La Villa de Etla vive fervientemente su Guelaguetza

  • DSC_0110
  • DSC_0166
  • DSC_0238
  • DSC_0258
  • DSC_0268
  • DSC_0280
  • DSC_0306

DSC_0110
* En una explanada abarrotada lució la máxima fiesta de los etecos este 2016
* Se consolida como una de las mejores presentaciones de esa región

Adrián MARTÍNEZ GEMINIANO
Villa de Etla, Oaxaca.- La Guelaguetza de esta comunidad tuvo una gran afluencia entre habitantes del municipio, visitantes nacionales y también grupos de extranjeros, todos ellos dieron constancia para ubicar a esta celebración como una de las mejores de la región.
DSC_0166
En esta ocasión la fiesta se celebró a un costado del mercado, la autoridad municipal mandó a poner gradas en los laterales del escenario donde una multitud abarrotó el evento, aún así muchas personas observaban de pie las intervenciones de las delegaciones.
Presentando los tradicionales bailables de la Guelaguetza, se presentó la compañía de danza “Oaxaca Tradición” a cargo del maestro y coreógrafo profesional Leonardo José Jiménez Díaz, quienes se presentan por tercera vez consecutiva en la Villa de Etla. El Encargado dijo sentirse orgulloso de ser oaxaqueño y ayudar al fomento de la cultura, las tradiciones y costumbres de nuestro estado e inculcar en los jóvenes la autenticidad y el orgullo por sus raíces.
El taller de Danza Mexicana “Dzahuindanda” (Flechador del sol) fue el segundo grupo en participar en esta magistral ejecución de las danzas de las diferentes regiones que cautivaron a propios y extraños, este taller se encuentra bajo la dirección del profesor Enrique Pacheco y tiene a su cargo a 44 bailarines.
DSC_0238
UNA FIESTA DE TODOS EN EL VALLE ETECO
La cita fue a las 10 de la mañana en punto de este primero de agosto, como en la mayoría de las comunidades que POR TRADICIÓN Y ANCESTRALMENTE presentan su Guelaguetza las Chinas oaxaqueñas pusieron el ritmo al realizar su recorrido por el estrado contagiando de alegría a la multitud.
Siguió Huautla de Jiménez y los Sones de Betaza, continuaron con el Jarabe Ejuteco y enseguida la delegación serrana de Yalalag. Los danzantes y bailarines interactuaban con el público y ofrecían su “Guelaguetza”, frutas, artesanías, pan, chocolate, café y demás productos de su región llovían sobre los asistentes y a veces daban en el blanco de uno que otro despistado.
DSC_0258
Tocó el turno a la región del Istmo de Tehuantepec, quienes bajo los acordes de la banda de música “San Lorenzo” de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, bajo la dirección del maestro Raymundo Díaz, interpretaban los sones y polkas. Los asistentes aplaudían mientras las mujeres tehuanas mostraban sus hermosos trajes con sus resplandorosas joyas, al tiempo que los jóvenes daban una cátedra de gallardía.
Continuó la región de la mixteca con sones de Tlaxiaco, posteriormente Sola de Vega, Juquila y Pluma Hidalgo, volvió la región de la costa con la Canción mixteca y el insuperable jarabe Mixteco.
Se hizo un espacio y un silencio para después dar paso a la algarabía entre los asistentes pues había llegado la hora de mostrar la bella pieza musical y dancística “Flor de Piña” de la Cuenca del Papaloapan, como en todas sus presentaciones, este baile cautivo y atrajo las miradas de los presentes, cámaras, teléfonos móviles tomaban foto y video de dicho espectáculo.
DSC_0268
Luego la región de la costa se hizo presente con las delegaciones de Putla de Guerrero y Pinotepa Nacional, mismos que además de bailar con fuerza y exactitud, gritaban sus picarescos versos que arrancaban las risas y carcajadas del respetable.
La autoridad municipal encabezada por el edil de la Villa de Etla, Ingeniero Tomás Luis González Luna, y todo su cuerpo de colaboradores municipales brindaron las facilidades correspondientes para llevar a cabo esta fiesta eteca en completa calma y con la seguridad correspondiente.
DSC_0280
Todo un éxito resultó la Guelaguetza de la Villa de Etla, con la nueva ubicación del escenario y la instalación de las gradas, muchas más personas lograron presenciar este único evento anual, que cada año es tan esperado por los turistas para poder visitar nuestro querido Oaxaca.
La noche anterior se ofreció la representación del espectáculo nocturno “La leyenda de la princesa Donají”, la cual también fue abarrotada y hasta grabada por medios de comunicación locales y nacionales, sin duda el trabajo cultural, educativo, de fomento a las tradiciones y costumbres ha tenido en la Villa de Etla resultados positivos al ir de menos a más y eso lo reconoce la población.
DSC_0306

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *