La Estorreja y los nacimientos de Tehuantepec

  • SONY DSC
    SONY DSC
  • NACIMIENTOS WEB 2
  • NACIMIENTOS WEB 3
  • SAMSUNG CAMERA PICTURES
    SAMSUNG CAMERA PICTURES
SONY DSC

SONY DSC

NACIMIENTOS WEB 2

NACIMIENTOS WEB 3

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

TEXTO: DANIEL PEÑA
Estamos finalizando ya el 2015, año por demás convulso en todos los ámbitos. Un año “pesado” como lo dice la gente de antes. Un año difícil para los que hemos perdido un ser querido, ya que será una navidad en la que se notará la ausencia en la mesa de esa persona especial.

Al llegar el mes de diciembre, la ilusión se refleja en los rostros de los niños que son quienes viven con mayor intensidad los días en que la familia se reúne para disfrutar la fiesta más grande de cumpleaños más grande del mundo.

En el Istmo de Tehuantepec, debido a la carga de religiosidad que se ha manifestado desde hace más de cuatro siglos, hace que la llegada de la navidad se llene de manifestaciones pagano-religiosas que dan el toque de folclore a las celebraciones de fin de año.

En Tehuantepec, gracias a la vida conventual y a las costumbres españolas que se mezclaron con el sincretismo zapoteca, dio lugar a que la navidad de paso a la elaboración de nacimientos tradicionales, así como a la gastronomía propia de la época.

Así como la semana santa se vive con mayor fervor en Tehuantepec, así también las festividades decembrinas que inician el 16 de diciembre con las posadas en los templos católicos.

Pero hay un detalle en el que Tehuantepec ha destacado de entre los pueblos de la región: la elaboración de grandes nacimientos.

En voz de cronistas e investigadores culturales, la elaboración de los nacimientos se debe en cierta medida a la influencia directa de los peninsulares, así como de las diversas órdenes religiosas que se asentaron en Tehuantepec.

Las familias de más arraigo y abolengo de Tehuantepec son las que durante muchos años, siguieron aquella vieja tradición de colocar grandes nacimientos que en muchas ocasiones ocupaba gran parte de la casa o una habitación entera.

Debido a las peregrinaciones anuales que hasta la fecha se siguen realizando al santuario de Esquipulas en Guatemala, nuestros abuelos trajeron hermosas piezas de arte sacro como son los llamados ‘peregrinos’ es decir, las figuras de San José, la virgen María y el niño Jesús bellamente elaborados en madera.

Muchos aún recuerdan los grandes nacimientos principalmente en los barrios de Laborío y Santa María Reoloteca. Los nacimientos de señor “Goyito”, de el señor Juan Gutiérrez Reyna, de la señora Arcadia Villalbos y otros desaparecidos como el de la señora Ricarda Villalobos y la señora Josefina Gallegos.

Cada barrio en Tehuantepec tenía familias que se distinguían por elaborar aquellos grandes nacimientos y que con el paso de los años, la modernidad y las crisis económicas, fueron apagando esa bonita tradición.

Hoy en día quedan algunas familias que no dejan morir esta bella muestra de piedad popular como la familia Piñón en el barrio de San Sebastián o la familia Escobar en el barrio Vixhana .
En este diciembre, tu visita obligada puede ser visitar alguna casa para poder admirar algunos de estos nacimientos, sólo basta caminar por las callejuelas para encontrar estos tesoros de nuestra gente.

Y para no quedarnos con el antojo, puedes disfrutar de una rica estorreja hecho a la usanza tehuana: pan bollo capeado y bañado con rica miel hecha en casa. En otros pueblos también se les conoce como ‘Torrejas’ y que es un platillo que tiene un carácter religioso, ya que no se consume en la vida diaria sino únicamente dos veces al año: el 24 de diciembre y el miércoles de ceniza como parte de la vigilia penitencial con el que se acompaña también al tradicional pescado lampreado con lechuga y “chilito” en vinagre.

Una razón más para vivir la fiestas navideñas en Tehuantepec y disfrutar sus costumbres y tradiciones pero más aún del calor y hospitalidad de su gente.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *