La “mera mera” comparsa de mujeres en Etla

Este sábado 19 de noviembre se llevará a cabo en la Villa de Etla la 1ª. Comparsa de mujeres, festividad que las pasadas fiestas de muertos causó gran revuelo y algarabía en el valle eteco por la gran convocatoria que tuvo.

La primera comparsa femenil iniciará con el recibimiento, en el crucero de la población, de la banda “Estrellita del Sur” de Ocotlán de Morelos de Bernardo Hernández a las 8 de la noche, se compañará de cohetes y rueda de pirotécnia.

Posteriormente, organizadores, la banda de música y los participantes se trasladarán a la casa de la señora Sandra Ruiz y el “Tyson”, más conocidos como la tocinería “Rosita”, de ahí partirán en punto de las 9 de la noche hacia la explanada principal para llevar a cabo la presentación del “Cuadro de Mujeres”, que se basa en una representación teatral de un suceso fatídico como la muerte.

Entre versos, música de banda y bailes, se dará paso a la “parodia”, luego los concursos de disfraz tradicional y disfraz parodia asignando a la ganadora o ganadoras un premio sorpresa.

Aproximadamente a las 11 y media de la noche culminarán las actividades en la explanada principal con unas palabras de agradecimiento para nuevamente continuar el recorrido por las principales calles de la población, para terminar a las 6 de la mañana con las tradicionales mañanitas a los fieles difuntos en el panteón municipal.

El Comité Organizador de la Primera Comparsa “La mera mera” está integrado por Santa Cruz, Manuel Ruiz Díaz y Víctor Manuel Ruiz Márquez quienes cuentan también con más personas que auxilian en la organización.

Explican que dado que la cabecera municipal es el centro de las actividades religiosas y culturales, no podía faltar esta comparsa femenil que otros municipios vecinos ya tienen algún tiempo de llevarla a cabo, por lo tanto para este 2016 ya se cuenta en las redes sociales con una participación garantizada de más de 400 personas que interactúan en pro de dicha comparsa.

Señalaron que la autoridad municipal ha colaborado con los permisos, autorizaciones y demás facilidades administrativas, así mismo se prepara para ese día un operativo de seguridad pública y protección civil para que todos los asistentes, tanto locales como de otros lugares puedan tener la certeza de que pueden disfrutar de un espectáculo sano y tradicional.

El Comité organizador hace una extensa invitación la todos los oaxaqueños y visitantes para que se involucren con las actividades del sábado en la Villa de Etla con esta comparsa femenil, la primera en la historia de las festividades, tradiciones y costumbres.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *