LA PLAZA DE ZAACHILA, OAXACA… lugar sagrado que manifiesta tradición y costumbre

  • ZAACHILA-2
  • ZAACHILA-3
  • ZAACHILA-4
  • ZAACHILA-5

* Este jueves 26 de octubre es el “Jueves de Plaza de Muertos”

La Plaza de los Jueves de la Villa de Zaachila es un lugar de reunión comercial consolidado, cientos de personas surten sus despensas y artículos de la semana, otros de comunidades vecinas llegan a expender sus productos y a proveerse de otros, esta plaza de fin de mes es especial, es la “Plaza de Muertos”.
Desde principios de octubre ya se siente el frío de muertos, tradición que comienza con gran algarabía, ya se notan las tumbas arregladas, limpiecitas, comienzan a llegar a esta Villa familiares radicados en el interior de la república mexicana y en otros países.
En este último jueves antes de “Muertos”, la plaza se engalana con puestos de flores de cempasúchil, borla (de gallito) y silvestres, rosas y claveles, también hay negocios donde se venden calaveritas de azúcar, pan de muerto: adornado, de yema y con caritas de colores, mole y chocolate molido.

El altar de muertos reclama la jícama, la caña, las manzanitas en dulce, camote, cacahuate, nueces, las manzanas, plátano, peras, tecojotes, guayabas, mandarinas y demás delicias frutales, indispensable es para el comprador(a) contar con todo lo necesario para preparar los platillos típicos que gustaban al difunto y que el vivo sigue disfrutanto como: especias, granos, semillas, carne, verduras, legumbres etc.
Como cada jueves, en esta plaza también se vende el pescado y mariscos, barbacoa de chivo y borrego, además de bebidas como “espuma”, tejate y aguas frescas y las ricas nieves y dulces regionales, característicos de la comunidad por su excelente sabor.

UNA PLAZA “SAGRADA”
En las diferentes comunidades de Oaxaca, se considera “sagrados” a los mercados y plazas que anteceden a los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, fecha de Muertos, Todos los Santos o Fieles Difuntos, comentan los que saben (los viejos abuelos), que esta plaza es especial dado el misticismo y la tradición de la creencia de que nuestros fieles difuntos regresan en esos días para convivir con los vivos.
Cientos de visitantes acudirán a esta plaza en la explanada municipal y calle principal, al mercado “Alarii” y al mercado Gastronómico a disfrutar de olores, colores, sabores, texturas y sonidos, que amablemente se ofrecen, cada quien desde su respectivo puesto, además de las artesanías de carrizo, palma, barro y hojalata, los visitantes pueden adquirir animales en pie, de granja, en el Baratillo, ganado vacuno, bovino y porcino.
La visita a esta plaza y sus mercados resultan una experiencia inigualable, además que representa una zona obligatoria de la población en la ruta turística de los Valles Centrales de Oaxaca.

SABOREAR Y ADMIRAR
En esta Plaza no basta con limitarse a recorrerla y admirarla, hay que saborear y comprar un poco o bastante de lo que ahí se ofrece, hay que llevarse un buen estómago y una gran mochila para las compras.
En la población de la Villa de Zaachila se vive un encuentro entre lo antiguo, lo “criollo” (llamado de forma moderna orgánico), lo colorido y lo exquisito.
Zaachila es una población ubicada a escasos 20 minutos en auto particular o taxi y de 30 a 40 minutos en transporte público, es un municipio conocido a nivel internacional por su “Plaza de los jueves”, la de este 26 de octubre, especial por su olor a muertos.

RESCATE Y CONSERVACIÓN DE TRADICIONES
Además de ser importante para la reactivación económica de la comunidad, los mercados siguen siendo un elemento fundamental en el rescate y la conservación de nuestras tradiciones.

Esto porque la celebración del Día de los Muertos en las comunidades indígenas mexicanas entró a formar parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, que quiere así que “sus actores tengan clara conciencia de su valor”.
Con la anterior cita, las autoridades municipales reiteran la invitación para acudir a esta plaza de los Jueves en Zaachila, así como vivir las diferentes actividades culturales, educativas, artesanales y gastronómicas en este bello municipio de Oaxaca en esta temporada del “Día de Muertos”.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *