La Guelaguetza de Zimatlán de Álvarez… una fiesta para vivirla y disfrutarla

* El 27 de julio, el municipio se viste de gala al presentar, como cada año la espectacular Guelaguetza en el “Cerro de Yavego”, a partir de las 4 de la tarde

Adrián MARTÍNEZ GEMINIANO
Como cada año, el mes de julio trae para Oaxaca la vivencia de las tradiciones y costumbres por medio de la Guelaguetza, en Zimatlán de Álvarez se realiza esta fiesta de manera tradicional, respetando el objetivo principal que es el apoyo y la ayuda mutua.
En este municipio del valle de Oaxaca se realizarán actividades culturales, artísticas y deportivas del 24 al 27 de julio. Con estas actividades se busca la participación de la población y sobre todo fortalecer los lazos comunitarios y sociales dentro del municipio y con los pueblos vecinos.
Las actividades comienzan el día viernes 24 de julio a mediodía, se llevará a cabo la inauguración de la exposición pictórica y de objetos en el corredor de la Casa de la Cultura y a las 8 de la noche se realizará la Unción de la Diosa Centeótl en la avenida Juárez, frente a la iglesia.
El sábado a las 6 de la tarde se realizará el monumental concurso de bandas frente a la iglesia principal de la población.
El domingo 26 las actividades deportivas comienzan muy temprano con la tradicional carrera ciclista de montaña, a las 6 de la tarde se realizará la vistosa y colorida calenda que recorrerá las principales calles de la población. A las 8 de la noche la Orquesta Primavera ofrecerá un magno concierto con melodías que forman parte del repertorio oaxaqueño.
El día grande, el 27 de julio se realizará una misa de celebración de la Guelaguetza en la rotonda del cerro de Yavego, a las 9 de la mañana el torneo infantil de basquetbol reunirá a los mejores deportistas de la región en la cancha municipal, al mismo tiempo se estará dando el banderazo para la carrera ciclista con un trayecto de “El Vado” a San Andrés Zegache.
A la una de la tarde la autoridad municipal invita a un recorrido del municipio al “Cerro de Yavego”, para que a las 4 de la tarde se inicie la tradicional Guelaguetza, con la ejecución de sus bailables y su ofrenda del pueblo de Zimatlán de Álvarez a sus pueblos hermanos y a todos los asistentes. Por la noche del 27 y para culminar con las fiestas de la Guelaguetza en la población se realizará un baile popular frente a la iglesia principal.
La autoridad municipal, encabezada por la doctora Yolanda Britania Álvarez, invita al público en general y en especial a los visitantes nacionales y extranjeros a celebrar de la máxima fiesta de los zimatecos, siendo que la Guelaguetza de esta población es una opción para disfrutar de la gastronomía oaxaqueña, antojitos y dulces regionales, bebidas como el tejate y el tepache, artesanías y demás productos que se expenderán alrededor de la rotonda del Cerro de Yavego.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *