LA PINTURA… REFLEJO DE NUESTRO INTERIOR: FRANCISCO ANASTACIO CRUZ

  • BUENA
  • IMG_6433
  • IMG_6436
  • IMG_6439
  • IMG_6464
  • IMG_6572
  • IMG_6586
  • IMG_6589
  • IMG_6604
  • IMG_6619
  • IMG_6621
  • IMG_6630

* La personalidad del artista se ve reflejada en su obra, ésta lo dice casi todo
* El estado de ánimo es determinante para poder pintar

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Francisco Anastacio Cruz es un joven artista plástico que sabe el significado de la palabra humildad… y la practica, sin decirlo, porque de eso se trata. Él es modesto y reconoce sus limitaciones, todo aquél que lo ha tratado observa en Francisco a un amigo, alguien que estrecha muchas manos, alguien sincero en su trabajo, su discurso.

El merecedor a una portada de la revista CÍRCULO, es alguien que aprecia, denota solidaridad y es leal, pone todo de su parte para actuar con justicia y antepone en su diario vivir la razón.

¿Es este texto una manera de deshacerse en halagos por alguien?, sólo basta conocerlo, conocer su obra para saber la calidad de ser humano que se tiene enfrente.

El pintor Francisco Anastacio Cruz vive el día a día, se encuentra en la búsqueda de sus crónicas cotidianas, de sus vivencias diarias, se alegra y se aflige como todo ser humano, pero vive y se exige al pintar.

LA NIÑEZ
Es originario de Oaxaca de Juárez, específicamente del Barrio Cruz de Piedra en Xochimilco, a la edad de los 2 años comienza a pintar, de la mano de su abuelo, Don Constantino Cruz Ramírez, quien le confina éstas actividades dada su conducta muy activa.
Pero el gusto y la convivencia con don Constantino le duraron poco, a los 3 años Anastacio pierde a su abuelo, quien sufre un paro cardíaco y fallece. Ahí, junto a su madre Margarita Cruz Ramírez, luchan cada día por hacer de su estancia en este mundo algo llevadero.

Desde pequeño tuvo muchos amigos, considera que es mejor tenerlos porque se deja un buen recuerdo a donde quiera que el ser humano vaya.

A los 8 años ya veía su vida como un pintor, esto dado su acercamiento fortuito con el Mtro. Francisco Toledo, quien por esa época compró una casa a un costado de la Cruz de Piedra, donde poco después había cine y actividades culturales que promovía el maestro.

“El maestro Toledo platicaba mucho con la señora Rufina Santiago (“Rufi”), de Cd. Ixtepec, conversaban en zapoteco, recuerdo cuando él arregló su casa, mis amigos y yo nos metíamos a jugar a la casa del artista, el empleado nos sacaba pero nos volvíamos a meter a escondidas, el propio Toledo nos dio la oportunidad de seguir jugando, ahí veía cómo hacía sus bocetos, sus dibujos, era placentero verlo trabajar”, recuerda.

Fue a los 12 años que se da cuenta que ese señor con el que interactuaba era el gran pintor Francisco Toledo.

A los 15 años, Francisco Anastacio decide cursar un taller de dibujo y pintura con el maestro Roberto Hernández “El Zauteco” en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, este personaje fue muy estricto, muy duro, eso lo hizo tener paciencia, comenzó haciendo trabajos con el realismo, a pesar de que le gustaba la abstracción.

Así pasó un año, por situaciones económicas salió del taller, no le da pena decir que tuvo que recurrir a muchos oficios como pintor de casas, talachas, entre otras actividades honestas para vivir.

Regresa a la Casa de la Cultura a la edad de 19 años, esta vez con el maestro Fortino Lázaro Peralta, fue con la pintura y el dibujo con lo que empezó de nuevo, adquirió conocimientos sobre otras técnicas antiguas afines a su actividad.

Recuerda entre sus amistades a la señora Laura Siliceo Thompson y Maru Pombo, ellas lo impulsaron porque vieron que tenía talento, “el maestro Fortino me encaminó por el mundo de las exposiciones”.

Su primero exposición fue colectiva y en la misma Casa de la Cultura, participó con 3 obras, de eso hace ya 4 años. Del maestro Fortino recuerda que es una persona paciente, cariñosa, y que aparte de su maestro se volvió su amigo.

A los 21 conoció a Markoa Vásquez, trabajando con él en proyectos sociales y activistas, “él me enseñó algunos aspectos de teoría, no fue egoísta con sus conocimientos, es un gran ser humano”, refiere.

UN PINTOR ABSTRACTO
“La pintura me ha servido como una forma de vida, el ver expuestas mis obras me da la satisfacción de poder provocar algo dentro del ser humano, esto gracias a las personas que me han apoyado y dado oportunidades que se cierran en otros lados”.

Continúa, “Cuando conocí la abstracción me enamoré de la obra de Jackson Pollock, Joan Miró y Wassily Kandinsky, todo ese material creó una sensación en mí de interesarme por esa corriente”.

Anastacio también coqueteó con las técnicas del grafiti, esto al ver el trabajo de Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol. “Siempre me ha gustado experimentar, como artistas debemos hacerlo, cuando nosotros como creadores nos encasillamos, es como si una flor se marchitara, debemos voltear a ver qué es lo que estamos haciendo bien y qué no”.

LA PINTURA, REFLEJO DE NUESTRO INTERIOR
“Antes que me conozcan, prefiero que conozcan mi obra y ésta les va a decir mucho de mí”, así se expresa quien posee dentro de su ser y forma de conducirse, valores humanos como la integridad, responsabilidad, lealtad, honradez, respeto, amor, tolerancia, etc.

Francisco Anastacio Cruz colaboró con Adrián Aguirre y Bety Rivas haciendo grabado en el taller “Gráfica Libre”, tuvo la oportunidad de contarse entre los alumnos del maestro quien le brindó todas las facilidades en su proceso enseñanza-aprendizaje como aspectos técnicos de la gráfica.

Nuestro entrevistado no es egoísta con sus conocimientos, al igual que sus maestros trata de compartirlos, regresa la dádiva, por eso tiene muchos amigos que le han dado la oportunidad de exponer con ellos, considera importante valorar y respetar una amistad, el criterio de los compañeros, el respeto es básico en la vida, el querer a la familia, a los amigos.

En su obra surgen colores pastel o colores rosas que representan el amor a su madre, también cálidos, aves, árboles, ojos, bocas, círculos dentro de otro círculo, rostros sin mirada, aspectos religiosos, el espectador puede observar también el manejo de texturas como mármol fino, representando momentos difíciles de su vida, colores en spray, salpicados, goteos y escurridos, hay frases, recortes de publicaciones y muchos detalles más.

Su obra también ha sufrido transformaciones, “El lienzo es como nuestro diario, donde aquellos ven manchas el artista ve una historia, desde la técnica, la textura, el olor y la sensación que me puede dar como creador”.

Y prosigue, “En Oaxaca hay mucho contenido para inspirarse, mercados, cielo, playas, montañas, personas, situaciones, soy agradecido con la vida por ser orgullosamente oaxaqueño, la vida es bonita pero a la vez dura, hay situaciones difíciles que nos hacen fuerte, sufrimos en el momento pero nos deja grandes enseñanzas”.

Anastacio considera que ha aprendido mucho de sus maestros, asegura que la pintura puede ayudar a que se forjen amistades, “La pintura es la expresión más bonita del ser humano, es como cuando el músico toma su instrumento… la inspiración comienza a fluir, la pintura tiene una historia, cuando ésta se hace pública, las personas se enamoran”.

“El arte sirve para que ahí donde hay tristeza se puede llevar alegría, he aprendido de los niños, les he dado cursos, tienen trabajos muy bonitos, siento que debemos ser como ellos porque vemos cómo lo hacen con mucho entusiasmo, entrega y cariño, pasión”.

PRÓXIMOS PLANES
Francisco Anastacio Cruz tiene planeado realizar una exposición individual para el próximo año, está enfocado a realizar obra nueva, actualmente hace grabado, pintura, xilografía, punta seca, linóleo, todo esto es un reto como artista.

“Oaxaca de mis amores”, es una exposición individual que se está cocinando y que reflejará parte de esos aspectos olvidados de la gastronomía oaxaqueña. Actualmente su abuela María Ramírez Ramírez, perdió la vista, ella es de San Miguel Peras y colaborará directamente con Francisco en tan importante proyecto.

Francisco siente gusto por la gastronomía de Oaxaca, vive enamorado de su estado y de los aspectos culturales y turísticos. A él le pesa y da nostalgia que su abuela ya no pueda cocinar, sin embargo la invitó a formar parte de su próximo proyecto pues el conocimiento que posee debe divulgarse.

De manera tajante afirma, “Oaxaca no solamente es bloqueos, aquí hay demasiada cultura y arte, me siento muy motivado para seguir trabajando y abonar a esa parte de promoción de mi estado”. También Francisco Anastacio ha donado obras para los damnificados del Istmo, aporta con un granito a la reconstrucción de la sociedad.

PARTICIPACIÓN EN COLOMBIA
En octubre del próximo año tiene una exposición en Colombia, evento internacional que promueve la fundación SUCRE, lo promueve la maestra Gina González, Historiadora de Arte y promotora de este evento internacional donde acuden artistas de varios países, “yo voy representando a mi México, a mi Oaxaca, pienso llevar 2 obras con aspectos de identidad, estoy trabajando en ellas”.
“Representar a mi país es muy gratificante, porque siento que el apoyo recibido de toda mi familia y amigos ha dado frutos”.

VIDA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Está obsesionado con la muerte y el universo, siempre se ha hecho preguntas cómo ¿Qué hay más allá?, Qué hay más allá de la vida, en la muerte, definitivamente reconoce que hay cosas que ya no se puede conocer más.

Trabaja actualmente en una serie de grabados con temas de la temporada, muertos, considera que en esta época los familiares ya fallecidos están de vuelta porque nos visitan y dice, la energía se siente.

“Los olores, colores, sabores, texturas y sonidos en esta temporada son lo mejor, el altar de muertos, los mercados, etc., la pintura, la muerte y el universo me da esa libertad para imaginar e ir con la imaginación mucho más allá, mi obra es diferente siempre, para mí es importante trabajar la textura.

Francisco Anastacio Cruz es el artista ideal, para nada es rencoroso, al contrario, perdona y entiende, por eso se ha hecho de muchos amigos y lo mismo puede saludar a diferentes artistas de diferentes círculos en Oaxaca, algo muy difícil para muchos.
Su obra puede observarse en el Facebook: Francisco Anastacio Cruz y F.A.C. ARTE, actualmente colabora con la galería “Arte Selecto” de la Maestra Flor Adriana Vásquez Valencia.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *