La guelaguetza, una fiesta de los oaxaqueños para el mundo

GUELAGUETZA 9

GUELAGUETZA 1

* El próximo 28 de julio nuevamente se podrá admirar la Guelaguetza en su versión matutina y vespertina.

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ

Y llegó el momento, después de un año de espera, el auditorio Guelaguetza del cerro del Fortín nuevamente dio cobijo a los miles de visitantes, locales, nacionales y extranjeros para que en su regazo se presentaran las delegaciones de las ocho regiones del estado y éstas ofrecieran su hermosa “Guelaguetza”.

GUELAGUETZA 2

La Diosa Centeótl hizo su entrada en punto de las 10 de la mañana y ante un sol inclemente acompañó al gobernador Gabino Cué Monteagudo. Con la presentación del Jarabe del Valle a cargo de las Chinas oaxaqueñas amenizadas con la tradicional Chirimía dio inicio este importante espectáculo llamado la Máxima Fiesta de los oaxaqueños.
Acto seguido los integrantes de la delegación de San Vicente Coatlán interpretaron el tradicional Jarabe Chenteño, presentando “El Palomo” y “La Culebra”. Miahuatlán de Porfirio Díaz hizo su aparición con el Fandango Miahuateco, Huautla de Jiménez con sus Sones Mazatecos como “La Tortolita”, “Flor de Naranjo”, “Flor de Liz”, “Flor de Piña”, “Anillo de oro”, “La paloma” y “La tortolita”.

GUELAGUETZA 3

Cada delegación cautivaba con sus hermosos bailes, su colorido atuendo y su particular música. El auditorio vibró cuando se presentó la delegación del Espinal, Oaxaca, de la región del Istmo representando la Noche de Calenda y Labrada de Cera en honor a la Virgen del Rosario. San Pablo Macuiltianguis cautivó con su Torito Serrano, la sonora voz del talentoso Gustavo Pérez Jiménez, con 49 años narrando la Guelaguetza se escuchaba en todo el auditorio, mientras los medios de comunicación grababan los momentos emotivos de los bailes.
GUELAGUETZA 4

GUELAGUETZA 5

Tlacolula de Matamoros presentó su Mayordomía del “Señor de Tlacolula”, La villa de Zaachila hizo gala de presencia con sus danzantes de la “Danza de la Pluma”, la delegación de Huajuapan de León presentó el insuperable “Jarabe Mixteco”, San Agustín Loxicha presentó sus Sones de Loxicha.
GUELAGUETZA 6

La Danza de los Chareros fue interpretada por la delegación proveniente de San Juan Colorado, Santa María Huatulco paso lista de presente con sus Sones y Chilenas de Huatulco. Llegó el momento que San Juan Bautista Tuxtepec presentó a señoritas bailando la admirada “Flor de Piña”.
La Guelaguetza en su versión matutina culminó con los Sones y Chilenas de Pinotepa Nacional, llenas de picardía en sus versos.
GUELAGUETZA 7

Así, entre aplausos, vivas y porras, la máxima fiesta de los oaxaqueños cautivó a propios y extraños, todas las delegaciones repartieron entre el público asistente su tradicional “Guelaguetza”, que consistía en pan, semillas, artesanías, frutas, comida, etc. El próximo 28 de julio nuevamente se podrá admirar la Guelaguetza en su versión matutina y vespertina.

GUELAGUETZA 8

GUELAGUETZA 9

GUELAGUETZA 10

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *