La danza de la pluma, motivo de hermanamiento de los pueblos

  • DANZA PLUMA MONUM PRIMER 1
  • DANZA PLUMA MONUM PRIMER 2
  • DANZA PLUMA MONUM PRIMER 3
  • DANZA PLUMA MONUM PRIMER 4
  • DANZA PLUMA MONUM PRIMER 5
  • DANZA PLUMA MONUM PRIMER 6


De forma magistral y con total maestría, los danzantes de los diferentes grupos de la Danza de la Pluma, llegaron a Zaachila a participar en el Primer Encuentro Monumental dancístico, organizado por el Ayuntamiento Zaachileño a través de la Dirección de Cultura.

El tema simbólico de la danza siempre ha sido la representación de la conquista española en México, ésta también busca representar la existencia de ocho planetas y su movimiento alrededor del sol desde tiempos prehispánicos.

Atrás quedaron los tiempos donde los pueblos de valle de Oaxaca se peleaban la autoría, el origen y la mejor danza de la pluma representante de un estado como Oaxaca.

Hoy el hermanamiento de los pueblos es una realidad dada esta gran participación, los diferentes grupos de danza, integrantes, maestros y autoridades municipales de los pueblos de valle se unieron y en una sola voz proclamaron su disposición para fomentar la paz y la ayuda mutua en estos tiempos de Guelaguetza.

EL EVENTO
Cientos de danzantes se reunieron este viernes 14 de julio en este “Primer Encuentro Monumental de Danzas de la Pluma” en el teatro al aire libre “Zaachila 600 años”, y fueron acompañados por la Banda de Música de Seguridad Pública a cargo del Mtro. Calixto García.

Las danzas de la Pluma de Teotitlán del Valle, Tlacochahuaya, San Martín Tilcajete, Cuilapan, Trinidad Zaachila, y de Zaachila los grupos de Cosijoeza, Teotzapotlán, Pinopá y Bwiin Ni Rya´se unieron en un solo grupo y ofrecieron una magna fiesta a lo largo de la calzada principal de este municipio Zaachileño.

Esta actividad que trae como objetivo la cooperación musical y dancística entre los pueblos del valle de Oaxaca, se da en la antesala de la celebración de el “Lunes del Cerro” de Zaachila, a llevarse a cabo este 24 de julio a partir del mediodía.

El evento estuvo presidido por autoridades de los municipios participantes y por la edil de la Villa de Zaachila, Dra. Maricela Martínez Coronel, quien acompañada por su cabildo convocaron a los habitantes a disfrutar de este importante e inédito evento.

Los danzantes bailaron, el público aplaudió, y ahí, ante la compañía de la malinche, “El campo” y demás personajes involucrados en esta danza, los asistentes vieron con buenos ojos este tipo de convocatorias para disfrutar de las artes que enriquecen el alma de los individuos.

Al culminar, de manera respetuosa, la banda de música interpretó el “Dios nunca muere”, de Macedonio Alcalá, los asistentes mostraron el respectivo respeto y los danzantes también rindieron honores a tan bello himno oaxaqueño.

La presidenta de Zaachila, Maricela Martínez Coronel y demás autoridades que la acompañaron, entregaron reconocimiento a los representantes de los diferentes grupos de danza e invitaron a seguir con este legado hasta recobrar la fuerza de esta danza y proyectarla aún más todos los días.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *