La pintura como un ejercicio de la inteligencia visual

  • NICEFORO 1
  • NICEFORO 2
  • NICEFORO 3

* Bajo máximas como “La vida es una cuestión milagrosa de la naturaleza” Nicéforo Urbieta realiza mediante sus investigaciones, un viaje al pasado con una mirada de pintor

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Centrado en sus pensamientos, el artista plástico Nicéforo Urbieta Morales originario de Santa Ana Zegache, Oaxaca, pinta desde 1967, en su taller se encuentra preparando material para nuevas exposiciones después de un año de intenso trabajo.
El pintor recuerda que de 1969 al 1974 estuvo trabajando en proyectos participando en las reformas de los planes educativos de la UABJO, para lograr crear en la escuela de bellas artes nuevas condiciones de trabajo, “Fue un trabajo de gestión cultural donde logramos transformar y crear”, comenta.
“Mi trabajo tiene varias etapas, lo he combinado con la cuestión de la política cultural y hasta con la lucha social”.
Es serio, tajante y a más de uno cimbra al declarar: “Mi mundo no se limita a poner pintura en una superficie, he ido en la búsqueda del pensamiento de los antiguos zapotecos que deriva en una búsqueda de las imágenes de la lengua zapoteca”.
Nicéforo Urbieta comenta que a través de observar las imágenes de la lengua zapoteca, donde no existen las divinidades sino existe un tiempo-espacio que se mueve, es donde se da cuenta que se genera la auténtica vida de la naturaleza y de la especie humana.
“Hasta el día de hoy nos han inculcado una versión diferente del pensamiento prehispánico, muy al estilo europeo, ésta no tiene consistencia de la versión del México prehispánico que nos heredaron los viejos abuelos”.
Bajo máximas como “La vida es una cuestión milagrosa de la naturaleza” Nicéforo Urbieta realiza mediante sus investigaciones, un viaje al pasado con una mirada de pintor, “Yo no me veo pintando como el pintor clásico, que agarra su pincel y hace imágenes, más bien me defino como un pintor que vive su tiempo con una ética de profesional de la mirada como acto inteligente”.
“Observar mis cuadros es una invitación a realizar una intervención con la mirada como un ejercicio a la inteligencia visual, no se trata de alagar algo o a alguien, ni mucho menos de ilustrar “X” (Sic) tema”.
“No es una intención de quedarme en la pintura, sino en qué me deja la pintura como enseñanza, todos venimos preparados para ser pintores, para ser músicos, para ser lo que queramos, cuando nacemos tenemos todos los sentidos dispuestos para eso”, advierte.
En el caso del Maestro Urbieta el gusto por lo visual lo vincula desde que compartía su infancia con su abuelo quien falleció a los 104 años, “cuando yo nací él tenía 100 años y compartimos ese final de su vida, después de su muerte yo recuerdo que dibujaba algo parecido a su rostro, fue como un gesto de recordar al amigo de juegos y recuperarlo a través del dibujo”, recuerda.
En la mayoría de los cuadros del maestro Urbieta aparecen rostros, en el sentido de búsqueda de las imágenes prehispánicas, estos rostros adquieren un sentido filosófico. Él considera que la comunidad humana le da sentido a la tierra.
Reconoce que después de entrar en contacto con el pensamiento prehispánico su intención es seguir con este pensamiento universal y estar pendiente de lo que las personas produzcan en cualquier parte del mundo.
Considera que ha aprendido muchas cosas de mucha gente, en especial de la gente que nunca ha tenido contacto con las artes plásticas, le gusta el sentido enseñanza-aprendizaje y mira con la intención de compartir, de dialogar.
Mediante su singular punto de vista, señala que no es ajeno a la cuestión cultural y política que se avecina y le dice al próximo gobernador (el líder de la manada) “Lo primero que tendría que hacer cualquier político sería ponerse a pintar, a cantar, a hacer música, pintura o danza, estas expresiones del espíritu son ejercicios que llevan a un desarrollo de la sensibilidad de un individuo y esto los conduce perfectamente a una toma de conciencia y por supuesto, a una correcta toma de decisiones”, culmina.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *