LA GUELAGUETZA DE ZIMATLÁN DE ÁLVAREZ ¿DÓNDE QUEDÓ TU GRANDEZA?

  • ZIMA GUELA 1
  • ZIMA GUELA 2
  • ZIMA GUELA 3

* En el sueño de los justos los encargados municipales de dar a conocer un poco más de este pedacito de Oaxaca


Erving AMBROSIO MARTÍNEZ (revistacirculo.com)
La historia de Zimatlán de Álvarez es muy pródiga, una comunidad llena de tradiciones y costumbres que se vende por sí sola y que forma parte de la ruta religiosa-cultural-turística de Juquila Oaxaca, ha sabido sortear el temporal.

Los zimatecos se encuentran a la espera de una temporal calma, y de que se gestione la detonación de un desarrollo integral, cultural, turístico y comercial.

Cada gobernante local ha enfrentado retos difíciles, este tiempo no es la excepción, el pueblo de Zimatlán se ha levantado entre conflictos dando paso a la civilidad y con ello a la momentánea calma, que años anteriores ha caracterizado a este municipio.

A finales de junio y principios de julio, poco o nada se sabe de lo que fuera la máxima fiesta de los zimatecos, “La Guelaguetza del Cerro de Yavego”, cuando ya la mayoría de los municipios han anunciado con bombo y platillo sus actividades previas a esta celebración así como su planeación y estrategias de seguridad, en Zimatlán se duermen en sus laureles.

Zimatlán que significa “tierra de raíces”, hace honor a su nombre al ser de las poblaciones que aun guardan celosamente sus formas de relacionarse en comunidad. En el sueño de los justos los encargados de dar a conocer un poco más de este pedacito de Oaxaca.

Este 24 de julio, Zimatlán llevará a cabo su Guelaguetza en el histórico Cerro de Yavego aproximadamente a las 4 de la tarde, esta festividad ha sido motivo de reportajes y sendos documentales por parte de medios locales e internacionales, al momento de escribir esto en la redacción de CÍRCULO no ha llegado información al respecto a pesar de solicitud previa.

Los pobladores de este municipio del Valle ven en su propia Guelaguetza, una festividad de hermandad, colorido, folclor y tradición, representada por grupos locales que transmiten las vivencias del gusto por la danza y la música.

Zimatlán de Álvarez se ubica a aproximada de 27 km de la capital del estado y se caracteriza por ser municipio tranquilo y pintoresco. La “Guelaguetza de Zimatlán” se ha convertido en una fiesta popular, una opción para los visitantes que se deleitan con la ejecución de bellos bailables de las ocho regiones de Oaxaca.

Ahí, entre el espectáculo y la algarabía, pese a la desorganización, falta de comunicación y apatía, el visitante podrá degustar de la suculenta gastronomía oaxaqueña y antojitos y dulces regionales. Bebidas ancestrales como el mezcal, tepache y el Tejate, también podrán encontrar productos como artesanías, por todo esto, usted debe saber que al llegar al municipio de Zimatlán de Álvarez y disfrutar de la Guelaguetza va a sentirse ¡Cómo en casa!, Bienvenido amigo visitante.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *