“La Traqueteada”

  • HIERVE CHUY 1
  • HIERVE CHUY 2
  • HIERVE CHUY 3
  • HIERVE CHUY 4

TEXTO: Jesús Santiago M.
HIERVE CHUY 1
El estado de Oaxaca es hermoso, agradable y es uno de los pocos estados de la República Mexicana que guarda en su territorio enormes riquezas naturales y culturales, difíciles de encontrar en otras partes.
Gastronomía, tradiciones, bellezas naturales, zonas arqueológicas, playas, historia, etc., hablan por sí mismas del atractivo que satisface a propios y extraños, de todos los gustos y todos los niveles sociales.
Los encargados de promover el turismo estatal seguramente lo saben y reconocen de su potencial económico, pero también han de saber que esto implica ofrecer un buen servicio y facilidades, para que los visitantes puedan disfrutar su estancia a placer.
El turismo bien tratado, es una mina de oro.
El turismo mal tratado, lleva a la ruina.
Esos mismos turistas promoverán para bien o para mal, lo visto y sentido en su paso por nuestro bello Oaxaca.
Independientemente de las “temporadas altas”, los atractivos oaxaqueños, no dejan de tener vigencia diaria y si a esto le sumamos la importancia religiosa de Santuarios, se presenta un panorama por demás halagüeño para las finanzas.
Caminos en buen estado, señalizaciones suficientes y correctas, buen trato de los servidores y empleados, vigilancia constante en la expedición de alimentos, precios accesibles, etc. Son solo algunos de los aspectos a considerar.

Un ejemplo:
Visitar al mundialmente famoso “Hierve el Agua”, da cuenta del mal servicio y complicidad de quienes tienen el deber de promocionar a nuestro estado para bien.
Después de viajar por la carretera que conduce hacia Mitla, existen dos vías para llegar al lugar.
La que pasa por Santiago Matatlán, que es el camino más largo y el otro utilizando parte de la carretera en construcción hacia la sierra y el istmo.
Optamos por este último.
HIERVE CHUY 2
Encontramos una caseta de cobro donde se adolece de toda información turística, pero donde muy puntualmente cobran dejando a la deriva al viajante.
Después de veinte minutos de recorrido se llega a la desviación a San Lorenzo Albarradas, comunidad donde se cobra un derecho ilegal de paso.
Diez pesos por cada persona en un retén controlado por una comisión que sin miramientos aplica dicha disposición comunitaria.
HIERVE CHUY 3
Camino de terracería que en lugar de motivar al turista comienza por desanimarlo y convertirlo en crítico severo d las Autoridades.
Pocos minutos después se llega al objetivo central del recorrido: Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua.
Ni bien logra el turista estacionarse y ya está la nueva cobranza de 25 pesos por persona.
Perteneciente a San Isidro Roaguia, Tlacolula, Oax., este atractivo turístico recibe a miles de personas, quienes motivados por lo novedoso, indistintamente se aprestan a bañarse en el único lugar (alberca natural) que todavía lo permite, ya que las tres albercas construidas en la parte superior del lugar, están fuera de servicio.
Antes, tienen que sortear una sinuosa pendiente tan empedrada como peligrosa, donde no se cuenta con ningún “descanso” para protegerse del inclemente sol o siquiera una barra horizontal que a lo largo de los cien metros de esa pendiente ayude en su recorrido a personas con capacidades físicas diferentes, niños o personas de la tercera edad. Muy lamentable.
No existen vigilantes que impidan que los curiosos y atrevidos se acerquen a las orillas de la montaña con el permanente riesgo mortal a caer.
No existe una información pública que dé cuenta del valor científico del lugar, pareciera que lo único importante para los lugareños es la captación de recursos a pesar del pésimo servicio y condiciones para una estancia cómoda.
Más aun, los comerciantes que expenden sus productos en la explanada, cobran en exceso y no existe la amabilidad requerida.
HIERVE CHUY 4
Las críticas y molestias son evidentes.
¿No existirá alguien con capacidad que pueda cambiar la óptica de los lugareños y se utilice el dinero recaudado en mejoras para los caminos y expresamente para brindar mejores condiciones a los miles de visitantes de ese lugar?
Después de “la traqueteada” del camino, del bolsillo y de la
estancia ahí, siempre será mejor admirar “las cascadas petrificadas de Hierve el Agua” a través de un video…también turístico por supuesto.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *