La constancia… un factor del éxito: MK KABRITO

  • MK KABRITO 1
  • MK KABRITO 2
  • MK KABRITO 3
  • MK KABRITO 4
  • MK KABRITO 5
  • MK KABRITO 6

* La tématica de su obra se centra en una combinación de elementos de la naturaleza, agua, fuego, aire, tierra y retratos de mujeres
MK KABRITO 1
Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Daniel Alan Altamirano López es el nombre completo del oaxaqueño quien firma su obra como MK KABRITO, seudónimo que está ligado a un recuerdo de su niñez, en estos último años ha acaparado la atención de críticos de arte y conocedores de la materia por el gran aporte de talento que realiza en sus creaciones.

El personaje en cuestión es un artista y se dedica a la rama de la gráfica, haciendo grabados en madera, metal, litografía, serigrafía, fotopolímero, su pasión consiste en raspar, tallar, dibujar, mancharse las manos de tinta hasta ver su creación impresa y exhibida.

La tématica de su obra se centra en una combinación de elementos de la naturaleza, agua, fuego, aire, tierra y retratos de mujeres. MK Kabrito plasma en sus obras la pureza espiritual que percibe en las personas expresando lo que siente, “trato de poner cosas de la vida de la modelo, cosas personales mías y hacer una fusión para poder llegar a realizar una pieza completa”, externa emocionado.
MK KABRITO 2
Para Alan lo que habla de una obra de arte es lo que pueda llegar a sentir el que la observa, cuando ésta transmite algo el artista ha cumplido y ha hecho bien su trabajo, porque está generando emociones al espectador que pueden o no ser las mismas que el artista pretende sentir o transmitir.

No se considera un artista, se siente más como un obrero en esta rama de la gráfica, un obrero que hace un trabajo propio y todos los días se esmera en hacer las cosas mejor, coincide en que el tiempo es el que te va a decir si en realidad se es bueno o no.

SUS INICIOS
Inició su carrera a los 18 años, en un principio no conocía mucho del grabado, en su mente estaba la pintura, pero al paso del tiempo, al cumplir dos años en la carrera y elegir entre escultura, pintura y grabado, Alan elige esto último.
MK KABRITO 3
“El grabado te da las mismas posibilidades de expresarte que la pintura, pero con diferente soporte”, se interesó más en esta técnica y que hasta la fecha le resulta una pasión, su trabajo trata de series, como por ejemplo una serie de gestos, otra de juventud eterna o de gran formato.

Con 28 años de edad Alan ya vive de su trabajo, pero no es el factor monetario lo que lo motiva, sino estar trabajando en algo que estudió y que le gusta, el 8 de mayo de 2014 él junto con otros compañeros abrieron el taller “La Chicharra”.

LA CHICHARRA
Considera que “La Chicharra” es una de las mejores cosas que le han pasado en la vida, “como artista aprendes a convivir con otros artistas, a intercambiar conocimientos y puntos de vista, “La Chicharra” es un espacio donde se imparten talleres dos veces al año, en enero y junio, lo que hacemos es traer a maestros de fuera, con conocimientos nuevos”.
Explica que todos los talleres cuestan 600 pesos, cantidad considerada de recuperación ya que con este dinero se compra el material para poder trabajar durante el curso. Como taller se ha participado en diferentes eventos como la feria del libro y carpetas internacionales, también dando cursos o dando talleres en el interior del estado.
MK KABRITO 4
El taller la chicharra desde el 2014 es autosustentable y abierto al público, esto quiere decir que en él se facilitan los medios para que los artistas puedan trabajar y realizar sus impresiones o exhibiciones.

PLANES PARA EL 2017
En “La Chicharra” se va a realizar un taller de grabado en enero el cual ya está completo, viene un grupo de Estados Unidos de una universidad de Pensilvania a tomar el taller de grabado que imparte Alan.
Además la maestra Mar Méndez “Magui”, dará talleres de encuadernación, a esto se suma cada semana un taller de dibujo con a cargo del maestro Josué Vásquez, Humberto Valdés dará el taller de linóleo y en febrero se expondrá a un artista colombiano.
Alan Altamirano “MK KABRITO” tiene en marzo una exposición en Querétaro, en el museo de esa ciudad. En mayo viene el trabajo de una carpeta internacional titulada “Raíces” que se organiza por parte del taller, esta carpeta esta formada por 8 artistas mexicanos y 8 artistas extranjeros, casi la mayoría con gran trayectoria.
En junio se impartirá en “La Chicharra” otros talleres Jorge Mateos de Guadalajara y vienen exhibiciones de artistas de Puebla.
MK KABRITO 5
Alan Altamirano ha perseguido sus sueños, los ha alcanzado, considera a la constancia algo indispensable para alcanzar el éxito, “puedes tener el don o la habilidad para realizar tu trabajo o tu pasión, pero lo que te hace exitoso es la constancia, si tienes una meta siempre van a existir obstáculos, pero tienes que esforzarte por esa meta”, aconseja.
El conocimiento se debe compartir, y culmina diciendo, “considero que ya todo está creado, solo que lo diferencia es el estilo, la crítica es lo mejor que puede existir para mejorar la obra de arte o el trabajo, para saber si estás haciendo bien las cosas”.
MK KABRITO 6

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *