La UNIVAS, a 22 años… un legado para Oaxaca: OGC

  • UNIVAS

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Custodiado por un general, el “Tata Cárdenas” y flaqueado por la figura de José Vasconcelos… dos cuadros que sobresalen entre libros, cajas, engargolados, carpetas y rollos de papel, cohabitan en un lugar donde parece haber orden dentro del mismo desorden, ahí Oswaldo García Criollo nos recibe en su oficina para una pequeña pero muy amena charla.
Unos traducirán entrevista, pero más bien es una charla entre un reportero que vuelve a ver a un Oswaldo retirado a la vida privada y que conocí en la dirección general del COBAO en Violetas de la Colonia Reforma, hace apenas algunos ayeres haciendo mis pininos de la mano del experimentado Luis Santiago (+).
El tema es evidente, los 22 años de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS), institución que ya se define como toda una comunidad.
Así como las grandes ideas y emprendimientos que surgen de algunas crisis masivas (En este caso de las crisis educativas y sindicales), la UNIVAS surge de la necesidad de crear una universidad “pequeña pero de calidad académica” para dotar de profesionistas bien formados a los cuales se les facilite su accionar en la vida pública y privada en Oaxaca, en México y hasta en el extranjero.
Según García Criollo, las Universidades pequeñas a nivel mundial son las que alcanzan más fácilmente un alto grado de calidad, las universidades masivas en lo general no alcanzan buenos estándares, reconoce que a lo largo de poco más de dos décadas la UNIVAS ha alcanzado un buen prestigio y seriedad educativa.
Bajo el pensamiento de que las universidades son instituciones duraderas y deben pensar a largo plazo, Oswaldo García Criollo, fundador y actualmente asesor de la UNIVAS, además de articulista del diario Noticias, comenta, “Esta universidad es pionera en educación particular o privada como suele llamarse a este tipo de instituciones educativas y actualmente contamos con 22 años de ofrecer este servicio”.
“La idea de crear y de emprender fue mía, reunimos a un pequeño grupo de 5 amigos para juntos fundar la UNIVAS, hace 22 años habían pocas universidades privadas, La nuestra, la URSE, el IESO y después la Mesoamericana”.
Y continúa, “Considero a esta universidad como un legado para Oaxaca, es justo que nuestro estado tenga una institución privada, de Enseñanza Superior de Calidad, además reconozco el trabajo del presidente del Consejo de la UNIVAS, Oswaldo García Jarquín, quien toma con seriedad la presidencia y ha cumplido cabal y responsablemente con la tarea encomendada”.

EL APORTE DE LA UNIVERSIDAD A LA SOCIEDAD
La UNIVAS, además de aportar a la sociedad profesionistas que se han integrado a la docencia formando nuevas generaciones de estudiosos, también ha aportado líderes quienes se encuentran dirigiendo grandes instituciones en el estado o en el interior de la república.
“También otro aspecto importante de la UNIVAS es que se han realizado proyectos de investigación y donde se ha intensificado más es en los últimos 5 años, el logro más importante es que el CONACYT, junto con el COCYT de Oaxaca, hizo un concurso para elaborar el Museo de Historia Natural de Oaxaca, fue un concurso nacional y decidimos entrar y por la calidad del anteproyecto ganamos el concurso”, declara un tanto emocionado García Criollo.
“En materia de estudios de mercadotecnia o en opinión electoral somos líderes en Oaxaca, nos convertimos en una opción seria y muy acertada, guardamos confidencialidad estricta de los datos y resultados de las encuestas”.
En Oaxaca son la única universidad en este tipo de estudios, “Cuando nos piden que la universidad avale un resultado que no es el correcto simplemente no lo hacemos, los valores también se inculcan dentro de esta institución”.

NUEVAS LICENCIATURAS
El éxito de la Universidad José Vasconcelos durante sus primeros quince años es que implementó licenciaturas que no habían en Oaxaca como Economía, Relaciones Internacionales, Mercadotecnia, Ciencias Políticas, etc.
Actualmente se realiza una reingeniería interna donde ya se tiene planeado introducir nuevas carreras durante este 2016, siguiendo el espíritu de innovación y de que la oferta educativa superior en Oaxaca se amplíe, esto servirá para que los jóvenes no tengan la necesidad de emigrar para estudiar esas carreras que todavía no se ofrecen en Oaxaca.
Oswaldo García Criollo culmina diciendo, “Las tres áreas sustantivas de la educación a nivel superior son: Docencia, Investigación y Difusión de la Cultura y en estos tres aspectos hemos cumplido satisfactoriamente, el trabajo que se realiza es integral, todos los colaboradores están involucrados en pro de la excelencia académica”.

Al término, 4 fotos de la Nikon, un libro de Porfirio Díaz de Javier Bautista Espinoza editado por la Universidad Vasconcelos me acompaña, una promesa de una próxima visita queda en el aire. Punto, ¡Feliz inicio de año!.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *