La danza de la Pluma, una danza para hermanarse

* Invitan a formar parte del Grupo Cosijoeza

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
El grupo de la danza de la pluma “Cosijoeza” de la Villa de Zaachila está realizando audiciones a los jóvenes de la comunidad para formar parte de esta legendaria danza, informó su coordinador Erwin Vale, quien es el coordinador y profesor de Danza Folklórica Mexicana.

La invitación sugiere a la juventud asistir a las audiciones y ensayos en el Centro de Investigaciones y Expresiones Artísticas de Zaachila “CICEAZ” los días martes y jueves de 19:00 a 20:00 horas y el teléfono para mayores informes es el 951-105-50-77.

En entrevista vía telefónica, Vale López comenta que durante enero y febrero se estarán realizando estas audiciones cuyos requisitos son el gusto por la danza, que tengan aptitudes para ésta, condición física y disponibilidad de tiempo.

“Se trata de abrir nuevos espacios a jóvenes para brindar la oportunidad de participar ejecutando esta danza representativa de esta Villa”.

El grupo Cosijoeza está formado por 17 jóvenes todos involucrados en este que califican como tesoro intangible, cuya riqueza es dotar de identidad, disciplina y fuerza a los hombres y mujeres zapotecas, su persistencia radica en la voluntad de sostener el conocimiento que viene de lo antiguo.

Erwin Vale López se encuentra al frente como coordinador del grupo, en la parte de investigación y teoría se encuentran el profesor Iván Cruz López y el antropólogo Fernando Cruz, quienes califican a la danza de la pluma como una danza cosmogónica/solar, una danza para robar el rostro propio y el corazón verdadero y ahora una danza para hermanarse, para unir los fragmentos del conocimiento antiguo y recrear el pasado, encontrar en ello el verdadero destino de nuestro pueblo.

El Grupo de la Danza de la Pluma “Cosijoeza” tiene sus inicios en julio de 2009, cuando a invitación del magisterio participan varios jóvenes en la Guelaguetza Popular de ese año, después siguieron con presentaciones esporádicas hasta que el proyecto se fortaleció.

Han tenido participación nacional al llevar la identidad de los Zaachileños y Oaxaqueños a otros estados de la república del centro del país y del sureste mexicano. Están participando en la Guelaguetza Mayor, la del cerro del Fortín, desde el 2012, y desde ahí han proyectado a nivel mundial sus magistrales danzas.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *