de futbol y de la cancha municipal de basquetbol, gestión ante el Senador Luis Miguel Barbosa Huerta; el techado de la escuela Melchor Ocampo en la cabecera municipal y la primaria Unión y Progreso de la agencia de Matadamas; Mantenimiento de alumbrado público en las diferentes calles de la población, construcción de la red de agua potable en la agencia “El Sabino”, electrificación en la colonia “Las Flores”, la construcción del tanque elevado en la agencia “Estanzuela”, trabajos referentes al agua potable en la cabecera municipal.

Las obras realizadas en la administración de la edil Sonia González Playas también comprenden el equipamiento a las diferentes escuelas, módulos sanitarios, comedores, laboratorio en la Secundaria Técnica 218. La construcción de las magnas obras en este año son el Centro de Salud en su primera etapa y la construcción desde sus cimientos del Palacio Municipal, una necesidad añeja de la población, ambas obras ya muestran un avance de más del 80 por ciento y beneficiarán de manera directa a sus 5,025 habitantes.

El diputado federal Francisco Martínez Neri califica el trabajo de Sonia González Playas como una de las administraciones más exitosas del Valle de Etla, reconoce que la capacidad gestora que ha tenido González Playas es la que ha multiplicado el presupuesto, ya que dijo, “sabemos que éstos son menores y limitados para operar”.

Con este y varios calificativos y opiniones a su favor, Sonia González Playas, presidenta municipal de Soledad, Etla, Oaxaca, se acerca a la recta final de su mandato, donde ha entregado buenas cuentas a sus gobernados.
IMG-20160802-WA0009

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *