La Mixteca Alta “Muestra de cultura al natural”

La Mixteca Alta “Muestra de cultura al natural”
La Mixteca Alta

La mixteca oaxaqueña es una de sus 8 regiones geográficas pertenecientes al estado de Oaxaca, comprende 1,709,482 hectáreas y se encuentra localizada en la parte noroeste de la entidad, colinda al norte con el estado de Puebla, por el lado Oeste con el estado de Guerrero.

Esta región a su vez tiene dos sub regiones “La Mixteca Alta” y “La Mixteca Baja”. En esta ocasión nos enfocaremos en mostrar una ruta de bastantes tintes culturales y naturales, “La Mixteca Alta”, ubicada en zonas sobre los 1,300 msnm, donde podremos apreciar desde oasis en zonas semidesérticas, hasta bosques de pinos, con zonas la temperatura llega hasta los 2°C o bajo cero dependiendo la estación de año. En su temporada la lluvia es abundante.

La región de la Mixteca tiene una gran importancia biológica por el número de especies de flora y fauna endémicas y por ser heredera de una rica historia y cultura —la segunda más grande e importante de Oaxaca, de 692 a 1519 d.C.— que se ve reflejada en diversos códices y monumentos arqueológicos, así como en el patrimonio cultural edificado de la orden religiosa dominica, conformado por 18 casas-conventos y residencias con sus respectivos templos, en los cuales se fusionaron los elementos de las culturas europea y mesoamericana. Los mixtecos son el cuarto pueblo indígena más numeroso de México y se llaman a sí mismos Ñuu Savi, lo que en español significa “Pueblo de la lluvia”. (STyDE.2012)

Para poder llegar a esta región partiendo de la ciudad de Oaxaca, por vía terrestre se debe tomar la carretera federal 190, con dirección a la ciudad de México o la carretera 135D, misma dirección. Al tomar cualquiera de estas dos carreteras llegaremos a nuestro primer punto de partida en donde iniciara un recorrido de aventura, cultura y naturaleza.

Santiago Apoala se ubica dentro de municipio de Nochixtlán, a hora y media de la cabecera que lleva el mismo nombre, Apoala, como es comúnmente conocido es un lugar lleno de misticismo, resguardado por las peñas de increíble belleza que procede de miles de años de labrado que llevan como nombre “Peñas Gemelas”, “Peñas de las Guacamayas”, entre estas peñas se encuentran rutas de escalada en roca que alcanzan más de 100 mts de altura, así mismo la comunidad cuenta con un centro ecoturístico donde se puede disfrutar de sus paseos dentro de la cueva, o visitar la increíble cascada “Cola de Serpiente”, disfrutar de sus cabañas o zonas especiales para acampar.

En esta “Aventura Mixteca” que apenas comienza nuestro siguiente destino es conocer el “Templo y Ex convento de Yanhuitlán”, ubicado a 30 minutos de la desviación a Huajuapam en la carretera federal 190, tomando la carretera federal 125, este majestuoso titán ubicado a un costado del camino, representa la impresionante influencia de la orden Dominica, considerado el segundo más importante, después del Templo y Ex convento de  Santo Domingo de Guzmán.

El retablo original fue hecho antes de 1575 por Andrés de la Concha; el actual data de 1718, pero conserva mucho del diseño original. Ambos fueron hechos con lámina de oro. En lo alto del coro se ubica un órgano del siglo XVIII.A un costado del templo actualmente se encuentra un museo de monumento histórico, administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Siguiendo el camino a solo un par de kilómetros partiendo de Yanhuitlán, tendremos que poner atención que al costado noroeste se podrá apreciar un corazón perfectamente formado por las montañas, donde muchas parejas se llevan la foto del recuerdo. Llegaremos a una desviación que nos indica dirección Tlaxiaco o Huajuapam de León, en esta ocasión tomaremos como destino la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, pero se tomará la dirección hacia la comunidad de Yucunama, un camino de terracería ubicado en la desviación antes mencionada, tras 10 km de camino llegaremos a este maravilloso pueblo donde la arquitectura vernácula es el sello de originalidad del pueblo.

San Pedro Yucunama es un municipio bastante limpio y sigiloso, descripción ideal para este lugar donde se pueden escuchar historias inigualables que cuentan los pobladores a la sombra de un histórico sabino, también se  puede visitar el Templo de San Pedro Mártir, el museo arqueológico comunitario o caminar por las calles que conservan su empedrado original y disfrutar las pintorescas viviendas.

Tras visitar a la comunidad seguimos el camino rumbo a San Pedro y San Pablo Teposcolula, este camino se puede recorrer en bicicleta de montaña donde el bosque y diversa vegetación adornan un acompañamiento peculiar hacia Teposcolula, siendo un descenso de 10 km terracería.

San Pedro y San Pablo Teposcolula cuenta con su principal atractivo que es el templo y ex convento que lleva el mismo nombre de la comunidad así como un icono más de la orden Dominica y su paso por el Estado de Oaxaca. Construido en el siglo XVI, resguarda extraordinarias pinturas del siglo XVI y otras épocas, así como imágenes religiosas y obras de arte sacro. Su fachada principal es muestra del arte tequitqui (manifestaciones artísticas realizadas por indígenas mixtecos tras la Conquista de México). Se puede llegar a la comunidad por la misma carretera federal 125.

La próxima y última parada es la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, lugar conocido como el París Chiquito debido a su importancia en la participación del pueblo de Tlaxiaco durante la revolución mexicana, mismo que concentró en su momento a la burguesía de la época, así como la arquitectura colonial. Cuenta con el “Templo de la Asunción” construido en el siglo XVII. Destaca en él un detalle conocido como “Modillón Dominico” (ménsulas que adornan la parte inferior de la cornisa).

Así mismo otro lugar que se debe vivir es el tianguis sabatino, este colorido mercado semanal, reminiscencia del gran centro de comercio que Tlaxiaco fue en los siglos XVIII y XIX, ofrece comida regional, así como artesanías locales (cerámica y artículos de palma) y de comunidades circunvecinas (tejidos de lana y prendas de algodón como huipiles, camisas, ceñidores y servilletas).

Tlaxiaco está rodeado de montañas como si fuese fortaleza construida de manera natural, es un lugar dichoso que cuenta con bosque de pino de singular belleza, aquí se encuentran empresas de turismo de naturaleza que ofertan actividades recreativas al aire libre, una de estas empresas es Yucunuvichi, en este lugar se puede hacer dos tiros de tirolesa que cruzan un pequeño río y conectan dos montañas, así como caminar a la parte alta de la empresa donde se aprecia un bonito paisaje de las montañas mixtecas, también se tienen cabañas, campos de gotcha, paseos a caballo y muro para escalar, se ubica a 5 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Tlaxiaco. Otra empresa es Rancho del Ánghel que ofrece caminatas nocturnas, descenso a rappel, campamentos temáticos, juegos de gotcha nocturnos y cascadas.

Conoce la Mixteca Alta y disfruta de sus increíbles paisajes, comida regional e historia donde el choque cultural de la Mixteca y la orden Dominica lograron alcanzar una fusión de forma poco convencional siendo un “parteaguas” en la historia y desarrollo del Estado de Oaxaca.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *