La UABJO y la OEI anuncian ciclo de conversatorios

* El tema central: Educación Indígena y Derechos Humanos en el contexto de la pandemia
* Inician el próximo 6 de julio en la página de Facebook: @UABJO

Oaxaca de Juárez, Oax., 03 de julio de 2020.- Con el propósito de compartir experiencias de diferentes países sobre nuevos modelos académicos enfocados a la Educación Indígena, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), anuncian ciclo de conversatorios.
Así lo dio a conocer la Responsable de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Yarib Hernández García.
Explicó que serán cuatro sesiones que se transmitirán los días lunes del mes de julio, a las 10:00 de la mañana a través de la página de Facebook: @UABJO.
Cabe destacar que las jornadas se desarrollarán por un grupo de especialistas en educación de diversos países como Colombia, Guatemala, Educador, entre otros.
Este ciclo inicia el próximo 6 de julio, con el tema “Acceso a servicios educativos y participación familiar en la adaptación ante la contingencia”.
El día 13, se hablará sobre “La adaptación de la labor docente. Retos y posibilidades de la docencia en educación indígena básica durante la pandemia”.
Para el 30 se abordarán “Los Derechos Humanos de comunidades indígenas y el proceso educativo en el marco de la contingencia del COVID”.
Las actividades concluyen el 27 con el tema: “Principales retos de las comunidades indígenas en Iberoamérica ante el Covid 19. Acceso a la Educación y garantía de Derechos Humanos”.
Al respecto la Responsable de la Defensoría, dijo que derivado de la contingencia se dio una restricción de derechos a la población estudiantil y docente que se convierte en un gran reto para la humanidad, razón por la cual surge la necesidad de analizar la calidad educativa y sobretodo la situación en que se encuentra la educación indígena tanto en la Universidad y como en el Estado.
“Son diversas las desventajas a las que se enfrentan los pueblos indígenas, y estos espacios sirven para brindar mecanismos que abonen a superar los obstáculos y más porque en el caso de nuestra Universidad, el 70% de su matrícula proviene de comunidades rurales y de ese porcentaje el 30% es hablante de lenguas originarias”, agregó.
Finalmente hizo extensiva la invitación a la comunidad universitaria y al público interesado, a participar en los conversatorios virtuales de aprendizaje.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *