La Guelaguetza de Tututepec, de singular belleza y ancestral admiración

  • DSC_0041
  • DSC_0053
  • DSC_0069
  • DSC_0087
  • DSC_0106
  • DSC_0128
  • DSC_0152
  • DSC_0174
  • DSC_0194
  • DSC_0210
  • DSC_0221
  • DSC_0243
  • DSC_0258
  • DSC_0260
  • DSC_0270
  • DSC_0281
  • DSC_0290
  • DSC_0297

DSC_0041
Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/Texto y fotos
Una vez más y como desde hace 47 años, la Guelaguetza de San Pedro Tututepec, Villa de Melchor Ocampo, Oaxaca, volvió a contagiar de alegría a los asistentes al Cerro de la Yuku Saa, esto gracias a sus bailarines y danzantes, quienes desde lo alto mostraban sus hermosas ejecuciones y coreografías ancestrales, al mismo tiempo que cantaban y gritaban sus versos.
Para llegar a esta comunidad en la región de la costa oaxaqueña, de origen Chatino, Mixteco y Afromeztizo, es necesario hacer un recorrido de 8 horas, según datos de algunos historiadores San Pedro Tututepec fue fundado en el año 357 con el nombre mixteco de Ñuu Yuku Saa (Pueblo del Cerro del Pájaro).
DSC_0053
UN POCO DE HISTORIA
Tututepec llegó a ser la ciudad más importante de la época precortesiana en la gloriosa época mixteca. En 1522 fue por 8 meses capital del estado de Oaxaca. Hoy es uno de los pueblos más ricos en antecedentes históricos.
La historia cuenta que el Rey de los mixtecos mandó a fundar un reino en la costa, al sur, encomienda la fundación al príncipe Mzatzin, no sólo para que la habitara él y sus descendientes, sino para extender sus dominios hasta el océano Pacífico, pues sabía que la tierra era exuberante, regada por los ríos que la fertilizaban y atractiva por sus bellos bosques.
El Rey puso a las órdenes del Príncipe 20 mil familias y éste emprendió la marcha, tomando el rumbo del sur, hoy Juquila, arribó al lugar que hoy conocemos como San Pedro Tututepec el 12 de abril del 357.

DSC_0069
Agradó al príncipe con el hallazgo de un sitio tan ameno y rico en producción, exclamó ante sus capitanes: “Los dioses protegen nuestras esperanzas con la adquisición de esta valiosa tierra, ella será el asiento de mi reino y la patria de mis súbditos”, que a poco de esta exclamación, se presentó a su vista una montaña coronada de pájaros marinos y dijo a los sacerdotes y ancianos que formaban el consejo popular. “Las aves que nos observan desde esa altura algo nos quieren dar a conocer con sus graznidos, pues a pesar de nuestra presencia, no huyen, sino que nos esperan”.
Villa de Tututepec de Melchor Ocampo se encuentra a una distancia aproximada a la capital del estado de 352 kilómetros y a una altura de 280 metros sobre el nivel del mar. Desde el cerro de los Pájaros se deslumbra la planicie costera con el océano Pacífico y en medio la inmensa laguna de Chacahua.
DSC_0087
En la comunidad se dan los cultivos de palmera, algodón, café, cítricos, sandías, plátanos, limón y jamaica. Su fauna es muy rica y variada, iguanas, venados, culebras y en las lagunas se cuenta con abundantes peces.
En febrero la fiesta anual es la de “La Candelaria”, luego sigue el Aniversario de su Fundación, el “Lunes del Cerro” (objeto de este artículo) y la ancestral celebración de Todos Santos y Fieles Difuntos.

DSC_0106
LA FIESTA DE LA GUELAGUETZA
El pasado lunes 8 de agosto se llevó a cabo en su edición No. 47 la Guelaguetza de Tututepec, famosa por su convocatoria a las delegaciones originarias invitadas a esa magna celebración, la fiesta comenzó desde las 9 de la mañana, cuando los organizadores sirvieron el rico desayuno y almuerzo para los bailarines y danzantes.
DSC_0128
Posteriormente inició el desfile de delegaciones, donde la autoridad municipal encabezada por el Ing. Heladio Reyes Cruz invitaba a los asistentes a encaminar sus pasos hacia el Cerro de la Yuku Saa (Cerro del Pájaro), y atravesando las principales calles de la población al ritmo de la banda el desfile seguía su paso hacia las alturas.
DSC_0152
Las personas salían de su casa al ver el contingente avanzar, algunos otros se sumaban a la calenda que al son de las chilenas subían la cuesta haciendo más alegre el trayecto. El esfuerzo, el calor, el sudor y el cansancio tuvo su premio, cuando una vez en la cima del cerro, los asistentes pudieron observar tan majestuoso escenario.

DSC_0194
Las delegaciones y los invitados especiales ocupaban sus lugares, los asistentes locales y visitantes venidos de otras regiones de Oaxaca y de otros estados también ocupaban su lugar correspondiente bajo la sombra de los módulos colocados o bajo la sombra natural de los árboles.
DSC_0174
Estuvieron en el presidium el Ing. Heladio Reyes Cruz, presidente municipal de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Ernestina Mayoral Ramírez, Regidora de Desarrollo Rural; Florencia Martínez Roque, Regidora de Desarrollo Humano; Catalina Antonieta Robles, Regidora de Turismo; Gonzalo Santos Juárez, Regidor de Hacienda; Gilberta Cortéz Bustos, Síndico Hacendario.
DSC_0210
La señorita Dulce Paola Gómez Gonzáles, Reina de Tututepec, Joel Noyola González, presidente municipal electo de Santo Domingo Armenta; Alba Irma Zárate, directora del DIF de Santo Domingo Armenta.
DSC_0221
El inclemente sol a todo lo que daba y ¡Comenzaba la fiesta!, la delegación de Tututepec se lucía abriendo el evento con su tradicional y ancestral Fandango de Varitas, danza propia de este municipio, los asistentes aplaudían tan original espectáculo, al mismo tiempo los colaboradores municipales repartían bonitos obsequios así como agua, tepache y un “curadito” especial de nanche que a muchos los hizo perder el piso.
DSC_0243
Siguó la delegación de Puerto Escondido, que con su frescura bailaban al son de las chilenas, se hizo presente San Juan Cacahuatepec, luego siguieron Santos Reyes Nopala y Juxtlahuaca, al término de cada bailable las delegaciones repartían, como ya es costumbre, su guelaguetza que consistía en productos típicos de la región que representaban.
DSC_0260
Posteriormente hicieron su aparición las hermosas mujeres de Putla de Guerrero, los asistentes se estremecieron al máximo con la delegación de Huajuapam de León al entonar la famosa “Canción Mixteca”, enseguida se dio paso a los bailables de Santiago Jamiltepec, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, los sones y chilenas de Santa Catarina Juquila y por último tuvo su intervención la delegación de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
DSC_0270
Todo era fiesta, ahí, en lo alto del Cerro de la Yuku saa las personas aparte de convivir entre sí y admirar los números dancísticos pudieron disfrutar de una hermosa vista por donde quiera que se dirigiera la mirada.
DSC_0290
Para el profesor Thonatiu López Luis, Director de Educación y Cultura del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, estas festividades vienen a adornar de folclor y a preservar las tradiciones y costumbres de Oaxaca, sobre todo por el esfuerzo que se realiza al tratar de fomentar su originalidad.
DSC_0258
El también organizador del evento dijo estar satisfecho con su labor, pues a poco tiempo de tomar a redoblado esfuerzos con los colaboradores municipales para hacer de la atención a la cultura un punto de especial interés.
DSC_0281
Así, una vez más y como cada año, la fiesta de la Guelaguetza, fiesta de hermandad entre los pueblos se llevó a cabo en completa calma gracias al apoyo de los cuerpos de seguridad municipales. Los asistentes regresaban con un excelente sabor de boca a sus lugares de origen y los bailarines y danzantes regresaban a las instalaciones del municipio para degustar de una rica comida en amena convivencia.
DSC_0297

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *